El pais
SUSCRÍBETE

COPA MENSTRUAL

La copa menstrual se populariza en Cali, los pro y contras de usarla

Este nuevo elemento de asepsia femenina se ha convertido en un referente para las mujeres, por su economía y cuidado del medio ambiente

20 de octubre de 2019 Por: Natalia Fernández Benavides, Integrante del Semillero UAO-El País
La copa menstrual está elaborada con silicona, el mismo material que se usa para los implantes. Hay diversas tallas y marcas, que deben estar avaladas por las autoridades médicas del país fabricante para garantizar que no haya riesgos de salud. | Foto: iStock photo / El País

Las mujeres caleñas son cada vez más libres y se arriesgan a romper tabúes. Por ello, la copa menstrual tiene gran acogida en la ciudad. Hecha de silicona o látex, se introduce en la vagina para recoger la sangre del periodo, diferente a otros sistemas como los tampones o las compresas que la absorben.

Parece algo novedoso pero no lo es. Data de 1937 y hoy se retoma su uso.

Este elemento puede durar alrededor de diez años. El gasto en este tiempo, si se compraran artículos como toallas o tampones, podría estar entre 3 y 4 millones de pesos. Se pueden conseguir en el mercado copas desde $30.000 hasta $150.000.

Otro aspecto que destacan quienes conocen el método y las usuarias, es la comodidad y la duración. Según expertos, se puede vaciar cada cuatro o doce horas y esterilizar para volver a utilizarla.

Para Andrea Ocampo, la copa menstrual representó un cambio de 180 grados en su vida. Esta caleña confiesa que hace 4 años que la conoce y que desde hace dos años que la usa, mejoró su relación con su ciclo menstrual. “A raíz de esto decidí que la tenía que vender y compartir con más mujeres”, dice. Hoy comercializa este dispositivo en su empresa de mercado saludable. Para esta mentora de bienestar y consciencia, el beneficio más grandes es que hace mucho más llevaderos los síntomas del ciclo menstrual .

Lea también: Lo que debe saber sobre la donación de órganos y tejidos en Colombia

Algunas usuarias coinciden en que ver la sangre menstrual en una copa es muy diferente a verla en una toalla ya que, se reducen los periodos de sangrados, de 5 días pasan a 2 días. Además, muchas mujeres manifiestan que ya no sienten dolor ni olor en este proceso.

Angélica Mondragón utiliza este aditamento desde hace seis años y garantiza su eficacia. Ella estudió durante cinco años medicina china, es experta en saberes ancestrales y es instructora de yoga. Hoy comercializa copas menstruales y brinda asesorías sobre ginecología, anticoncepción natural y herbolaria.

Por lo que recomienda el uso de la copa menstrual como el mejor método y muy higiénica porque el material del que está elaborada es el mismo que se utiliza en los implantes, es decir, el que se instala dentro del cuerpo humano.

La considera efectiva contra infecciones vaginales causadas por el uso de toallas higiénicas o tampones. “Si tú tienes prácticas higiénicas y haces las esterilizaciones necesarias, la lavas con agua potable, siempre va a ser segura y no va a causar infección”, sostiene la experta.

Andrea Ocampo resaltó que las toallas y los tampones contienen químicos, blanqueadores y fibras que, en su opinión, hacen daño, causan alergias y malos olores. “Algunos de estos entran al canal vaginal y general micro heridas que derivan en más cólicos, dolores, síntomas menstruales, más sangrado y enfermedades a nivel del sistema reproductivo”.

Aconseja ser cuidadosa a la hora de adquirir la copa menstrual, pues existen algunas que no son certificadas ni de buena calidad. Pueden ser de látex o de alguna silicona medicada, pero no tienen el grado de calidad exigido por la ‘Food and Drug Administration’ (FDA), responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos en los Estados Unidos, que garantiza su seguridad.

Por ello, Mondragón recomienda a la hora de comprar la copa menstrual, solicitar la certificación de calidad o preguntar de qué tipo de silicona está hecha. “Hay muchas marcas chinas, aunque no todas son malas, que no tienen certificado, o mujeres que compran copas pero que no saben cual es el origen. También algunas las compran por internet, donde no hay forma de saberlo”, advierte la creadora de Woman Alchemy.

El cuidado al medio ambiente es uno de los puntos claves para la defensa de este artefacto, ya que la cantidad de desechos que produce una mujer en diez años con las toallas y los protectores es muy grande. Al utilizar la copa, la basura que generaría se reduce a cero. Incluso, se dice que al desecharse se puede enterrar y tardaría tan sólo 6 meses en degradarse.

