Deportes
Entrevista: Richard Lee, inversionista de IDC Network, promete devolverle la grandeza al Deportivo Cali
Richard Lee revela los planes para rescatar al Deportivo Cali.

7 de sept de 2025, 11:55 a. m.
Actualizado el 7 de sept de 2025, 11:55 a. m.
Noticias Destacadas
Con la llegada de Richard Lee y su grupo empresarial IDC Network, inicia una nueva era en Deportivo Cali. Esta semana llegará el primer millón de dólares para comenzar la transformación del club. Su principal objetivo es limpiar las finanzas.
La institución verdiblanca, lastrada en los últimos años por las deudas que la asfixian (hay un pasivo de $ 130 mil millones), encontró en Lee y el grupo empresarial, el salvavidas que anhelaba el club y el hombre que le devolvió la ilusión al hincha y a los socios, para que el Deportivo Cali vuelva a brillar.
El reconocido empresario de IDC Network reveló, en diálogo con El País desde Guatemala, detalles del plan macro del grupo inversor, entre otros, cómo serán los desembolsos de los US$47 millones de dólares, valor correspondiente a la compra del 85 % de la institución.
¿Qué significa para usted, como representante de IDC Network, llegar a un club de la grandeza del Deportivo Cali, único club con estadio en Colombia?
Para nosotros es una gran honra y una gran responsabilidad el poder potencializar y llevar el legado que se ha construido en los 112 años a una nueva historia, pues nos toca abrir un nuevo capítulo. Llevaremos al club a una nueva era, se transformará en sociedad anónima. Ojalá vengan muchísimos éxitos deportivos como está acostumbrado el Deportivo Cali.
¿Qué los motivó a ustedes a invertir precisamente en este equipo y no en otro del fútbol colombiano?
Yo creo que la historia y sus logros deportivos. También tener una cantera histórica muy buena, hay mucho talento. Muchos quieren jugar en el Cali porque es su vitrina hacia el mundo. Nosotros creemos mucho en los procesos internos, en el proceso de cantera y se tiene una de las mejores de Colombia.
Adicionalmente, cuenta con una hinchada única, que ha estado ahí, al lado del club en las buenas, en las malas, en todo momento. Valoramos muchísimo la fuerza que tiene la hinchada.
Para la tranquilidad de los planteles profesionales, masculino y femenino, los empleados del club y socios, ¿qué se les puede decir en cuanto al primer desembolso del millón de dólares para el tema salarial, tras cumplir el primer hito del acuerdo?
Lo más importante es que justamente el pasado 3 de septiembre se cumplió con el primer hito. Ese primer desembolso vendrá esta semana.
Vamos a trabajar arduamente para que el segundo y tercer desembolso también se puedan realizar en un corto tiempo y así empezar a solventar la situación financiera tan crítica que tiene el club. Estamos muy entusiasmados con cumplir ese primer hito.

¿El siguiente hito depende mucho del Estado colombiano, de Supersociedades, para que haya un acuerdo con los acreedores?
Justamente el siguiente hito es que se puedan tener las cartas de intención positivas del 50 % +1 de los acreedores, o ya sea el tercer hito que es la firma del acuerdo con los acreedores.
Ahora todos los esfuerzos están en sumar a todas las personas que conforman la tabla de graduación a que se unan, a que firmen el acuerdo que el promotor les va a circular. Se tienen diálogos avanzados. Estamos muy positivos de que todos van a sumarse al acuerdo.
Una abogada que representa a cinco acreedores interpuso una tutela para no incluirlos en el proceso de la Ley 550, sino por gastos administrativos. ¿Cómo avanza esa negociación para que se pueda desenredar esta parte de los acreedores?
Justamente así fue, pero ella ya retiró la tutela, entendió los atrasos que eso iba a provocar.

