Deportes
Dos camarógrafos expulsados de La Vuelta a España tras correr delante de los ciclistas
La Vuelta a España 2025 ha estado marcada tanto por el espectáculo deportivo como por incidentes dentro y fuera de la carretera.

6 de sept de 2025, 10:18 p. m.
Actualizado el 6 de sept de 2025, 10:18 p. m.
Noticias Destacadas
El Jurado Técnico de La Vuelta a España anunció el viernes, 5 de agosto, la retirada de acreditación de dos operadores de cámara que corrieron “delante de los corredores filmando” en pleno ascenso decisivo durante la etapa 13.
Uno de ellos trabaja para la propia organización de la carrera y era el encargado de generar contenidos para redes sociales. En su caso, la sanción es temporal y no podrá acceder a las etapas 14 (La Farrapona) y 15 (Monforte de Lemos).
El segundo afectado recibió un castigo más severo: fue expulsado de La Vuelta hasta el final de la competición por filmar dentro de los últimos dos kilómetros del Angliru.

El comunicado oficial subraya que estas decisiones no dependen de Unipublic, empresa organizadora, sino del Colegio de Comisarios designado por la Unión Ciclista Internacional, UCI, lo que explica que incluso un trabajador de la propia organización haya sido sancionado. De hecho, su material audiovisual había llegado a publicarse en las redes oficiales.
Una jornada marcada por incidentes
La etapa 13, que culminó en el Angliru, fue escenario de múltiples alteraciones. Antes incluso de la subida, una docena de manifestantes propalestinos interrumpieron el paso de los escapados, obligando a la Guardia Civil de Tráfico a intervenir.
Los detenidos fueron acusados de desórdenes públicos, en el marco de una serie de protestas que desde el inicio de la prueba buscan visibilizar el rechazo a la presencia del equipo Israel-Premier Tech.
La presión sobre la escuadra israelí ha sido tan fuerte que este sábado decidió competir con un uniforme modificado, en el que desaparece el nombre del país de los maillots para “priorizar la seguridad de nuestros ciclistas y de todo el pelotón”, explicó la formación en un comunicado.
Protestas que ponen en jaque la carrera
No es la primera vez que las manifestaciones afectan el desarrollo de la Vuelta. El miércoles, la etapa 11 en Bilbao tuvo que recortarse tres kilómetros antes de la meta y fue declarada sin ganador, también por incidentes en la recta final.
La UCI condenó estos hechos y recordó “la importancia de la neutralidad política en las competiciones deportivas”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al equipo Israel-PT y a su propietario, Sylvan Adams, “por no ceder ante el odio y a la intimidación”, mientras que voces del Gobierno español, como la ministra Sira Rego, de origen palestino, elogiaron lo que califican como una “lección de humanidad” de la sociedad española.
En lo deportivo, la montaña sigue siendo juez. Este sábado, en la etapa 14 entre Avilés y La Farrapona, Marc Soler (UAE Emirates) se impuso, dando a su equipo el séptimo triunfo. Por su parte, Jonas Vingegaard defendió el maillot rojo de líder.
Los colombianos vivieron una jornada agridulce. Egan Bernal no resistió el ritmo de los favoritos y perdió tiempo valioso, mientras que Harold Tejada brilló al llegar con los mejores y consolidarse en la casilla 11 de la general. La nota amarga fue el abandono de Sergio Higuita.
*Con información de AFP
Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.