Cultura
¿A qué hora nació realmente el Niño Jesús?
Siempre se ha dicho que el Niño Dios nació a la medianoche, sin embargo, aquí contaremos si esto es cierto.
Una de las festividades que más une a familias y comunidades en el mundo es la Navidad, una época que llena de alegría y generosidad a las personas, tanto que se reúnen para vivir momentos especiales con sus seres queridos.
Este importante hecho se celebra para conmemorar el nacimiento de Jesucristo en la tradición cristiana, con esta fiesta se hace una representación de la llegada del Mesías al mundo, según como lo dice la Biblia.
Asimismo, en la noche del 24 de diciembre, las calles se iluminan con sus luces navideñas y en los hogares, las familias cumplen con la tradición de entregar regalos, como símbolo de solidaridad, donde se evidencia el espíritu de dar y recibir.
Sin embargo, una de las grandes incógnitas que existe, es sobre a qué horas nació el Niño Jesús. Aunque la Biblia no especifica la hora exacta del nacimiento de Jesucristo, algunos hechos históricos indicarían la hora en la que nació el Salvador.
Una de ellas es la de San Bernardo Claraval, ya que así como a muchos les intriga este dato, al monje francés también le pasaba, por lo que busco la manera de aclarar sus dudas.
De acuerdo con la ‘Leyenda Dorada’, San Bernardo, mientras esperaba el comienzo de la misa de Navidad en su juventud, obsesionado con saber la hora del nacimiento de Jesucristo, experimentó una visión de Cristo recién nacido, deduciendo que había nacido a la misma hora de la aparición.
Este que marcó su vida, hizo que el monje francés asociara la medianoche con el nacimiento del Niño Dios.
Sin embargo, también está la versión de santa clarisa Catalina de Bolonia, quien, según el libro ‘Vidas de los Santos’, aseguró que vio al Divino Niño a medianoche en la Navidad del año 1445. Supuestamente, la virgen María se le apareció y le puso al bebé en sus brazos.
A pesar de que estos relatos no revelan la hora exacta del nacimiento del Niño Jesús, tienen cierta conexión simbólica con la medianoche, posiblemente influyendo en la tradición de colocar la imagen del Niño Dios en el pesebre a la medianoche del 25 de diciembre.