Deportes
Estas fueron las claves de la eliminación de la Selección Colombia Sub-23 en el Preolímpico Sudamericano
El equipo nacional terminará su participación en Venezuela antes de tiempo y sin el sueño de volver a los olímpicos.
Por Juan Andrés Arias Arias, Reportero de Deportes de El País
Lo que inició con la ilusión de poder regresar al campeonato de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos para este año, en París, terminó mucho antes de lo esperado, con un fracaso rotundo para la Selección Colombia Sub-23 que dirige el técnico Héctor Cárdenas, al ser eliminada en la primera fase del campeonato Preolímpico Sudamericano y, de momento, última de su grupo sin goles y puntos.
Había optimismo. El equipo estaba conformado en parte por el grupo que hizo un buen papel el año pasado en el Sudamericano y el Mundial Sub-20, además de incluir otros jugadores mayores que militan en el exterior. Sin embargo, tras un corto periodo de preparación y un debut que pudo ser mucho peor, el equipo jamás pudo encontrar su armonía de juego y terminó sepultando dicha ilusión.
Lo que hizo mal
Sin duda, esta participación de la Tricolor deja muchas críticas, pero también inquietudes por responder, cómo por qué el equipo no pudo consolidarse o al menos mostrar algo diferente de un partido a otro. Pero para Carlos Valdés, exdefensor mundialista de la Selección Colombia, la respuesta podría tener otro trasfondo.
“Las razones de este fracaso pueden ser muchas, pero a mi modo de ver hay una gran deficiencia en el país, sobre todo en los procesos de formación. Creo que nosotros no estamos formando desde las bases a jugadores decisivos, con buena condición física y sobre todo con una base psicológica y mental importante”, expresó el caleño.
“Cuando tenemos la oportunidad de enfrentar torneos internacionales, nos damos cuenta de lo que están haciendo los demás y lo que nosotros dejamos de hacer hace mucho tiempo”, añadió.
Por otro lado, el analista deportivo Iván Mejía expresó otro punto de vista en sus redes sociales y se fijó en las directivas de la Federación.
“¿Y entonces qué? ¿Toda la culpa es de Cárdenas (Héctor) y los jugadores? ¿No dicen nada de los nefastos Jesurún (Ramón) y González (Álvaro) que montaron ese inepto? No hay futuro con estos tortuosos dirigentes, ¿hasta cuándo?. No viene nada”, escribió Mejía.
La continuidad de Cárdenas
Otro de los señalados es el director técnico, del cual muchos piden su salida, pero el periodista Ricardo Orrego, dio su análisis sobre la situación.
“El proceso del ‘profe’ Cárdenas ha sido de altas y bajas y esta es la clara demostración de eso. Ha tenido aciertos en algunas categorías y hoy un profundo desacierto a la hora de confeccionar el equipo. Creo que hay jugadores y materia prima; cuando optó por Juan Castilla ante Brasil encontró un mejor funcionamiento, un poco más de armonía, estructura en ataque, lamentablemente el equipo se le cayó y jugadores como Óscar Cortés que esperábamos que fuese fundamental, le costó mucho el no tener ritmo de competencia en Francia”.
“Esas son decisiones que debe tomar un técnico y ahí es donde están los pecados capitales en la elección de quienes iban a la cancha en un momento determinado. Eso ya lo tendrán que decidir los directivos con cabeza fría, porque es un técnico de altas y bajas y quizás este el punto más bajo en su historial con las selecciones Colombia”, expresó el comunicador manizaleño.
Por ahora, solo falta que el equipo nacional termine este jueves su participación en el Preolímpico y regrese al país, para que se pueda analizar todo lo que sucedió, replantear lo que se hizo bien y mal para el futuro, y preparar a la próxima generación de futbolistas para los sudamericanos Sub-20 y Sub-17 del otro año.