deportes
Rubilio Castillo, jugador del Deportivo Pereira, sufrió acto racista en clásico ante Once Caldas; técnico contó lo sucedido
El jugador se vio afectado y fue consolado por sus compañeros

En el clásico 227 entre Deportivo Pereira contra Once Caldas en el estadio Palogrande, el jugador internacional de Honduras, Rubilio Castillo, sufrió un acto de racismo durante el encuentro.
El hecho ocurrió sobre los 24 minutos de juego, viéndose afectado, al punto de ser consolado por su compañero de equipos Carlos Darwin Quintero y Dayro Moreno del Once Caldas.
Muy mal manejado el episodio de racismo en el clásico del eje cafetero por parte del equipo arbitral.. mientras el ofendido, Rubilio Castillo, lloraba ante menosprecio al q fue sometido por un rival las autoridades miraban impávidas… al final expulsados dos q no fueron los…
— Carlos Antonio Velez (@velezfutbol) February 20, 2025
La acción polémica empañó el clásico cafetero, un hecho de presunto racismo contra un jugador del Deportivo Pereira, que al árbitro del encuentro, Diego Ulloa, no sancionó ni aplico la normativa, luego de que Joel Contreras habría tenido un cruce de palabras racistas con Rubilio Castillo.
El técnico de Once Caldas Hernán Darío Herrera al percatarse de la situación, decidió remplazar a Contreras, para así evitar una expulsión en su lugar ingreso Jefret Zapata.
La situación generó varias reacciones, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, por medio de su cuenta de X, antes Twitter, manifestó la pésima gestión en el procedimiento ante este tipo de acciones.
“Muy mal manejado el episodio de racismo en el clásico del eje cafetero por parte del equipo arbitral, mientras el ofendido, Rubilio Castillo, lloraba ante menosprecio al que fue sometido por un rival las autoridades miraban impávida”
Asimismo, agregó que se expulsó a dos jugadores que no tenían nada que ver con lo sucedido. “Al final expulsados dos que no fueron los protagonistas directos del ataque mientras que el agresor se marchaba sustituido.. no hay protocolo anti racismo en Colombia? Nunca se adoptó lo que sugiere FIFA y se aplica en el mundo? Lo pregunto por que lo demás, la pusilánime actitud de los árbitros, estuvo a la vista….qué asco".
Al termino del encuentro, el técnico del Deportivo Pereira Luis Fernando Suárez, rechazó este hecho duramente en rueda de prensa.
“Llega este chico y le dice que eres un simio, en que mundo estamos, se hablara de todo menos de lo importante, todo pasa y se olvida espero que la gente de Honduras acepte mis excusas y perdone al país por situaciones que no tienen que haber ocurrido, siento que se deben hacer otras cosas, me da mucha tristeza esto”.
Según lo que establece la FIFA, cuando se presenta un acto de racismo en el partido esto debe hacer el jugador. “Cruzando las manos a la altura de la muñeca, los jugadores podrán indicar directamente al árbitro que están siendo objeto de insultos racistas. Tras ello, el árbitro activará un procedimiento en tres niveles previsto para estos incidentes”.
El árbitro se debe activar un procedimiento de tres niveles:
Primer nivel: interrumpir el partido
Segundo nivel: suspender temporalmente el partido
Tercer nivel: suspender definitivamente el partido
Se espera que la Dimayor, investigue los hechos y poder esclarecer la situación presentada que empaño la victoria del Once Caldas por 3-1 contra Deportivo Pereira.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar