Deportes
El ‘garrote’ que le dieron los exárbitros a Edilson Ariza por sus errores en el partido del América de Cali
Los rojos sufrieron la expulsión de Brayan Córdoba
Los errores cometidos por el árbitro santandereano Edilson Ariza en el partido Chicó-América de Cali, jugado el miércoles en Tunja, siguen dando de qué hablar.
Dos exárbitros, José Borda y Wilmer Barahona, reprobaron la actuación del colegiado, especialmente en jugadas que perjudicaron notoriamente al América de Cali.
A los 23 minutos, Ariza le sacó tarjeta roja al defensa del cuadro rojo de Cali, Brayan Córdoba, por falta sobre el delantero del Chicó, Romir Balanta.
Córdoba, siendo último hombre, fue a un costado y le cometió falta a Balanta, recibiendo de inmediato la tarjeta roja ya que Ariza, el árbitro, consideró que era una jugada con posibilidades de gol. Los jugadores del América de Cali protestaron airadamente la decisión del colegiado, pero Ariza se mantuvo, negándose incluso a revisarla en el VAR.
La decisión no gustó a los analistas arbitrales, que en el pasado ejercieron el rol de colegiados en el fútbol colombiano y a nivel internacional.
“No le pegan a una: Ariza y el VAR fallaron en la roja de Córdoba del visitante, no era oportunidad manifiesta de gol, ni falta de extrema dureza”, escribió en su cuenta de twitter José Borda.
Más críticas
Por su parte Wílmer Barahona, también exárbitro, calificó de “terrible” la actuación de Ariza: “Primero, no iba a sacar la tarjeta amarilla, y luego saca la tarjeta roja. No hay juego brusco grave ( fuerza excesiva) y tampoco impide una opción manifiesta de gol”.
En las críticas para el árbitro santandereano también participó el comentarista radial y de televisión, Carlos Antonio Vélez, quien descalificó la actuación en general de Ariza, especialmente por la jugada que determinó la expulsión de Córdoba.
NO LE PEGAN A UNA
— joseborda (@joseborda1) April 20, 2023
En el @BoyacaChicoFC vs @AmericadeCali ARIZA y el VAR fallaron en la Roja de Córdoba del visitante, no era oportunidad manifesta de gol ni falta de extrema dureza; y el juez había expulsado bien a Cruz del local por agresión a Quiñones y el VAR le tumbó la roja pic.twitter.com/TaYSD576fZ
“El juez Ariza y su VAR atropellaron la ley de juego. América de Cali salió perjudicado. Es increíble que a esta altura no sepan qué es zona dogso o en OMG. es viejo en la Ley. La zona para aplicar opción manifiesta de gol está demarcada. Además de las características de la jugada...”, dijo Vélez.
El juez Ariza y su VAR atropellaron la ley de juego. @AmericadeCali salió perjudicado. Es increíble q a esta altura no sepan q es ZONA DOGSO o en OMG.. es viejo en la Ley. La zona para aplicar opción manifiesta de gol está demarcada. Además de las características de la jugada. La… pic.twitter.com/GmVqQwUiHJ
— Carlos Antonio Velez (@velezfutbol) April 20, 2023
Al árbitro también se le cuestionó por una jugada sobre el final del partido en la que expulsa a un jugador del Chicó, pero después de revisar el VAR da marcha atrás y solo le muestra la tarjeta amarilla, en otra decisión que fue bastante cuestionada por los rojos.
Protesta roja
Al final del partido hubo protestas contundentes del América y en rueda de prensa, tanto el técnico Alexandre Guimaraes como el capitán de los rojos, Adrián Ramos, mostraron su inconformismo por la actuación de Ariza.
“Si hay que jugar contra todo, lo haremos. América demostró que quiere clasificar. El equipo acató las órdenes, tuvo disciplina, hoy mostramos lo que queremos”, señaló el técnico de los escarlatas al final de ese partido.
Por su parte Ramos fue más claro y apuntó con dureza a Edilson Ariza, a quien conoce perfectamente: “Yo llegué acá en 2020 y cada vez que pita Ariza es un problema, no sé que tenga contra América. Yo no me quejo, yo juego fútbol. Si pierdo, acepto. Si gano, no le falto al respeto a nadie, pero este señor es arrogante, siempre que ha ido al Pascual es un problema y pueden revisar todos los partidos que él nos ha pitado. Hemos cambiado la nómina y con todas es lo mismo. Van a tener qué revisar qué tiene él contra América o que hable de frente si tiene algún inconveniente con el equipo”, señaló muy molesto el capitán y referente del cuadro escarlata.
América oficializó su malestar a través de un comunicado enviado a la Comisión Arbitral en el que se declaró perjudicado por el arbitraje en Tunja.
Los rojos se alistan para seguir su camino en la Liga colombiana y su próximo partido será ante el Deportivo Pereira, en el estadio Pascual Guerrero.