TAEKWONDO
Conozca al caleño Miguel Trejos, el primer taekwondista de oro en los Panamericanos
El caleño de 23 años, nuevo campeón panamericano en taekwondo, cuenta cómo inició su gusto por este deporte.
Miguel Angel Trejos hizo historia para Colombia el pasado lunes, al convertirse en el primer taekwondista en ganar una medalla de oro panamericana para el país.
Fue en la división de menos de 80 kilogramos, pero su medalla quizá pese mucho más, pues aumenta las expectativas de cara a su gran sueño: Los Juegos Olímpicos de Tokio.
Este caleño de 23 años, estudiante de Psicología, buscará en marzo del 2020 meterse en esa cita. Si no lo logra, lo tiene claro: habrá otras olimpiadas en 2024. “Mi juventud me permitirá estar en muchos ciclos olímpicos”, asegura.
Diálogo con el campeón panamericano...
Lea también: ¡Se veía venir! 'Bolillo' Gómez no continuará como director técnico de la Selección Ecuador
¿Qué sensaciones tiene por la medalla de oro lograda en los Panamericanos de Lima?
Es una medalla merecida, obtenida como producto de mucha entrega y disciplina. Es gracias al entrenamiento diario con la Liga vallecaucana de Taekwondo y la quiero compartir con toda Colombia y mi departamento.
¿Cómo se preparó para el oro, después del bronce en Toronto 2015?
Con los entrenadores nacionales y departamentales decidimos hacer una transición para pelear en una nueva categoría. Esta era mi segunda vez en esta categoría y aunque peleé con oponentes muy fuertes, mi mentalidad siempre estuvo en ganar.
¿En algún momento se sintió inferior a alguno de sus rivales?
En realidad no. Las cuatro peleas que tuve las peleé como si fueran la final. Sabía que a medida que avanzaran las peleas iban a ser más difíciles, pero éramos conscientes de nuestro entrenamiento. Con el entrenador plantemos una gran estrategia.
Cuál ha sido su recorrido en las artes marciales?
Inicié hace 12 años en un deporte similar al taekwondo, el hapkido, que practiqué por tres años. Como deportista soñaba estar en unos Juegos Olímpicos y el taekwondo ha alimentado ese sueño.
¿Cuáles son sus posibilidades de ir a Tokio 2020?
Con este primer lugar en los Juegos las posibilidades son muy altas. En marzo es el preolímpico en Costa Rica. Allí, los dos primeros lugares van directamente a Tokio 2020.
Lea también: ¿Cuál es su favorito? Estos son los jugadores nominados al premio Fifa The Best
¿Cómo se siente al ser uno de los vallecaucanos que se ha destacado en Lima?
Para mí, ser caleño y vallecaucano es un verdadero orgullo. Nuestros logros inspiran a muchos jóvenes a que también hagan deporte.
¿Toda su formación se la debe a la Liga Vallecaucana de Taekwondo?
Sí. En el 2012 entré directamente a la Liga con la supervisión del maestro Jorge Luis Avendaño. Él fue quien me dio la oportunidad y ha sido mi mentor. Gracias a él he obtenido mis logros.
¿Combina sus estudios académicos con la práctica del deporte?
Sí, pero este año decidí no matricular por lo apretado del calendario. Necesitaba concentrarme en el ciclo olímpico y en mis objetivos deportivos.
¿Qué se viene para Miguel Trejos en el resto de la temporada?
Ahora, principalmente un descanso activo. Después estaré en un nacional que será en Bogotá, que será preparación para Juegos Nacionales, donde representaré al departamento. Con Colombia seguiremos compitiendo internacionalmente, a manera de fogueo.
¿Dónde nace ese gusto por las artes marciales?
Desde pequeño veía series y películas de artes marciales, inspiradas en Bruce Lee o series de anime. De ahí viene el gusto.
¿Qué otros deportes le gustan?
Me gusta el fútbol, soy hincha del América de Cali. También me gusta correr y montar bicicleta.
¿De pronto alguna de las patadas le serviría para anotar un gol con el América?
En realidad, sí. Con un poquito más de potencia y más dirigido hacia el arco (risas).
¿Qué opinión le merece Gloria Camila Mosquera, también del Valle, que ganó plata en 67 kilogramos?
Ella es compañera de entrenamiento. Nos vemos seis días a la semana, entonces somos como hermanos.
¿Cuál es su golpe preferido, al que más le saca provecho?
Hay una patada con el talón que se hace con la pierna de atrás hacia la cabeza del otro. Esa patada da cinco puntos, lo máximo en mi deporte. Me sale muy fluida y es muy peligrosa y efectiva.
¿La pudo usar en la final ante el brasilero Icaro Martins?
Sí, en todos los combates.
¿Cuál de esos combates le pareció más complicado?
En semifinales con Cuba. Porque era el actual campeón panamericano. Él venía con un recorrido muy amplio en los Juegos, por lo que supe que tenía que esforzarme.