El pais
SUSCRÍBETE
Cannes
Con sombrero de paja y bastón en mano, el legendario director Francis Ford Coppola subió el jueves las escaleras en Cannes para el estreno de 'Megalopolis', una película titánica que ha estado gestando durante 40 años. | Foto: AFP

Cine

Coppola estrena ‘Megalópolis’ en Cannes y divide a la crítica

En estos últimos años, el cineasta se ha dedicado a su otra pasión, el vino, comprando viñedos en el Valle de Napa de California. Unas propiedades que tuvo que empeñar para poder realizar ‘Megalópolis’.

16 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Francis Ford Coppola, el legendario director de El Padrino, está de regreso en la pantalla grande, estrenando su esperada película ‘Megalópolis’ en el Festival de Cine de Cannes, que acaba de entregar la Palma de Oro Honorífica a Meryl Streep, otra leyenda del séptimo arte.

‘Megalópolis’, una obra monumental gestada durante años, compite por la Palma de Oro en el festival. ¿Una obra maestra o una historia confusa? La prensa apareció dividida antes, durante y después de la gala oficial, que reunió en la alfombra roja a una plétora de estrellas de Hollywood, capitaneados por el protagonista, Adam Driver.

Cannes
Shia Labeouf, Nathalie Emmanuel, Chloe Fineman,Grace Vanderwaal, Romy Mars, Laurence Fishburne, Adam Driver, Francis Ford Coppola, Giancarlo Esposito, D.B. Sweeney Talia Shire. | Foto: AFP

Arropando al maestro aparecieron Jon Voight, Shia Labeouf, Laurence Fishburne y Aubrey Plaza, entre otros. El veterano director llegó con sombrero de paja y un bastón en la mano, del brazo de su nieta, Romy Mars, hija de la cineasta Sofia Coppola. Al final de la gala oficial, el filme de más dos horas, fue aplaudido, pero sin excesivo entusiasmo.

La producción cuenta los esfuerzos de un ambicioso arquitecto para hacer renacer Nueva York, ante la oposición del alcalde. Pero en realidad Coppola, de 85 años, esboza la historia como una parábola: Nueva York como la Roma republicana, Estados Unidos como un Imperio en decadencia. Las alusiones a la historia clásica del Imperio romano son constantes, en particular a la historia de Catilina, un político con una sangrienta reputación que vivió entre 108 y 62 a. C.

Y también hay préstamos de monólogos de Shakespeare, algo de latín, combates de gladiadores, reflexiones sobre la historia norteamericana, números musicales y un truco inesperado, una triquiñuela que solo podía sacar del sombrero un genio, y que hace de ‘Megalópolis’ una película realmente difícil de distribuir en todo el mundo.

Cannes
Adam Driver, protagonista de la película. | Foto: AFP

La prensa especializada en Hollywood reportó la perplejidad de distribuidores que pudieron ver la película antes de Cannes. Y a pesar de ello, la cadena de cines Imax, especialista de las pantallas de gran formato, anunció este jueves que está dispuesta a presentarla en todo el mundo.

“No hay nada más terrible que una película pretenciosa. Una película que aspira a algo realmente grandioso y no lo logra es una mierda, es basura”, dijo hace casi medio siglo Coppola en una entrevista en la selva, mientras filmaba ‘Apocalypse Now’, su obra maestra de 1979, que le costó años y gran parte de su fortuna producir.

“Pero lo que me digo, al fin y al cabo, es: al carajo. No me importa si es pretencioso, o si no lo es. Lo único que sé es que voy a ver esa película”, sentenció.

Megalopolis Teaser Trailer (2024) SUBTITULADO [HD] Francis Ford Coppola

Para ‘Megalópolis’, el director tuvo que hipotecar, una vez más, parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares, según la prensa especializada. Coppola aseguró que llevaba 40 años pensando en esta obra, que ha reescrito varias veces.

“Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que ‘Apocalypse Now’”, dijo el director. Hace un mes, Coppola perdió a su esposa, Eleanor, su apoyo inamovible durante más de seis décadas, y el director le dedicó este proyecto, que podría ser su canto de cisne.

Cannes vivió un momento de nostalgia que es una constante en esta 77ª edición, puesto que a Coppola lo acompañan, en competencia o no, varios maestros de su generación. Paul Schrader, autor de ‘American Gigolo’, presenta el viernes a sus 77 años “Oh, Canadá”, que protagoniza también Richard Gere.

George Lucas, quien acaba de cumplir 80 años, será objeto de un homenaje especial y recibirá una Palma de Oro honorífica, como ya sucedió con Meryl Streep, de 74, en el inicio del certamen. Otro maestro, George Miller, el padre de ‘Mad Max’, presentó el miércoles, fuera de concurso, ‘Furiosa’, otro capítulo de este éxito de ciencia ficción.

Meryl Streep
Meryl Streep inauguró el Festival de Cannes con su Palma de Oro Honorífica. | Foto: AFP

Coppola ganó su primera Palma de Oro en 1974 con ‘La conversación’, su segunda con ‘Apocalypse Now’ en 1979. Su leyenda no es solamente visual. El director forma parte de una generación que cambió la forma en que se financiaban las películas respecto a la época de los grandes estudios.

“Como cineasta y showman, Coppola siempre ha apuntado alto. Ha desafiado la lógica de su carrera”, explicó a la AFP el veterano periodista de cine estadounidense Tim Gray.

“Me parece admirable que este hombre de 85 años se comporte como un cineasta independiente, como un artista que quiere venir a mostrar su trabajo. Cannes es importante para él y él es importante para Cannes”, aseguró Thierry Frémaux, delegado general de la muestra.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cultura