Deportes
América de Cali venció con doblete de Ramos al Medellín y clasificó como líder a los cuadrangulares de la Liga BetPlay I-2025
El encuentro deportivo que se desarrolló en el Pascual Guerrero estuvo lleno de emociones en los últimos. Crónica del partido.

25 de may de 2025, 11:20 p. m.
Actualizado el 25 de may de 2025, 11:47 p. m.
América de Cali derrotó 2-0, en el Pascual Guerrero, al Independiente Medellín, y aseguró la ventaja deportiva (punto invisible) en la última fecha de la fase del todos contra todos de la Liga BetPlay I-2025, para cerrar esta fase líder de la Liga con 39 puntos.
Ahora, el rojo solo espera la realización del sorteo de los cuadrangulares, que se efectuará este domingo 25 de mayo, en donde se conocerá cuáles son sus rivales en el Grupo A.
El juego comenzó con unos ‘diablos rojos’ lleno de suplentes, pues así lo dispuso su técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva, quien preservó a sus principales figuras para el duelo de mañana, ante Racing, en la Copa Suramericana.
Por su parte, el cuadro del ‘poderoso’ utilizó su nómina principal en busca de una victoria que lo dejara en la parte alta de la tabla de posiciones.
Los primeros 45 minutos no tuvieron sobresaltos. Ya clasificados, el onceno escarlata y el DIM, no se hicieron daño. El juego careció de intensidad y dinámica. No hubo gestación de fútbol. Las únicas dos escaramuzas, donde se pudo abrir el marcador, aparecieron con la visita.

Recién iniciado el encuentro, el atacante Diego Moreno avisó con un remate desde el punto penal que se estrelló en el palo. Luego fue Vinicius, quien sobre la media hora del duelo se acercó al arco del portero uruguayo, Santiago Silva, quien remató con la izquierda y su disparo pasó rozando el palo.
Por su parte, el rojo caleño intentó generar peligro, a través de Jan Lucumí, quien con su velocidad y habilidad, quiso desequilibrar el marcador, pero en el último cuarto de cancha tomó decisiones equivocadas.
Ante la falta de ambición de ambas escuadras, el primer tiempo se cerró sin goles.
Para la etapa complementaria, el DT ‘Polilla’ Silva tuvo que meter al campo a Rafael Carrascal, ante la lesión de Luis Paz. Por su parte, la visita también hizo variantes e ingresaron Varela y Angulo, por Jherson Mosquera y Daniel Londoño, quienes estaban amonestados.

A los 55, llegó la primera clara opción de gol para el local. Mateo Castillo lanzó un centro y el peruano Luis Ramos lo cabeceó, pero no conectó bien la pelota y el golero Chaux la controló sin esfuerzo.
A los 56, respondió la visita con remate de Angulo, neutralizado por Silva.
Sobre los 62 minutos, ‘Polilla’ realizó dos cambios. Ingresaron Duván Vergara y Navarro por Felipe Gómez y Leys, respectivamente, en busca de atacar y buscar los tres puntos.
A los 85, volvió a aparecer el peligro en las áreas. Una jugada colectiva de los ‘diablos rojos’ terminó en un cabezazo del peruano Ramos, quien por poco marca, pero respondió bien el golero Chaux.
Luego, a los 89, por fin, se abrió el marcador. El peruano Luis Ramos le dio la victoria a los locales, luego de aprovechar un centro a ras de piso de Esneyder Mena, para definir frente al arquero Chaux, al que venció.
Pero de nuevo apareció Ramos, para marcar su doblete y, a los 90+3 sentenció el juego, con una acción individual suya, rematando desde la raya de las 16.50 metros, para disparar y hacer imposible que el golero Chau atajara el remate. Así terminó el juego.
Con este marcador, el América de Cali terminó líder la tabla de posiciones de la Liga, para quedarse con la ventaja deportiva y ser cabeza de grupo en los cuadrangulares.