Deportes
La FIA descarta una investigación al director de Mercedes por conflicto de intereses
El órgano rector del deporte automovilístico mundial cierra la investigación.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) consideró que no se da una situación de conflicto de intereses en la figura del director de la escudería Mercedes de Fórmula 1, Toto Wolff, poniendo así fin a la investigación al respecto, anunció este jueves la propia FIA.
“Después de una revisión del Código de Conducta y la política en materia de conflictos de intereses de Formula One Management (FOM, la sociedad poseedora de los derechos comerciales de la F1), y confirmado que las medidas de protección adecuadas se han implantado para atenuar todo conflicto potencial, la FIA está satisfecha con que el sistema de gestión de la conformidad de la FOM es lo bastante sólido para impedir toda divulgación no autorizada de informaciones confidenciales”, indica en un comunicado la instancia internacional.
“La FIA confirma que no hay ninguna investigación en curso en términos de ética o de disciplina que implique a ningún individuo”, precisó la organización.
Sin citar su nombre alguno, ni el del equipo, la FIA anunció días atrás que examinaba un posible conflicto de intereses después de estar “al corriente de las especulaciones de los medios sobre la posibilidad de que informaciones confidenciales hayan sido transmitidas al director de un equipo de la F1 por un miembro del personal de la FOM”.
Según el medio Business F1, varios dirigentes de equipos participantes en la F1 habrían expresado a nivel interno su preocupación sobre la posibilidad de que Susie Wolff, directora general de la F1 Academy -la competición femenina gestionada por la FOM- y su marido, Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, pudiesen intercambiar informaciones que debieran permanecer dentro de la confidencialidad.
“Rechazamos totalmente estas acusaciones” al respecto de “la integridad y la conformidad de nuestro director del equipo”, había reaccionado Mercedes en un comunicado publicado unas horas después del anuncio de la FIA.
Susie Wolff también había reaccionado en la red social X, antiguo Twitter, afirmando sentirse “profundamente insultada pero tristemente no sorprendida” por esas acusaciones. Aseguró también que la denuncia está “cimentada en un comportamiento intimidatorio y misógino, y centrada en mi condición marital más que en mis capacidades”.
La noche del miércoles, un día después del anuncio de la investigación de la FIA, cada uno de los otros nueve equipos de la F1 apoyaron a los Wolff, afirmando en comunicados separados -pero idénticos- “no haber transmitido la menor protesta ante la FIA”.
* Con información de AFP.