Deportes
Barranquilla recibió la bandera como sede de los Juegos Panamericanos del 2027
El alcalde la capital atlanticense, Jaime Pumarejo, fue el encargado de recibir la bandera de Panam Sports, que acredita a la ciudad como sede de las próximas justas continentales.
Después de 20 días de competencias, miles de medallas entregadas e infinidad de memorias, los decimonovenos Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegaron a su fin y, en una sentida ceremonia de clausura, Barranquilla recibió la sede de los Juegos Panamericanos del 2027.
Representados por la experimentada patinadora colombiana Fabriana Arias, quien fue delegada para portar el pabellón nacional durante el desfile de países, la delegación de Colombia que se desempeñó sobre suelo chileno marchó sobre la cancha del escenario deportivo con la frente en alto, por el resultado histórico conseguido en Santiago 2023, y con la mirada al frente, puesta en Barranquilla 2027.
Con una representación cultural de la geografía y costumbres de Chile, al ritmo del ‘chinchín’ y ‘la cueca’, y con una escenografía del sol naciente sobre la majestuosa Cordillera de Los Andes, se celebró el final de la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos.
Para terminar, el presidente de Chile Gabriel Boric entregó la bandera de Panam Sports a Neven Ilic, presidente de la entidad, para transferírsela al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, haciendo oficial la entrega de sede de los XX Juegos Panamericanos a la capital del Atlántico y al Caribe colombiano.
“En contadas horas estaremos recibiendo la bandera panamericana para llevarla a Colombia, en conjunto con el Gobierno nacional, y viene ahora una construcción y planificación para asegurarnos que Barranquilla 2027 sea mejor a todos los otros juegos que se han hecho antes”, expresó el mandatario distrital antes del cierre de las justas continentales.
Lo anterior, acompañado de festejo y algarabía propiciados por una representación cultural y musical de nuestro país, con el que la delegación nacional presente celebró alegremente el hecho de que Barranquilla será la siguiente sede de los Juegos Panamericanos.
La ceremonia de clausura dio el cierre absoluto a Santiago 2023 con las muestras musicales del local Joe Vasconcellos y el internacional Prince Royce, quienes estuvieron acompañados con un show pirotécnico que iluminó el cielo de la capital chilena.
Ambientación barranquillera
Bajo el lema ‘En Barranquilla nos vemos’ se dio inicio a la ambientación en Chile para que deportistas, delegaciones y turistas acompañen lo que será, en cuatro años, el desarrollo del segundo evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos.
Este lunes se espera en Barranquilla la delegación que estuvo recibiendo la bandera de los juegos y se espera que antes de mitad del mes de noviembre ya esté instalado el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. Hay que tener en cuenta que desde el Gobierno nacional se quiere que se incluyan otras ciudades de la región Caribe.
Santiago-2023 bajó el telón
Éxitos femeninos, la consagración de figuras y más de un bochorno: los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 bajaron el telón el domingo tras 19 días de competencia, en los que se repartieron casi tres mil medallas de oro, plata y bronce.
Como se esperaba Estados Unidos, incluso sin sus máximas estrellas, arrasó en el primer lugar de la tabla general de medallería: con 124 metales dorados y 286 en total, casi el doble de su seguidor inmediato, Brasil.
El gigante suramericano, que logró su mejor marca, con 66 oros, protagonizó una lucha feroz con México (52) y Canadá (46) por el segundo puesto. Pese a que superaron los triunfos conseguidos en Lima-2019, los canadienses se quedaron por fuera de podio final.
Cuba (30 oros) tuvo una marca levemente menor que la lograda hace cuatro años, pero cerró en el top-5, por encima de una Colombia (29) que superó los 27 primeros lugares celebrados en la capital peruana.
Chile (8º, 12 doradas), el anfitrión de unas justas cuestionadas por problemas de logística y organización, tampoco batió por poco la marca limeña, pero sus atletas sorprendieron en más de una prueba.
Argentina (7º) estuvo lejos del tremendo registro limeño (33 oros), pero en línea con justas anteriores con 17 preseas doradas.