Deportes
Gran figura de la selección Brasil anuncia su retiro a los 39 años, tras varios años de títulos
El futbolista aseguró que tomar la decisión no fue fácil.

21 de jul de 2025, 09:33 p. m.
Actualizado el 21 de jul de 2025, 09:33 p. m.
Noticias Destacadas
Ganador de la Liga de Campeones de Europa con el Bayern de Múnich y la Copa Libertadores de América con el Flamengo, el brasileño Rafinha anunció este lunes, a los 39 años, su retiro como futbolista.
“Todo tiene un comienzo y un final. Hoy anuncio oficialmente mi retiro de las canchas (...). Sin arrepentimientos, pero con el corazón roto, porque no es una decisión fácil”, dijo a la televisora brasileña SporTV. El lateral derecho estaba libre desde que salió en marzo del Coritiba, el mismo club en el que inició su carrera profesional hace 20 años.
“Es un momento especial”, comentó. “Fue un viaje maravilloso (...). No esperaba llegar hasta donde he llegado”, continuó con la voz entrecortada por la emoción. Rafinha tuvo una brillante trayectoria en Europa con el Schalke 04 y el Bayern de Múnich en Alemania, el Génova en Italia y el Olympiacos en Grecia.
En el mejor momento de su carrera, en su etapa como jugador del Bayern, el zaguero conquistó la Liga de Campeones en la temporada 2012-2013, así como el Mundial de Clubes en 2013, además de siete títulos de la Bundesliga.
Muito emocionado, Rafinha anunciou sua despedida dos gramados no #SeleçãoSportv: "Foi uma viagem maravilhosa" 👏👏👏 pic.twitter.com/ouURN4DgoC
— ge (@geglobo) July 21, 2025
Con el Flamengo de Rio de Janeiro, de vuelta en Brasil, alzó la Copa Libertadores en 2019, la Recopa Sudamericana en 2020 y dos campeonatos del Brasileirao (2019 y 2020). Vistió también las camisetas de Gremio y Sao Paulo.
“Conseguí estar activo hasta que mis hijos pudieron verme jugar. Cumplí todos mis sueños en el fútbol”, apuntó. Con la selección absoluta de Brasil, pese a sus éxitos en clubes, Rafinha solo jugó cuatro partidos, aunque formó parte del equipo Sub-23 que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que la Canarinha se quedó con la medalla de bronce.
Cruce entre James y Rafinha
El futbolista colombiano compartió camerino con Rafinha en dos ocasiones, en Bayern Munich y en Sao Paulo, siendo en el equipo portugués donde hubo un problema. Una vez Rafinha salió del equipo, concebió una entrevista al Podcast Denílson Show y reveló detalles inéditos.

“James es mi compañero, pero peleamos en São Paulo... Él se enojó porque le llamé la atención. James es el Ronaldo de Colombia. Pero, en São Paulo, había un montón de ‘soldaditos’. Él Llegó y pensó que tenía que empezar a jugar y entonces empezamos a darle algunos consejos, que entrenara un poco más, que trabajara más afuera para ponerse en forma pronto, y luego se quejó: ‘Pero realmente no es mi estilo’”, manifestó en su momento Rafinha.
Pese a este cruce de palabras, la amistad entre el colombiano y el brasileño no se dañó y, por el contrario, le sirvió mucho a Rodríguez para que pusiera los pies sobre la tierra.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.