Como lo que más ocupa la atención son las finanzas, cumplido el primer hito, ¿qué fechas se tienen para los siguientes desembolsos que llegarán a unos 10 millones de dólares?
Hay cuatro hitos que se deben cumplir. La proyección es que antes de fin de año se van a liberar los recursos y eso pone las finanzas del club en orden.
En las negociaciones hubo muchas trabas, intereses personales en no soltar el poder y, cuando todo iba bien, aparecía algún ‘chicharrón’, por eso, ¿pensaron en desistir de la negociación?
En estos tipos de procesos hay presiones de todos lados, hay responsabilidades que uno tiene con grupos inversores, pero siempre estuvimos enfocados en llegar al cierre de la negociación.
Te mentiría si te digo que no hubo momentos complicados y difíciles, pero se tomaron las decisiones correctas. Lo que estamos viviendo hoy es el resultado de eso.
¿Para que lleguen los títulos y grandes jugadores al Deportivo Cali, primero se van a sanear las finanzas?
Sí. Todos los días se sale a la cancha a tratar de dar lo mejor de sí, pero sin finanzas en orden y sin recursos, es muy difícil dotar a los jugadores y al cuerpo técnico, para que puedan hacer bien su trabajo.
Lo económico y lo deportivo van un poco de la mano, pero es importante por lo menos que lo primero esté en orden.
¿Se puede decir que en un corto plazo el Deportivo Cali contratará figuras, jugadores con buena actualidad, de talla internacional y reconocidos?
Sí, en un proceso de modernización, tanto en el reclutamiento como en la forma de juego, las decisiones serán tomadas por expertos de fútbol, basadas mucho en data y en tecnologías de la información, que son metodologías modernas de cómo administrar clubes, cómo jugar, cómo prevenir lesiones, todo con base en la tecnología. Esas son de las cosas que vienen nuevas al Deportivo Cali.
¿Cómo quiere que lo recuerden los hinchas del Cali durante su gestión y al final de esta?
Híjole, la verdad, buena pregunta. Ahora es complicado decirlo, pero básicamente que recuerden que el Cali regresó a sus épocas de gloria y de grandeza.
Jugar y competir al más alto nivel en la Copa Libertadores. Es la forma en que honramos la historia del club y le devolvemos su grandeza que se merece.
¿El objetivo es ser campeón de la Libertadores?
Imagínate, esa es una meta.
Sin embargo, más allá de que el club va a tener esos éxitos deportivos, de jugar Libertadores, el objetivo final del Club Deportivo Cali es ser reconocido más allá de un club de fútbol. Queremos que muchos hombres y mujeres, que no van a jugar fútbol profesional, salgan con una mejor educación, mejores valores, disciplinados y sean hombres y mujeres de bien.

¿Qué mensaje se le puede enviar al hincha y socio del Deportivo Cali, sobre que su club no perderá su esencia, con los nuevos inversionistas que no son colombianos y apenas están conociendo su historia?
El mensaje es claro: el escudo, los colores y el domicilio siempre será donde está el Deportivo Cali. Les digo que se conformó un grupo no solo de inversionistas, también de expertos en el fútbol.
También habrá gente de la comunidad caleña que son parte de la nueva junta directiva.
Les digo también que tomaremos el control de la sociedad anónima, pondremos las finanzas en orden, pero lo más importante es pronto traer esos éxitos deportivos, que es por lo que al final será la vara con que se va a medir a esta nueva sociedad anónima.
¿Cuál es ese proyecto a futuro que ustedes tienen en torno al estadio de Palmaseca?
Como lo mencionabas al principio, ser el único club con estadio propio da grandes ventajas. Sería ideal soñar en poder tener canchas de entrenamiento, ligas inferiores, cantera, espacios para entretenimiento, hospedaje y otro tipo de áreas alrededor del estadio.
Estos son proyectos a mediano y largo plazo, pero se cuenta con los espacios, se cuenta con el estadio y al final hay que aprovechar ese estadio que ya se tiene y maximizar el uso de esa infraestructura.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.