Deportes
¿Cómo es ‘el nuevo VAR’ que estrenará la FIFA en el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia?
El sistema responde al compromiso de la FIFA por liderar el uso de las tecnologías de arbitraje
Este sábado 31 de agosto se da inicio al Mundial Femenino Sub-20, que contará con la participación de 24 selecciones, y la FIFA informó que se hará uso del sistema de revisión en vídeo (FVS, por sus siglas en inglés) durante el torneo, que irá hasta el 22 de septiembre y tendrá como sedes a Bogotá, Cali y Medellín.
FIFA ensayará en la competición el FVS, una versión simplificada del actual sistema de videoarbitraje. Esta nuevo sistema por parte del máximo ente del fútbol es una muestra de empeño por impulsar el uso de tecnologías que ayuden a los equipos arbitrales.
La aplicación del FVS en el Mundial Femenino Sub-20 llega a Colombia, luego de un primer ensayo completado con éxito en el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars disputado en Zúrich (Suiza) el pasado mes de mayo.
“El sistema de revisión en vídeo responde a la solicitud de dotar al fútbol de tecnologías más económicas y refrenda el compromiso de la FIFA como abanderada del uso de las tecnologías en beneficio de los equipos arbitrales”, manifestó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
Asimismo, Collina añadió: “el FVS sirve para revisar el mismo tipo de incidentes que el VAR, pero son dos sistemas que no se pueden comparar ya que están concebidos para circunstancias totalmente diferentes. El resultado del ensayo realizado durante el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars, en el que se disputaron 36 encuentros en dos terrenos de juego, fue muy positivo, por lo que nos alegra volver a probar el sistema en Colombia”.
🆕Presentamos el nuevo sistema de revisión en vídeo, que se utilizará por primera vez en la #U20WWC 🎥.
— FIFA (Español) (@fifacom_es) August 29, 2024
Descubre cómo funciona: https://t.co/LMT1EWALbY pic.twitter.com/em6AenRuYf
A diferencia del VAR, el FVS no conlleva la participación de un equipo arbitral de vídeo, por lo que no se comprueban de forma automática todos los incidentes revisables. En su lugar, la responsabilidad recae sobre las seleccionadoras, que pueden solicitar una cantidad limitada de revisiones por partido cuando consideren que se ha cometido un error claro, obvio y manifiesto en incidentes que pudieran cambiar el curso de un partido, como la concesión o no de un gol, penaltis dudosos, rojas directas o casos de confusión de identidad.
Los técnicos, para solicitar una revisión, tienen que entregar una tarjeta a la cuarta árbitra inmediatamente después de que se produzca el incidente para evitar retrasos innecesarios y cumplir con las Reglas de Juego, pues estas no permiten la modificación de las decisiones arbitrales una vez que el juego se ha reanudado.
* Con información de FIFA