Deportes
Colombia golea a la selección de Chile, en las Eliminatorias Sudamericanas 2026 y queda muy cerca del Mundial
La Tricolor se dio un paseo en el Metropolitano y dejó con la soga al cuello al técnico Ricardo Gareca.
La Selección Colombia acaricia el Mundial 2026, luego de vencer este martes, 15 de octubre, a su par de Chile por 4-0, en Barranquilla, en duelo de la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas, que lo deja muy cerca de asegurar su cupo para la cita orbital.
El combinado nacional fue infinitamente superior a los australes, razón por la cual alcanzó una victoria determinante, gracias a las anotaciones, de carambola, del defensa del Galatasaray, Dávinson Sánchez. Más las de Lucho Díaz, Jhon Jáder Durán y Luis Sinisterra.
Con esta victoria, la Tricolor llega a 19 puntos y quedó a solo seis de asegurar su tiquete para diputar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Además, parcialmente asume el liderato de las clasificatorias, junto a Argentina, al sumar 19 puntos, que jugará esta noche ante Bolivia, en Buenos Aires.
Mientras que el seleccionado chileno quedó prácticamente eliminado, de disputar el Mundial mediante uno de los seis tiquetes directos.
Así se desarrolló el partido
De entrada, los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo superaron a los chilenos en los duelos individuales. Los atacantes Luis Díaz y Jhon Córdoba crearon opciones en los primeros minutos, pero les faltó puntería para exigir al golero Brayan Cortés.
La dupla Díaz-Córdoba se combinó en una jugada brillante sobre los 20 minutos que dejó Córdoba mano a mano con Cortés, pero el atacante del Krasnodar ruso tardó en decidir y desperdició la ocasión.
Tras más de media hora controlando el balón, el gol cafetero llegó desde la zaga y de carambola. El defensa central Jhon Lucumí conectó de cabeza un tiro de esquina, pero el balón se desvió en la nuca de su compañero de zaga, Dávinson Sánchez, quien confundió al golero chileno y anotó el primer gol del partido.
Con la ventaja, Colombia se acomodó en el campo y el astro James Rodríguez comenzó a manejar los hilos del juego con sus regates, pases y hasta un disparo que pasó muy cerca del arco.
Gareca se fue al camerino desconsolado luego de una primera parte para el olvido.
Colombia paseó a Chile
Para el complemento, Lorenzo sustituyó a Córdoba, quien vio una tarjeta amarilla en la primera parte, por Jhon Durán, acatando el clamor de la hinchada que ha visto al atacante explotar en los últimos meses con el Aston Villa inglés.
La sustitución fue efectiva. Al minuto 52 Durán y Rodríguez presionaron a la zaga chilena y forzaron un error de Benjamín Kuscevic. James tomó el balón y habilitó a Lucho Díaz para el segundo tanto de Colombia, celebrado con el tradicional paso de baile de los cafeteros.
Tras el gol, Chile bajó los brazos y ni siquiera las cinco sustituciones que Gareca ensayó rescataron al equipo. Faltando diez minutos para el final, el ingresado Gonzalo Tapia regaló un balón en campo rival y, de contra, Durán extendió la racha goleadora que traía de Europa, para anotar el 3-0.
En la próxima jornada, Colombia visitará a Uruguay, en Montevideo, y días después, recibirá en Barranquilla a Ecuador, el próximo mes de noviembre, en día y hora por confirmar.