Cultura
Inés Domínguez, una caleña de impacto en Holanda
Inés Domínguez del Corral es la fuerza creativa detrás de la aplaudida obra Bienvenido a Casa.
Inés Domínguez Corral nació en Cardiff, Gales, Gran Bretaña, pero es de padres colombianos y su infancia transcurrió en Colombia. Es cantante, bailarina y actriz; estudió en Alemania, Austria, Washington D. C., y actualmente vive en los Países Bajos.
Ella es la fuerza creativa detrás de Welcome Home (Bienvenido a Casa), una pieza de arte escénico en la que compuso la música, además de actuar, cantar y bailar. La obra la presentó el pasado 18 de octubre en la ciudad de Tilburg, en el Schouwburg Concertzaal, y recibió ovación de pie. Hablamos con la artista.
En esta obra compuso la pieza musical y actúa, ¿Qué reto implicó tener esa doble función?
Durante muchos años he participado en piezas de arte escénico como actriz, cantante y bailarina, o con una mezcla de estas disciplinas, dependiendo de la pieza. En mi pieza más reciente ‘Welcome Home’, la libertad artística y creativa absoluta también trae muchísima responsabilidad. A pesar de que he dirigido en el pasado, en esta pieza yo me dirijo también a mí, y eso a veces es retador, porque no tiene uno el ojo externo de alguien que le diga a uno que decisiones funcionan, y qué cambios se deben hacer. Por eso, durante los ensayos, trabajé con mi asesora artística Oda Buijs, quien venía cada mes a ver el proceso y darme consejos desde el punto de vista de dirección.
¿En qué se inspiró para crear la obra?
En mi búsqueda individual por el significado del hogar. Me he mudado a tantos países, tantos lugares sola, durante ya 13 años, y es fascinante para mí encontrarme hogares en lugares en los que nunca me imaginé, sentirme bienvenida y cómoda en lugares nuevos. Durante ya un par de años tantas mudanzas, y tantas culturas a las que he llegado y me he adaptado, me han hecho preguntarme: ¿qué significa el hogar? ¿Es el hogar la familia? ¿Es una persona? ¿Es el país donde nacimos?
¿Por qué escogió la música?
Empecé a cantar desde muy pequeña, desde que tenía 4 años el canto ha sido para mí el mejor lenguaje y la manera en la que me comunico más cómodamente. La música es un regalo muy hermoso que me ha dado Dios y que llegó a mi vida cuando era muy pequeña. De ahí en adelante, el camino de la música y del arte es un camino que elijo todos los días.
¿Desde hace cuánto tiempo se dedica a la composición musical?
Más o menos desde los 10 años escribo canciones. He tenido la fortuna de colaborar con algunos otros músicos en los acompañamientos de mis canciones. Pero fue ya más adelante, cuando estudié mi pregrado en música, que aprendí realmente toda la parte matemática y logística de la composición musical, a componer para coro, y a hacer arreglos musicales para otros instrumentos y no solo para voz. Antes, era algo mucho más instintivo, y ahora combino el instinto y la creatividad, con la técnica.
¿Qué estudios ha realizado?
Empecé mis estudios en Alemania; estudié canto con la maestra Daniela Naini, actuación con la maestra Suzanne Geyer y danza en Performing Arts Studios. Paralelamente cursé el primer año de estudios teatrales en la Ludwig Maximilians Universität en Munich. Después entré al Conservatorio de Viena, y estudié dos años de teatro musical. A los dos años me transferí a The Catholic University of America en Washington DC y me gradué con un pregrado en música con énfasis en teatro musical. Después de trabajar unos años hice mi máster en música con énfasis en canto y actuación en Fontys Hogeschool voor de Kunsten en Holanda.
¿Qué relación tiene con Cali?
Toda mi familia paterna es de Cali y yo crecí allí. Fue allí donde empecé a cantar en el coro del Colegio Alemán y donde descubrí mi amor por la música. Me considero ciento por ciento caleña, a muchísimo honor.
¿Cómo la influye la cultura caleña?
Crecí cantando el himno del Valle y bailando salsa desde pequeña. Estos ritmos los llevo en las venas adonde e vaya y son una influencia directa en el arte que hago y en mi día a día.
En datos
Inés Domínguez Corral interpretó a Tita, en el estreno nacional de la obra ‘Como Agua para Chocolate’, en Washington, DC. (Son las fotos en las que salgo leyendo una carta.
Ella es cantante, actriz, bailarina y dramaturga. Vive en los Países Bajos, donde, bajo la guía de Edward Hoepelman, está cursando su maestría en Música, con énfasis en actuación y interpretación vocal. Habla español, inglés, alemán y francés con fluidez.