Deportes
Video: el día que América de Cali tuvo la oportunidad de enviar a Millonarios a jugar la promoción del FPC
El recuerdo vive aún en las hinchadas de ambos equipos.
Uno de los clásicos más importantes de Colombia, que implica duelo constante entre hinchadas, jugadores y cuerpos técnicos, es América y Millonarios. Ambos equipos, cuya rivalidad se agrandó en los años 80′s, han disputado partidos memorables que quedaron para siempre en la memoria del Fútbol Profesional Colombiano. Uno de ellos remonta al 2010.
A principios de la década de los 10′s en Colombia, y aunque cueste creerlo, Millonarios y América, dos grandes del balompié nacional, vivían épocas de crisis deportivas y administrativas. En concreto, fueron varios años donde ambos equipos dejaron de protagonizar los torneos en el país y, al contrario, luchaban por permanecer en primera división. Pues el 25 de septiembre del 2010 será una fecha que siempre vivirá en la tranquilidad de la parcialidad ‘embajadora’.
Ese día, el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá acogió a ‘embajadores’ y ‘escarlatas’ en un partido que, desde la previa, era vibrante. No solo por tratarse del clásico, sino porque Millonarios venía sumando malas campañas que empezaban a pasarle factura, dejándolo a puertas de los puestos de descenso. En concreto, los ‘azules’ llegaban a ese partido con dos meses sin victorias por liga.
Bajo las órdenes de Richard Páez, técnico venezolano, Millonarios enfrentaba el compromiso y solo le servía ganar para evitar quedar en puestos de promoción, lo cual implicaba jugar una serie a partidos de ida y vuelta ante un equipo de segunda división. El ganador de esos dos partidos se quedaría con el cupo en primera división.
Los equipos saltaron a la cancha con un estadio ‘El Campín’ que, en aquel entonces, era irreconocible, pues le estaban haciendo las obras correspondientes para adecuarlo de cara a la Copa Mundial Sub 20 que se disputaría un año después en el territorio nacional. En sí, y ya hablando directamente del compromiso, el partido empezaba mal para Millonarios, pues el árbitro sancionó un penal a favor del América en el minuto 33 del primer tiempo.
Los nervios aumentaron en la tribuna, la hinchada ‘millonaria’ silbaba al jugador Gabriel Fernández, el argentino que iba a patear el penal para los ‘escarlatas’ y que, además, había vestido los colores de Millonarios entre 2005 y 2006. Dispuesto al tiro desde los 12 pasos, al frente tenía a un portero que comenzaba a hacerse un nombre y que, dos años después, se graduaría como referente del equipo ‘capitalino’: Luís Delgado.
Cuando Gabriel cobró, decidió enviar el tiro a la derecha de Delgado. Sin embargo, el portero se avivó, adivinó el lado, tapó el penal y envió el balón al tiro de esquina. Todo esto ante el abrazo eufórico de sus compañeros que entendían muy bien lo que significaba esa opción desaprovechada por América. De ahí en adelante, todo dependía de Millonarios.
Siete minutos después de la mencionada acción, llegó el primer tanto del partido por obra de José ‘el ringo’ Amaya. Tras un cambio de sector de Jonathan Estrada, Yovanny Arrechea recibió el balón, aguantó, esperó y remató, pero el palo le negó el gol. Sin embargo, Amaya llegó al rebote y mandó el balón al fondo de la red con un fuerte remate que entró por la zona de la mano derecha del portero ‘americano’, Nelson Ramos. Así se iba todo al medio tiempo.
A los 66 minutos del segundo tiempo, nuevamente Millonarios se volcó al ataque. El equipo entendía que la ventaja debía ser más amplia de cara a un buen cierre de compromiso. En una jugada por zona derecha, de cara a la portería sur de ‘El Campín’, Estrada remató con zurda, tiro que fue sacado de la raya por un jugador del América, el cual dejó un rebote que Carlos Saa, otro defensa central, no desaprovechó y envío al fondo de la red.
Así, Millonarios ganó por 2-0, se quedó con el clásico y, además, se alejó de la posibilidad de disputar la promoción, situación que sí viviría el América un año después.