COI
El COI denunció las amenazas ucranianas de boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024
Esto se produce la víspera de una conferencia que reunirá el viernes en Londres a los ministros de Deportes de varios países.
El presidente del COI, Thomas Bach, denunció las amenazas ucranianas de boicotear los JJ.OO. de París-2024 si deportistas rusos y bielorrusos participan en ellos, pues "van contra los principios del movimiento olímpico", según un correo revelado este jueves por el comité ucraniano.
La difusión de la carta se produce la víspera de una conferencia que reunirá el viernes en Londres a los ministros de Deportes de varios países, y que estará consagrada a la presencia de esos deportistas en la cita olímpica de París.
En esa respuesta, con fecha de 31 de enero, a los múltiples llamados de Kiev a excluir a los representantes de los dos países, incluso bajo bandera neutral, Thomas Bach asegura también que las "presiones" ucranianas son percibidas como "sumamente desafortunadas" por "la amplia mayoría" de los diferentes actores olímpicos, desde los comités nacionales olímpicos (CNO) a las federaciones internacionales.
Según Bach, "el CNO de Ucrania no goza desde luego del apoyo o de la solidaridad de la gran mayoría de las partes que conforman el movimiento olímpico".
"Y como demostró la historia, los precedentes boicots no alcanzaron sus objetivos políticos y sólo sirvieron para castigar a los deportistas" de los países aludidos, prosigue Thomas Bach, quien se vio privado de la defensa de su título olímpico en florete por equipos por el boicot alemán de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.
El dirigente olímpico recuerda además que todo boicot deportivo "es una violación de la Carta Olímpica", sin por ello evocar sanciones de forma explícita, mientras que Corea del Norte fue privada por el COI de los Juegos-2022 de invierno en Pekín por no haber enviado un equipo a los de Tokio en 2021.
Por último, Thomas Bach asegura que la participación bajo bandera neutral de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos-2024 "ni siquiera ha sido debatida en términos concretos", calificando así de "prematuros" los esfuerzos de Kiev para impedirlo.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, los deportistas de los dos países fueron excluidos de la mayoría de los eventos mundiales.
Frente de apoyo
Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) encendió la mecha a finales de enero, al proponer una hoja de ruta para organizar el regreso de esos deportistas bajo bandera neutral, a condición de que no hayan "apoyado activamente la guerra en Ucrania".
"Ningún deportista debería ser privado de competición sobre la única base de su pasaporte", había asegurado el ejecutivo de esa instancia.
Esa posición es inadmisible para Kiev, que de forma inmediata amenazó con un boicot, acusando a la instancia olímpica de ser "un promotor de la guerra, del asesinato y de la destrucción".
Un frente se organizó en apoyo de Kiev, aunque apenas un puñado de países consideran un boicot, como Polonia y Estonia. Letonia también avisó de que "no participaría en los Juegos junto al país agresor".
El ministro polaco de Deportes Kamil Bortniczuk dijo a comienzos de febrero que espera que una cuarentena de países se opongan a una participación de rusos y bielorrusos.
Estados Unidos, en cambio, se pronunció a favor del compromiso de la bandera neutral.
Para Francia y la ciudad de París, organizadora de esos Juegos, la cuestión es cada vez más sensible.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de visita a Kiev este jueves, se pronunció contra la participación de los deportistas rusos "mientras Rusia siga haciendo la guerra a Ucrania", después de haber defendido su presencia "bajo bandera neutral", para "no privar a los deportistas de su competición".
El presidente francés, Emmanuel Macron, también indicó este jueves haber "hablado" con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski sobre una posible exclusión de los atletas rusos de los Juegos, precisando que se pronunciaría personalmente "en verano" (boreal).
Y los diferentes protagonistas se pasan la responsabilidad de una decisión al respecto.
El COI insiste en que son las federaciones deportivas internacionales las que siguen siendo "las únicas autoridades" rectoras de sus competiciones en los Juegos. Las aludidas permanecen por el momento en silencio.