El pais
SUSCRÍBETE

Deportes

Allanaron el negocio del hermano de Emiliano ‘Dibu’ Martínez; ¿qué ocurrió?

Todo fue resultado de un operativo en conjunto de las autoridades argentinas.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País
Alejandro Martínez y Emiliano Martínez
Alejandro Martínez y Emiliano Martínez | Foto: Instagram: @alemartinez_1990

En las últimas horas se ha hecho bastante viral el nombre del ‘Dibu’ Martínez por redes sociales. Sin embargo, esta vez la noticia no lo involucra directamente a él por algo deportivo, sino a su familia. En sí, se trata de su hermano, Alejandro Martínez.

La familia Martínez
La familia Martínez | Foto: Instagram: @alemartinez_1990

En concreto, todo se basó en un operativo realizado entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía Federal argentina, que allanaron varios frigoríficos y pesqueras de Mar del Plata y de Buenos Aires. Con esto, buscaban pruebas sobre supuestas maniobras fraudulentas por medio de triangulación y subfacturación.

Así lo reportó la prensa argentina:

¿Por qué se llevó a cabo el operativo?

Los dos organismos mencionados llevaron a cabo este operativo en 23 frigoríficos y pesqueras de las ciudades referenciadas debido a una investigación por delitos tributarios. Dentro de esas 23 firmas se encuentra Saori S.A. que pertenece a familiares del portero campeón del mundo con Argentina.

Alejandro y Emiliano Martínez
Alejandro y Emiliano Martínez | Foto: Instagram: @alemartinez_1990

La noticia rápidamente se ha hecho viral en diferentes medios de comunicación que cubren la actualidad de ese país. Además, por supuesto, al existir relación entre los integrantes de la empresa allanada y un futbolista tan mediático como Emiliano ‘El Dibu’ Martínez, los medios deportivos también han entregado información al respecto.

En este caso, y como se referenció anteriormente, uno de los encargados de transmitir la primicia de lo que está ocurriendo con Alejandro Martínez es TN Sports de Argentina. En su publicación, el medio señala los diferentes factores que están involucrados en el caso y lo que puede venir dentro de poco para la empresa y para sus integrantes.

En primera instancia, el medio expuso los supuestos delitos cometidos por los que llevaron a cabo el allanamiento a Saori S.A., los cuales son: contrabando agravado, contrabando e infracción del artículo 863 del código aduanero argentino.

Según los documentos existentes, Alejandro Fabián Martínez aparece como uno de los integrantes principales de la empresa, la cual fundó a mediados del 2019 junto a su esposa, Ludmila Fernández.

Saori S.A. desarrolla varias funciones. Dentro de ellas, y según el documento oficial de la empresa, el cual fue publicado en ciertas partes por el medio mencionado, por ejemplo, la empresa es encargada de la “Comercialización, transporte, exportación, importación, conservación y acopio frigorífico o no” de todo lo derivado de la caza marina.

Además, también se relaciona con: “Compraventa, importación y exportación de buques pesqueros, buques factorías, sus repuestos y accesorios, arrendamientos y/o leasing de buques, cámaras frigoríficas y/o frigoríficos”.

Incluso, su relación con las importaciones y exportaciones tiene más funciones relacionadas. Por ejemplo, advierten la: “Compra, venta, consignación, permuta, comercialización, distribución, representación, consignación, importación y exportación de mercaderías, productos y bienes en general, materias primas, productos alimenticios, frutas y verduras, ganado, productos elaborados y terminados, equipamientos, maquinarias, instalaciones, repuestos y tecnología”.

Las penas que podrían afrontar los implicados están estipuladas según la infracción de cada artículo. En el caso del artículo 864, podrían ser de dos a ocho años de prisión el que, según el inciso B: “realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación”.

Ahora bien, en el caso de infringir el artículo 865, las penas podrían ir de cuatro a diez años de prisión, según el inciso F: “Se cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera”.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial por parte de Alejandro, hermano del portero campeón del mundo, y su esposa, quienes, como se dijo anteriormente, son las principales caras de la empresa.

Alejandro Martínez junto a su esposa Ludmila Fernández
Alejandro Martínez junto a su esposa Ludmila Fernández | Foto: Instagram: @alemartinez_1990
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Deportes