Deportes
Seis meses de prisión para médico de los ciclistas colombianos Dayer y Nairo Quintana
Cabe destacar que esta investigación no aísla a los deportistas a pausar sus actividades internacionales.

Fredy Gonzales Torres, médico colombiano que se ocupaba de los hermanos Nairo y Dayer Quintana durante el Tour-2020, fue condenado por un tribunal de Marsella (sur de Francia) a seis meses de prisión en suspenso y a 15.000 euros de multa (16.000 USD) por posesión y administración de sustancias prohibidas.
La presidenta del tribunal, Lola Vandermaesen, explicó que los jueces han considerado probado que el acusado “tuvo en su posesión y utilizó métodos prohibidos con los corredores, al menos con los hermanos Quintana”, que en aquella época corrían en el equipo francés Arkéa-Samsic.
El médico fue juzgado por “posesión de una sustancia o método prohibido para uso con un deportista”, así como por haberla administrado “sin justificación médica” a los hermanos Quintana.
Durante dos registros efectuados el 16 de septiembre de 2020 en los hoteles ocupados por el equipo bretón durante el Tour de Francia, aplazado unos meses por la pandemia del covid, se confiscó material y medicamentos, en especial en la habitación del doctor Gonzales.

Ganador del Giro de Italia en 2014, de la Vuelta a España en 2016 y tres veces podio en el Tour, Nairo Quintana fue descalificado de la carrera francesa, en el que había logrado la sexta posición, tras encontrarse en su sangre restos de Tramadol, un analgésico prohibido por el reglamento médico.
A sus 35 años, el colombiano corre en la actualidad para la formación española Movistar. Durante la audiencia, la fiscalía reclamó el 3 de marzo “un año de prisión en suspenso, 5.000 euros de multa y una prohibición de cinco años de ejercer cualquier actividad en relación a una institución deportiva” para Gonzales. También calificó al acusado de “médico con métodos de brujo, que se infiltró en el equipo a través del clan colombiano”.
Vandermaesen destacó este miércoles que “la cantidad de productos incautados”, entre ellos 32 jeringas y varias bolsas de 250 ml de suero fisiológico, era “incompatible con un uso estrictamente personal”.
El médico había justificado la presencia de bolsas de 250 ml de serum fisiológico por la necesidad de los corredores de “limpiarse la nariz”. Respecto a las 32 jeringuillas, dijo que era porque es “previsor”, recordó la fiscal.

El médico también fue condenado a pagar 65.000 euros al equipo Arkéa por daños financieros, moral y de imagen. Su abogado anunció que apelará la sentencia, una acción que actualmente se encuentra siendo evaluada por el tribunal encargado de llevar el caso.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar