Cultura
Dany Alejandro Hoyos, el Álter Ego de Suso el Paspi
Dany Alejandro Hoyos es el alma detrás de Suso, pero confiesa que son muy distintos. Una charla sin maquillaje.
Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País
Leer las sonrisas
Él es un voraz lector, amante del ‘Poderoso de la montaña’, promotor cultural e interpreta a un personaje cejón, ojeroso y desdentado. Fuera de la ficción se reconoce como un hombre calmado, no le gusta el ruido, escribir es una de sus pasiones y con su primer libro a cuestas, sabe que vienen muchos más.
Dany Alejandro Hoyos y ‘Suso, El Paspi’ son uno solo, aunque “distintos entre sí”, como el mismo Dany se presenta. Admite que sí ha peleado con Suso, en muchas ocasiones, pero siguen siendo muy buenos amigos. Ahora, ambos están en horario ‘prime time’ los domingos, con un programa que los telespectadores no se pierden porque “reír es gratis y la mejor arma contra la depresión”, según la experiencia de Dany Hoyos.
Dany, la lectura siempre ha hecho parte de su vida y en la Fiesta del Libro de Medellín presentó su obra El Árbol de Guayacán, ¿cómo fue su experiencia?
Es mi primera novela, una historia de ficción basada en la vida real, pero no es la vida real. Porque me inspiro en todos los sucesos que tuvimos como familia en el Covid 19 con mi abuelo; decidí escribir un libro sobre las vivencias con él, para reflexionar en el duelo y entender las emociones que tuvimos en la pandemia. Pero también como un homenaje a los campesinos, reconocer su trabajo y su derecho a salir adelante con la tierra y por su país.
Yo escribo hace 20 años, estudié Lengua Castellana y Literatura en la Universidad de Antioquia, pero es la primera vez que me decido a publicar. Ahora estoy haciendo una maestría en literatura y la lectura siempre ha sido mi hobby-profesión. A toda hora estoy leyendo o escribiendo, lo que pasa es que mucha gente no conocía esta faceta y me decidí, por petición de la editorial, de mi familia y de mi novia, que me animaron a publicar.
¿Cuáles son sus autores favoritos o qué géneros lee con mayor frecuencia?
Tengo de todos los géneros literarios en mi biblioteca, pero me gusta mucho la novela, desde Kafka hasta García Márquez. Orhan Pamuk es mi escritor favorito. Ahora estoy leyendo muchos autores colombianos como Gilmer Mesa, Pilar Quintana, Margarita García Robayo, Luis Miguel Rivas, Ricardo Silva y Santiago Gamboa. También estoy leyendo mucho sobre fútbol y literatura urbana, que es un tema que me interesa mucho para mi próximo libro.
Con respecto a dicho proyecto literario, ¿cómo incluirá su pasión por el fútbol en este?
Más allá de la pasión, ¿cierto?, me interesa que el lector pueda entender a través de algunas palabras, de lo que uno escribe, esa pasión tan loca que es el fútbol y nosotros tan básicos, pelear por dos equipos me parece un asunto irracional, algo demasiado ‘cromañón’ diría uno. Estoy pensando en cómo se despiertan esas emociones, ahondar en ellas, analizar cómo nos comportamos, como sociedad, con relación a este deporte.
¿Cómo se atraviesa el humor en su vida y es este una manera de exorcizar el dolor?
El humor siempre ha estado presente en mi vida de manera consciente e inconsciente. Primero era inconsciente y luego decidí profesionalizarme, empecé a leer y estudiar sobre el humor. No es solo catarsis, es una forma de ver la vida, de asumir las situaciones cotidianas. Todos tenemos alguna herramienta para defendernos ante la circunstancias paupérrimas, algunos hacen música, escriben o pintan, yo me dedico a hacer humor, el arma mía es la sonrisa.
¿Cómo nace el personaje de ‘Suso, El Paspi’?
Me encontré con este personaje en un pueblo que se llama Tutucán, en Rionegro. Hacía parte de un elenco de otros personajes y demás actividades de animación en un parque recreativo. Después de ocho años decido emprender mi camino solo y generar empresa y ya llevamos 16 años con la empresa cultural Te Creo, que hoy tiene librería, Escuela de Arte, fonda y hemos generado transformaciones con la cultura en la sociedad.
¿De dónde se inspiró para la estética del personaje?
Mi personaje de Suso es una crítica a la obsesión actual por la imagen superficial. Es una muestra de que todo lo que se enfoca en la apariencia externa es superficial y vacío. En la sociedad actual se nos bombardea con la idea de que debemos tener ojos sin ojeras, cejas perfectamente arregladas, dientes blancos y una ropa a la moda que combine de manera espectacular. Se nos dice que debemos estar ‘fashion’ y lucir un ‘outfit’ impecable. Quiero demostrar con mi personaje que a pesar de todas estas expectativas y estándares, lo que realmente importa es la esencia de una persona. Que incluso si uno rompe con esas normas y se presenta de manera extravagante y escandalosa, la gente puede apreciarte y quererte por quien eres en el interior, no por cómo te ves por fuera.
¿Qué tanto se parecen Dany y Suso?
A diferencia de Suso, yo tengo una vida muy distinta, la gente nos compara todo el tiempo, pero tengo muy claro, que Suso es un personaje ficticio y sus características son diferentes. Así se parezcan a veces a las mías, son simplemente una creación de un personaje. Yo tengo una vida muy tranquila. Me gusta más que me reconozcan por mi trabajo que por mi vida personal. Soy menos alborotado que Suso, porque a mí no me gusta la rumba ni el escándalo. Yo soy de silencio, de sentarme a leer, de quedarme en mi casa viendo series con mi novia. Entonces soy un poco más sosegado.
¿Qué han hecho los fans por Suso?
Me ha impresionado mucho que hay personas que se han hecho tatuajes con mi personaje y su nombre, que alguien quiera llevar en su piel al personaje, eso habla del éxito de Suso. Pero también implica una responsabilidad de seguir haciendo un buen trabajo y un agradecimiento siempre a todas las personas por su total apoyo.
¿Se imaginaba el éxito de Suso?
Yo sí me imaginé que iba a gustar, pero no que lo sintieran tan propio en todo el país. Cuando voy a cualquier ciudad de Colombia, como Cali, Pasto, Medellín, Bogotá y la Costa, nos reciben muy bien. En Cali siempre han sido muy queridos conmigo. Siempre va mucha gente a los teatros y sale aprendiendo cosas, porque mi humor no es solo para reír, sino que la gente sale reflexionando entonces sí pensé que iba a ser exitoso, pero no que llegara tanto al corazón de la gente.
¿Por qué escoger el humor?
El humor me escogió a mí, es un arma fundamental que tengo. No puedo evitar hacer humor de lo que me gusta y de lo que veo. Eso es para lo que yo sirvo, no podría estar en una oficina haciendo presupuestos, no sería capaz de trabajar en eso. Si no hubiera humor, no sé que haría, porque es lo que me hace vibrar, me hace vibrar escribir, disfruto leer y montarme en un escenario, disfrutar con la gente y jugar con el teatro.
Te Creo, puro arte
Dany Alejandro Hoyos Sucerquia, un versátil artista con una sólida formación en comunicación social, lengua castellana y literatura de la Universidad de Antioquia. Su talento y compromiso le han valido reconocimientos notables, como el otorgado por la Cámara Junior International en 2010 y nuevamente en 2018, que lo destacaron como Empresario Joven Sobresaliente, de Antioquia y Colombia, respectivamente, en la categoría cultural.
Su creatividad y visión lo llevaron a crear y dirigir contenidos televisivos, como el programa Y Ahora Quién Duerme, en el canal regional Teleantioquia. Sin embargo, es más reconocido como el creador e intérprete de ‘Suso, El Paspi’, y durante seis años, fue el anfitrión de The Suso’s Show, un programa transmitido todos los domingos por TeleMedellín.
Desde septiembre de 2016 ha llevado su talento a nivel nacional e internacional con The Suso’s Show en el Canal Caracol, cada domingo a las 6:00 p.m. en horario ‘prime time’. Además, en 2015, fue el presentador de Tu Cara Me Suena y en 2016 lideró el Festival Internacional del Humor, ambos transmitidos por el Canal Caracol y su señal internacional.
Una corporación que cree
Con una trayectoria que abarca más de una década, Dany Alejandro fundó su propia empresa cultural, Te Creo, en 2008. Su legado no se limita a la pantalla, ya que también ha hecho realidad su sueño de tener una Escuela de Arte con el mismo nombre. En esta institución, las personas pueden cultivar sus habilidades en teatro, baile, música, pintura, técnica vocal y guitarra.Te Creo no es solo una escuela, sino también una empresa de entretenimiento cultural que busca transformar, divertir y educar a través del arte, el humor y la comedia. Ofrecen presentaciones artísticas para empresas, instituciones educativas y cualquier entidad que busque fomentar la cultura o transmitir un mensaje corporativo a través del arte y la comedia.
¿Cómo va Te Creo?
En el momento tenemos muchos alumnos becados, porque también es nuestra labor social; tenemos alrededor de 400. Ahí llevamos 10 años con esta escuela, donde lo que buscamos es ir fortaleciendo los espacios culturales. Nuestro propósito principal es mostrarle a la gente que el arte puede ser para vivir mejor y lo mismo la librería que se llama Te Creo, espacios donde trabajamos todo el tema de la cultura para el bienestar de las personas. La creación de la Corporación es netamente emotiva, es decir, es una pasión que me mueve en términos de poder generar un espacio donde la gente, sobre todo los jóvenes y los niños, tengan aquello que yo no tuve.
¿Qué edades tienen los beneficiados con la escuela y cómo lo han retroalimentado?
En nuestra comunidad abarcamos todas las edades: jóvenes, adultos, adultos mayores y niños. Tenemos una base sólida, ya que hemos estado operando durante diez años y contamos con una hermosa comunidad de padres, alumnos y alumnas que creen profundamente en nuestro proyecto artístico. A lo largo de estos años, hemos recibido comentarios muy positivos.
Lo que más nos llena de satisfacción es que hemos logrado impactar positivamente en la vida de muchas personas Hemos sido testigos de historias de individuos que, a través de nuestro enfoque en el arte, han encontrado dirección y propósito en sus vidas.Mi enfoque siempre ha estado en el aspecto social de nuestra labor. No nos centramos en la promoción excesiva en redes sociales o en la televisión, preferimos trabajar de manera tranquila y discreta.
Creemos que nuestro trabajo contribuye a la construcción del país, pero reconocemos que somos solo una pequeña parte de un esfuerzo más grande. Las verdaderas hazañas son llevadas a cabo por las personas que trabajan incansablemente, día a día, en las calles, luchando por un futuro mejor. Por lo tanto, me siento humilde al hablar de nuestros logros, ya que son esas personas las que hacen la diferencia en la sociedad.
¿Cómo hace la Corporación para sostener su labor social?
Contamos con el apoyo de diversas fuentes, incluyendo empresas privadas y personas que se convierten en padrinos al donar y apoyar a nuestros estudiantes.El apadrinamiento de estudiantes es un aspecto fundamental de nuestro trabajo. En Te Creo consideramos esto como parte integral de nuestra labor social. La mayoría de nuestros estudiantes paga una tarifa, que, en realidad, es bastante modesta. Al mismo tiempo, algunos reciben becas. Lo más significativo es el respaldo de los padres de familia que creen en nosotros.
