Deportes
Fluminense vs. Boca Juniors: estos son los jugadores colombianos que estarán en la final de la Libertadores
Dos jugadores colombianos en cada escuadra buscan este sábado dar la vuelta olímpica en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
La final de la Copa Libertadores de este sábado, 4 de noviembre, tendrá una alta influencia colombiana porque, además de la terna arbitral comandada por Wílmar Roldán, hay cuatro jugadores que saldrán por el título defendiendo los colores de Boca Juniors y Fluminense.
Fabra ofrece mucha salida como lateral izquierdo, pero defensivamente da ventajas que en algunas ocasiones aprovechan los rivales.
Campuzano, entre tanto, las veces que ha sido requerido por el técnico Jorge Almirón, es para ayudar en marca en la zona del mediocampo.
En el onceno brasileño se da la misma situación de los colombianos de Boca.
De hecho, Arias ha jugado casi todos los partidos importantes de Fluminense, y la afición del equipo brasileño espera mucho de él en este encuentro decisivo.
Por su parte, González es suplente, pero su condición es muy diferente a la de Campuzano en Boca, por ejemplo, ya que no es la primera opción ofensiva para ingresar.
Sin embargo, las opciones de tener algunos minutos en la gran final también dependen de cómo se presente el partido en el estadio Maracaná. Por lo pronto, se espera un gran duelo en el encuentro que define el título de la Copa Libertadores y allí mínimo dos colombianos serán titulares.
Por las posiciones que ocupan en la cancha, es posible que Arias y Fabra se encuentren repetidamente en este compromiso, lo que sin duda será un duelo aparte que le dará más emoción a la final.
Entre tanto, Campuzano y González estarán listos para aportar lo suyo.
El duelo entre colombianos en una final de Copa Libertadores, defendiendo unos a equipos argentinos y otros a brasileños, ya se dio en el pasado.
Por ejemplo, Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, con Boca Juniors, se enfrentaron a Faustino Asprilla, que estaba con Palmeiras en la final del 2000. Ganaron los primeros en penales.
Para los cuatro colombianos protagonistas en esta final de la Copa Libertadores, esta es la primera vez que van por el título del torneo internacional.
El buen fútbol se toma la final
El Xeneize disputará su duodécima final de Libertadores y persigue con desespero el séptimo título tras los ganados en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, tres de ellos (2000-2001-2007) gracias al exquisito talento de Juan Román Riquelme, máximo ídolo del club azul y oro del barrio bonaerense de La Boca, y del que hoy es su vicepresidente.
De conquistar la séptima, Boca igualará con Independiente de Avellaneda como el máximo ganador del principal torneo de clubes de la Conmebol.
El Flu, uno de los clubes grandes de Rio de Janeiro y de Brasil, nunca ha levantado el trofeo de la Libertadores. Lo más cerca que estuvo el tricolor carioca del barrio de Laranjeiras fue en 2008, en su primera presencia en una final, cuando perdió en el Maracaná en definición por penales con Liga de Quito.
La final, prevista a las 3:00 p.m. en el estadio Maracaná (79.000 espectadores), será dirigida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
Roldán estará secundado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz. La terna arbitral la completan los también colombianos: Andrés Rojas (cuarto árbitro) y Wílmar Navarro (quinto árbitro).
El campeón de la Libertadores-2023 disputará en diciembre el Mundial de Clubes de Arabia Saudita y el de Estados Unidos-2025, jugará la final de la Recopa Sudamericana-2024 y arrancará su participación en la Libertadores del próximo año desde la fase de grupos.