Deportes
América Vs. Nacional: jugador de los rojos de Cali dice que “Ganar este clásico significa mucho para la institución”
Los rojos de Cali buscan su primer triunfo de la Liga I de 2024, este domingo en el Pascual.
Por Francisco Henao, reportero de El País
América y Atlético Nacional, dos de los grandes del balompié nacional, protagonizarán este domingo en el estadio Pascual Guerrero (6:10 p.m.), una nueva versión de lo que se ha convertido en un clásico del fútbol colombiano.
La rivalidad entre ambos equipos viene desde los años 80, y se ha consolidado con el paso del tiempo, librando ambos oncenos partidos vibrantes, de gran nivel para deleite de la afición, independiente de si se juega en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, o en el Pascual Guerrero de Cali.
En esta ocasión, por la segunda fecha de la Liga I de 2024, América y Atlético Nacional se encontrarán en el estadio del barrio San Fernando de Cali, con un marco espectacular, teñido de rojo en todos sus rincones, ya que se espera una asistencia que supere los 35 mil espectadores.
Jader Quiñones es titular indiscutido del América, y por eso este domingo estará de nuevo en el once inicialista del cuadro rojo, en el clásico de siempre frente a Atlético Nacional. Justamente ante el cuadro paisa, el volante nacido en Florida, Valle, anotó su primer gol con la camiseta escarlata.
Quiñones espera repetir gol ante el más enconado rival de América, confiando además en que los tres puntos se queden en casa para satisfacción de la numerosa hinchada escarlata. El jugador habló de las sensaciones que hay para el duelo que acapara la atención de la segunda fecha.
¿Cómo están el ánimo y la motivación del América para el partido ante Nacional?
Estamos bien, la motivación está por las nubes; sabemos la responsabilidad que tenemos, la necesidad de ganar el clásico por lo que significa para nosotros y para la hinchada. Este es uno de los partidos más importantes del fútbol colombiano y hay que afrontarlo como deber ser.
¿Para que la motivación esté bien alta, ha influido la llegada del técnico Farías?
Sí, el profe desde que comenzó a trabajar con nosotros nos ha hecho saber que es un técnico ganador y de mucho reconocimiento; de eso queremos contagiarnos, de su trabajo, de la intensidad que pide, y aprovechar también todo los que nos habla y nos aconseja.
¿Con Farías va a cambiar en algo lo que venían haciendo?
Es difícil responder esa pregunta porque el profe no lleva muchos entrenamientos con nosotros; lógicamente él tiene su estilo futbolístico y a medida que pasen los días seguramente nos dirá lo que quiere de cada uno de nosotros. Esperemos aprovechar sus conocimientos para beneficio del América.
¿A usted cómo le ha ido enfrentando a Nacional?
Bien, recuerdo que contra ellos marqué mi primer gol con América en un partido de Copa Colombia. Ojalá se pueda repetir este domingo ante nuestra afición, pero el fin siempre será hacer buenos partidos cada que juegue con América.
¿De lo que ha visto de Nacional cree que mejoró su fútbol con respecto al año pasado?
Lo vi el fin de semana en el primer partido de la Liga frente a Alianza como local, y creo que tiene jugadores que le van a aportar mucho en este campeonato; me parece que mejoró en su fútbol y en cuanto a nombres, comparándolo con lo que mostró el año pasado.
¿Qué clase de partido puede salir este domingo siendo apenas la segunda fecha?
Cuando se enfrentan América y Nacional siempre salen buenos partidos; de parte de nosotros vamos a afrontar este juego con mucha responsabilidad, buscando los tres puntos. Ante Águilas hicimos un partido casi perfecto hasta antes del penal de ellos; infortunadamente terminamos perdiendo. Contra Nacional este domingo la idea es imponer nuestro juego desde el primer minuto, vamos a salir con los dientes afilados a afrontar este clásico como debe ser.
¿Un partido contra Nacional representa una presión más grande?
Sí, todo el mundo sabe que este es un clásico del fútbol colombiano y los hinchas lo valoran mucho; lograr la victoria ante Nacional significa mucho para la institución, por eso hay una presión extra, no es un partido como contra cualquier otro rival de la Liga.
¿Cómo tiene qué jugar América para vencer a Nacional?
Tenemos que tratar de controlar la pelota la mayor cantidad de tiempo posible, y generar muchas opciones de gol. La idea es manejar el balón, atacar por los costados donde nosotros somos muy fuertes. Y en lo posible intentar hacerle daño con fútbol interno.