Deportes
Internacional FC, de Palmira, estuvo cerca de la hazaña contra Santa Fe, en la Copa Betplay 2024
El compromiso abrió la segunda ronda del campeonato.
En un vibrante compromiso, Internacional F.C. de Palmira e Independiente Santa Fe no se sacaron diferencias al empatar 2 a 2 por el juego de ida de la segunda ronda de Copa Betplay, el torneo que une a los equipos de la primera y la segunda división del fútbol colombiano.
Los tantos para el equipo local, dirigido por el estratega Carlos Hernández, fueron obra de los defensores Santiago Acha y Edwin Martínez. Luego Santa Fe logró poner la paridad en el segundo tiempo gracias a las anotaciones de Jersson González y Daniel Moreno.
El técnico Pablo Peirano llegó a Palmira para disputar este encuentro con una nómina llena de juveniles y suplentes, mientras que algunos jugadores titulares fueron al banco en caso de que fueran necesitados.
Esta fase de la Copa Betplay también la integran Fortaleza, Once Caldas, Deportivo Pereira, Jaguares, Envigado, Bucaramanga y Patriotas por la Categoría A, mientras que la segunda división la representan Cúcuta, Tigres, Leones, Llaneros, Deportes Quindío, Atlético Huila y Real Cartagena.
Un primer tiempo para el local
El equipo bogotano fue el que tuvo las primeras aproximaciones. A los tres minutos del compromiso, Santiago Cuero se desplegó por banda izquierda y lanzó un centro que pudo conectar el delantero Daniel Moreno en el segundo palo, pero el guardameta Juan Camilo Loaiza tuvo una reacción felina para impedir el tanto visitante.
Internacional rápidamente empezó a imponer condiciones y a los 10 minutos, un fuerte remate de pierna izquierda de Jairo Ditta por poco abre el marcador, pero las manos del arquero Juan Espitia desviaron la trayectoria del balón.
El primer gol del compromiso llegó a los 22′ en una jugada de tiro de esquina. Luego de un rebote en el primer palo y un balón rasante filtrado al área chica, Santiago Acha se tiró al suelo para empujar el balón a la red.
El tanto cayó muy mal en el ‘Expreso Rojo’, sus inicialistas no pudieron volver a conectarse como en los primeros minutos del juego y un Internacional impulsado por la victoria parcial le generó varias llegadas por las bandas, que pudieron significar un resultado escandaloso en la primera mitad.
Santa Fe se vio errático en los pases y el conjunto de Palmira, pese a su ineficacia en el último tercio, dominó con tranquilidad las acciones del partido.
El juego cayó en un bache en los últimos 15 minutos de la primera mitad, hasta que el segundo tanto de los locales llegó en el tiempo de adición (45+3) para irse al descanso con una ventaja cómoda de dos goles.
Fue en un tiro libre ejecutado por Edwin Martínez. El defensor empalmó de pierna derecha un remate seco al palo contrario del arquero que, por su velocidad y fuerza, fue imposible para el guardameta santafereño.
Santa Fe se apretó el cinturón
El segundo tiempo inició con dos necesidades muy marcadas. Internacional buscaba administrar el resultado y no sufrir para llevarse los tres puntos, mientras que Santa Fe, motivados por la charla técnica, tenía la obligación de revertir el marcador adverso de cara a la Vuelta.
No duró mucho la resistencia de los dirigidos por Carlos Hernández. A los 5′ minutos y en un despiste imperdonable, los defensores no pudieron despejar un balón que quedó botando en el borde del área chica luego de un centro y un rebote, por lo que Jersson González, acabando de ingresar al campo, mandó el balón al fondo del arco para el descuento. 2 - 1.
Encontrar el gol rápidamente fue un bálsamo para Independiente Santa Fe, que con el ingreso de algunos jugadores regulares en mitad de cancha como Daniel Torres y Jhohan Torres agarró la pelota y dominó las acciones, impuso condiciones y empezó a acercarse nuevamente al arco defendido por Juan Camilo Loaiza.
Con un fuerte remate de Ditta en el minuto 57 tras un error en salida de Santa Fe, el club de Palmira intentó sacudirse y volver a ampliar la ventaja, pero el arquero visitante lo impidió.
El empate llegó finalmente al 76′. Jersson González con un cambio de frente abrió para el lateral Dairon Mosquera, quien aprovechó el lento retroceso de la defensa rival para enviar un centro al área que logró conectar a Daniel Moreno.
El delantero saltó, impactó con el parietal derecho y puso el balón lejos de la humanidad de Loaiza, que nada pudo hacer y solo se agachó mientras miraba el balón ingresando a su pórtico.
Los últimos minutos fueron emocionantes. Internacional tomó el balón y fue en busca de la victoria con vehemencia, incluso se presentó un agarrón entre jugadores luego de una fuerte falta de Francisco Chaverra sobre un jugador del equipo local.
Finalmente, el juez Yahir Cárdenas, del Meta, sonó el silbato y decretó el final del compromiso en tablas.
El partido de vuelta se jugará el miércoles 24 de abril en El Campín de Bogotá, pero primero Internacional viajará a Armenia para jugar contra Deportes Quindío en el juego válido por la fecha 11 del Torneo Betplay. Por su parte, Santa Fe se alista para recibir este sábado a Atlético Nacional en la jornada 16 de la Primera División.