FUTBOL INTERNACIONAL
Conozca a Valentina, la hija de Frankie Oviedo, la 'calidosa' de la Selección Colombia Sub 20
La juvenil jugadora es hija de Frankie Oviedo. Milita en Xolos de México y ahora busca dejar huella en la Tricolor nacional.
A lo largo de la historia se ha observado cómo algunas habilidades y talentos corren por las venas de diversas familias. En el fútbol suele suceder a menudo y ese es el caso de Valentina Oviedo Zúñiga, volante que se destaca en los Xolos de Tijuana de la Liga Femenina mexicana y quien acaba de ser convocada por la Selección Colombia Sub 20 para el Suramericano de la categoría que se disputará en Argentina.
Valentina es hija de Frankie Oviedo, el talentoso mediocampista de América de Cali que se ganó el apelativo de ‘calidoso’. A sus 17 años, la futbolista nacida en Ciudad de México, pero criada en la capital del Valle, busca destacarse con la Tricolor nacional, de la que se siente orgullosa de vestir los colores.
“Esta es una oportunidad muy grande, muy feliz de estar acá con la Selección Sub 20, quiero aprender de los entrenadores, de las compañeras y por ahora es adaptarme a este proceso”, comentó Valentina, quien está concentrada en la capital de la República hasta el 1 de marzo, día en que el combinado juvenil se desplazará al sur del continente para el torneo continental.
Quienes han visto jugar a Valentina, la identifican con las mismas condiciones que tenía su padre y que lo hicieron brillar en la canchas de Colombia y México.
Para Frankie, quien ahora labora como entrenador de las categorías menores del Tijuana, su hija heredó todo su talento. “A ella desde muy pequeña le gustó el fútbol. Valentina comenzó en la escuela de fútbol que aún tengo en Colombia. Con el paso del tiempo se volvió algo más constante y con la Universidad del Valle comenzó a competir y a destacarse”.
La joven futbolista colombo-mexicana representó al Valle del Cauca en una Copa Nacional Juvenil donde quedaron subcampeonas.
Un tiempo más tarde y por motivos de trabajo de su padre debieron retornar a territorio azteca, cuando Frankie se vinculó a los Xolos.
Allí, Valentina terminó su proceso de formación en las fuerzas básicas y de a poco se ganó un lugar para ser tenida en cuenta en el plantel profesional que disputa la Liga Femenina de México.
“Ella es una jugadora muy técnica, con buen control de balón, buena impacto de la pelota, tiene un trato exquisito por la esférica, una característica que yo tuve, es muy intensa para marcar, solidaria en el campo y con un buen estado físico”, apuntó Frankie, quien agrega que su hija incluso utiliza los mismos gestos que él hacía en la cancha. “Yo tengo muchas fotos de mi época como jugador y observamos que ella hace los mismos movimientos que yo hacía. Incluso hasta el mismo gesto de sacar la lengua... (risas)”.
El llamado a la escuadra juvenil colombiana por parte del técnico Nelson Abadía era algo que no lo esperaban tan pronto. En el reciente pasado su familia había realizado contactos con el seleccionador nacional para referenciar el talento de Valentina en México. El seguimiento realizado por Abadía bastó para que la tuviera en cuenta para el Suramericano que se efectuará del 4 al 20 de marzo en suelo argentino y que será clasificatorio para el Mundial que organizarán conjuntamente Panamá y Costa Rica en el próximo mes de agosto.
“No pensé que me estuvieran haciendo seguimiento por la distancia. Es la primera vez que me tienen en cuenta para integrar una Selección Colombia y eso me motiva mucho”, explicó Valentina, quien apuntó que en el pasado fue preseleccionada por México, con el que disputó un amistoso con Estados Unidos, pero no la volvieron a tener en cuenta.
Sobre su experiencia en el fútbol profesional azteca, Valentina considera que ha sido una gran experiencia con los Xolos.
“Es una liga muy competitiva, muy fuerte y física. Me motiva mucho poder competir en esa liga, en este torneo he tenido muchos minutos y eso me ha servido para elevar mi nivel de juego”, comentó la mediocampista.
A la hora de analizar el fútbol femenino colombiano no se ahorra en elogios. Considera que los tres años que lleva de existencia la Liga Femenina en nuestro país ha servido para potenciar el talento de las futbolistas, hecho que ha llevado a que, hoy por hoy, haya un gran número de jugadoras en el exterior.
“A nivel internacional me gusta mucho la estadounidense Megan Rapinoe, es una jugadora que piensa veloz y es una motivación para mí. De Colombia admiro bastante a Yoreli Rincón, me gusta cómo juega, tiene mucho nivel y talento”, agregó la juvenil.
Valentina quiere dejar huella en el balompié así como lo hizo su padre. Es por ello que siempre está atenta a los consejos que él le da para mejorar su rendimiento futbolístico. “Llegar a la casa y que una leyenda como mi papá sea quien me hable de fútbol, es algo maravilloso. Soy un agradecida por el apoyo de mi familia”, acotó.
A su corta edad, dice no sentir ningún tipo de presión por las comparaciones que le hagan con su padre. “Para mí es un halago que me vean jugar y me referencien con él. Es un orgullo llevar el apellido Oviedo, me alegra que siempre me comparen con él”, expresó Valentina.
La heredera del talento Oviedo quiere aportar su capacidad y conseguir con la Sub 20 el boleto mundialista.
Datos
El Suramericano Femenino Sub 20 se disputará en las ciudades de San Luis y San Juan, en Argentina.
Colombia comparte grupo junto a Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú están en el Grupo B.
Las dos mejores selecciones de Suramérica van al Mundial Sub 20.