Deportes
Exclusiva: Consejo Mundial de Boxeo declara a Óscar Rivas ‘campeón en receso’ por la no defensa del título, que hoy figura ‘vacante’
Según el ranking que entrega el WBC, el cinturón que ostenta Rivas como campeón del peso Bridger no tiene monarca, aunque hace un mes se coronó el polaco Rozanski.
A Óscar ‘Kaboom’ Rivas, el único boxeador colombiano que ostentaba un título de campeón mundial de esta disciplina, le fue apartado su cinturón por decisión del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés) debido a que no hizo defensa del mismo honor que obtuvo en Canadá, en el mes de octubre del 2021 en el peso Bridger.
Explica uno de los boletines del Consejo Mundial de Boxeo que “Antes de su primera defensa programada ante Lukasz Rozanski, en Colombia, Óscar Rivas iba a pelear contra el nigeriano Efe Ajagha”, pero el pugilista nacido en Buenaventura sufrió una lesión en el ojo en su última sesión de entrenamiento. Anteriormente se había sometido a una cirugía en el 2011 por un desprendimiento de retina en el ojo derecho “y a sus 35 años, y tras 13 años de carrera profesional, (Rivas) está haciendo una pausa”.
‘Kaboom’ Rivas, nacido en Buenaventura y quien inició su formación como deportista en la ciudad de Cali, había logrado hacer historia al conseguir un título para Colombia en el Olympia Theatre, de Montreal, en una categoría que apenas estrenaba la WBC en un peso entre las 200 y las 224 libras.
Sin embargo, y por razones ajenas al deportista vallecaucano, no fue posible realizar su defensa que estaba programada para el mes de septiembre del 2022 en el estadio Pascual Guerrero de Cali, porque el supuesto empresario que estaba organizando la pelea no cumplió con los pagos que debía realizar y desapareció antes de que lograra concretarse el combate.
Aunque la decisión de la WBC llevaba varios días publicada, fue solo hasta hace poco que se conoció que Rivas fue declarado “Campeón en receso” y que el Consejo Mundial de Boxeo había dado luz verde a que otros boxeadores que se encontraban en el ranking pudieran pelear por el cinturón que ostentaba el colombiano.
Por tal razón, se pactó para el pasado 22 de abril una pelea entre Lukasz Rozanski de Polonia, contra quien se realizaría el combate frustrado en la ciudad de Cali, y el croata Alen Babic para buscar un monarca en ese título vacante. Ese sábado, mientras Óscar Rivas se encontraba haciendo parte del elenco del Desafío The Box, el reallity del Canal Caracol, Babic y Rozanski se enfrentaron en el Rzeszow Arena de Polonia por el título.
Pese a que el polaco Rozanski se impuso durante el primer round de la pelea y fue coronado como el ganador del título en el peso Bridger, la página del Consejo Mundial de Boxeo aún no reconoce al polaco como el campeón mundial de la categoría. Casi un mes después, ‘Kaboom’ Rivas sigue siendo ‘Campeón en receso’ y el cinturón figura como vacante.
No obstante, expertos en este deporte aseguran que Rivas podrá volver en cualquier momento a la disputa nuevamente del título y que es de conocimiento que continuará su preparación en Canadá, al lado de su apoderado, para finalmente buscar el título de nuevo en una categoría en la que es considerado el mejor peleador libra por libra.
El mismo caso de Pacquiao
El caso de ‘Kaboom’ Rivas no es extraño en este deporte. Hace un par de años la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) había declarado también como “campeón en receso” al filipino Manny Pacquiao por no haber hecho defensa de su título y entonces el título mundial de la categoría Welter recayó sobre el cubano Yordenis Ugas, argumentado que el artículo C.22-24 del reglamento de la ACB reza que “cuando un campeón no puede defender el cinturón por razones médicas, legales o de otra índole ajena a su control, puede ser nombrado campeón en receso”.
Para entonces, Pacquiao había emprendido una carrera política en Filipinas, donde ha sido elegido senador. No obstante, siete meses después volvió al cuadrilátero para enfrentar al cubano Ugas, con quien perdió por decisión unánime.