Reír por salud
La salud mental es tan necesaria que muchas personalidades han propuesto que debe ser un tema de salud pública y accesible para todos los ciudadanos en Colombia. Muchos se han encontrado con las trabas y demoras que tiene el sistema de salud, citas de psicología y psiquiatría programadas para dentro de un mes y hasta dos meses.
Así no hay quien pueda sobrellevar las cargas. Para Dany Alejandro Hoyos, este asunto no le es indiferente, en su caso, desde pequeño le enseñaron que no era posible llorar y que estar triste no estaba bien, una lección que lo llevó a reprimir sus emociones y guardar silencio si se sentía mal.
En algún momento manifestó que fue diagnosticado con abulia, ¿cómo enfrentó dicha situación?
Esto pasó hace rato, pero sigo en terapia, como pienso que cualquier persona mentalmente sana debe hacerlo. Creo que así como se va al médico, también se debe estar en terapia con los psicólogos. Por eso hice esta obra de ‘Suso a la carta’, porque tengo interés en que todas las personas hablen de forma tranquila y natural de la salud mental. Entonces al hacer una obra de comedia y salud mental, le contamos a la gente con humor la razón por la cual es importante no descuidar este aspecto y dejar los tabúes alrededor de la salud mental. Creo que es también una forma de exorcizar los propios momentos que uno tiene en el show.
¿El público que encuentra en su obra?
La gente se va a encontrar con dos horas de risa, que eso es lo principal y además de reírse, va a tener una reflexión sobre su propia vida y la de los demás y este aspecto como la concibe con respecto a la salud mental.Le vamos a hablar de suicidio, del bullying, de los traumas de quedarse sin papá, de los traumas que tenemos como sociedad, de la gordofobia, del mundo en este momento con la vanidad y la estética. Son dos horas donde la gente se ríe, entiende, pasa bueno y sale reflexionando con una sorpresa que hay al final. Esta obra ha sido muy bien recibida y de verdad que quien la ve, sale distinto.
La terapia de escribir
En una reciente entrevista a Colprensa, Dany Hoyos dio más información sobre su libro y cómo este es una forma de hablar de aspectos personales en una ficción.
No estamos preparados para la muerte, pese a vivir en un país tan violento…
Es bien particular porque vivimos muy cerca de la muerte en Colombia. Si la muerte fuera una empresa, en este país esta empresa tendría exceso de trabajo, pero como seres humanos la muerte sigue siendo dolorosa, generando desesperanza, pese a ser consciente de que todos nos vamos a morir, pero amamos mucho nuestras familias, amigos y esta tierra.
-¿Muchos esperaban que su libro fuera de humor?
Me he encontrado con muchos comentarios, en especial de gente que me dice que no tenía idea de mi familia, que muchos no han perdido a nadie pero que se conmueven, sienten empatía con lo que le sucede al personaje de la historia.
La gente que esperaba encontrar humor, se encuentra con algo muy valioso que es el amor entre un nieto y un abuelo, pero en general el amor de una familia.
-¿Cómo ha sido para usted publicar esta historia, casi liberarse de ella?
Genera un poco de ansiedad. Yo la escribo y espero que le guste a la gente, pero ya obtuve mi primer logro que era hacerle un homenaje a mi abuelo, pero también a los campesinos y al campo colombiano. Además de un tributo a todas las personas que fallecieron por el Covid-19.
Cuando haces un evento con Suso, la reacción es inmediata, desde saber si se vendió la boletería y si está gustando el material o no, pero con un libro es otra cosa, un proceso más lento.
-¿Muy diferente el proceso de escritura a la hora de escribir una novela y a la hora de hacer humor?
Son dos lenguajes distintos. A mí no me sale mucho humor cuando estoy haciendo ficción, en cambio cuando escribo humor tampoco me sale (risas). La diferencia está en que al hacer humor, siempre piensas en lo que le puede gustar a la gente, pero en literatura estoy pensando en lo que yo quiero transmitir y en la musicalidad de las frases. Pero no es fácil, debo aislarme un poco.