Cultura
Ojo al dato: estos son los países que celebran el Día de los Reyes Magos
En Colombia es un día festivo, que al ser sábado este año, se correrá al lunes 8 de enero.
A pesar de que ya acabó diciembre, las fiestas continúan, pues el día de los Reyes Magos está cada vez más cerca, una tradición que se celebra en varios países del mundo y recuerda el viaje que Gaspar, Melchor y Baltasar iniciaron para conocer al niño Jesús.
Esta historia está escrita en el libro de Mateo de la Biblia y relata como tres ‘magos’, es decir, astrónomos de la época, que vivián en el oriente, fueron guiados por la estrella de Belén hacia el pesebre en el que había nacido el rey Jesús, llevando regalos para el bebé. Cuando llegaron a Jerusalén, estos tres magos se dieron cuenta de que el soberano del momento, Herodes, estaba muy preocupado por el nacimiento del niño.
Además, según el relato bíblico, aunque buscaron por todas partes, no veían la emoción de las personas por la llegada del rey recién nacido, por lo que caminaron por días siguiendo la estrella que marcaba el camino al pesebre. Baltasar, Melchor y Gaspar encontraron, por fin, al niño acompañado de sus padres José y María y llevaron tres importantes regalos: el oro, el incienso y la mirra. Luego de conocer al niño volvieron a sus hogares.
¿Dónde se celebra el Día de los Reyes Magos?
Esta fecha se celebra en muchos lugares del mundo con tradición cristiana, por lo que en el caso de Colombia, es un día festivo y se celebrará el sábado 6 de enero. Sin embargo, al ser fin de semana, el lunes 8 de enero será feriado.
La tradición viene desde Europa y en España, Alemania, Bélgica, Austria y Polonia es ampliamente celebrada, así como en Italia, Portugal y Francia, en donde las familias se reúnen y compran un pastel llamado Galette Rois.
En países latinos como Colombia, Venezuela, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Cuba y República Dominicana, también existe la tradición, aunque en algunos no es tan marcada como en el antiguo continente.
Uno de los casos en los que la tradición se mantiene encendida es Argentina, pues allí se escribe una carta para los Reyes Magos, la cual es dejada por los más pequeños dentro de los zapatos y los tres Reyes llegan a las casas, cuentan la cantidad de los miembros de la familia y así, dejan una cantidad de regalos por persona en el hogar.
En Puerto Rico los niños van por los parques recogiendo pasto, el cual amontonan para que los camellos de los reyes tengan que comer cuando lleguen a sus casas a dejar los regalos que traen para ellos.