Los contra

Alba Lucía Montalvo, ginecóloga de la Universidad del Valle, no recomienda el uso de la copa menstrual y afirma estar en contra de la misma, argumentando que al utilizarla se produce una acumulación de la sangre dentro de la vagina que multiplica la cantidad de bacterias que normalmente hay en ella.

Señala, que usualmente hay una flora vaginal que se equilibra con Lactobacilos, pero al quedar acumulada la sangre dentro de la vagina por la copa, aumenta el PH en esa zona. La experta en reproducción lo define como un caldo de cultivo para las bacterias que normalmente no son problemáticas, se conviertan en uno. Lo que también, podría generar dificultades en el cuello uterino, una zona endémica para el virus del Papiloma Humano, como lo son las mujeres.

Desde el punto de vista ginecológico, para Montalvo es preferible que la sangre menstrual fluya en la medida que va saliendo, no se acumule para así, evitar ese tipo de inconvenientes.

Además, indica la médico, que por más que se tenga cuidado con la copa menstrual al introducirla y sacarla, esto produce ciertas lesiones en las paredes de la vagina, lo que ella calificó como ‘pequeñas grietas’ que favorecen que el virus del Papiloma Humano entre y se quede en esas fisuras, aumentando la posibilidad de cáncer de cuello uterino. Por lo que tampoco aconseja el uso de tampones.

“Para nosotros los ginecólogos la copa menstrual no es una opción saludable, no la recomendamos, ni estamos de acuerdo. Fue algo que entró como una moda reciente, un producto muy antiguo, porque no es nuevo, y de un momento a otro se comercializó otra vez. Es retroceder en la historia femenina muchos siglos, lo que no tiene sentido”, puntualizó Montalvo.

Frente al tema, muchas mujeres se hacen preguntas que les inquietan a la hora de arriesgarse a utilizar este método.

María Alejandra Gómez expresó que tiene intenciones de usar la copa menstrual. “Yo como ingeniera ambiental la veo como una solución o alternativa para reducir la contaminación que generan las toallas higiénicas y los tampones. Pero no me parece muy higiénico estar introduciendo y sacando de mi vagina un elemento”, argumenta.

En cambio, Linda Marcela Méndez la utiliza desde hace un año. Al principio esta joven de 22 años pensaba que la copa en algún momento se iba a derramar y le incomodaría. No obstante, no dejó de usarla. “Con el tiempo fui entendiendo los procesos, conectando con mi cuerpo para estar en sincronía y saber cuánto tiempo duraría”, expresó la estudiante.

Preguntas y respuestas

Angélica Mondragón respondió algunas de las preguntas frecuentes que se hacen muchas mujeres frente al uso de la Copa Menstrual:

Si me acuesto o hago ejercicio como una parada de manos, ¿se derrama la sangre adentro?

No, imposible. La copa está introducida en el canal de la vagina. Entonces está muy cerca de la cérvix que es el cuello del útero. Si tú haces una parada de manos, la sangre se va a mover pero no se va a salir ni se va a filtrar. Si la copa está bien puesta, la sangre no va a salir por ninguna parte por que está puesta al vacío. De hecho al sacarla hay que apretarla. Ella tiene unos orificios por donde entra el aire, deja de tener ese efecto vacío y sale. En el caso de acostarse, es menos peligrosa. Si una persona presenta incomodidad es probable que tenga una copa que no sea su talla o no se adapte a su cuerpo. Por eso es muy importante tener una buena asesoría para comprar una buena copa en cuanto a talla, tamaño, flexibilidad.

¿La copa menstrual dilata la vagina?

No porque el material del que está hecha la copa es muy flexible, muy blandito. Si una mujer ha usado un tampón y una Copa se da cuenta que el tampón va creciendo y es rígido a medida que va llenándose de sangre. La Copa se adapta a la vagina y no la aprieta en ninguna parte.

¿Duele poner o sacar la copa menstrual?

Se trata de aprender. A veces para algunas chicas es fácil mientras que para otras no. Se siente porque estás introduciendo algo, pero no es distinto a una relación sexual o a ponerse un tampón, pero no es un dolor insoportable.

¿Se puede hacer deporte con la copa menstrual?
Se puede hacer deporte, se puede entrar a la piscina, al río, montar bicicleta. De hecho hay copas que son más rígidas, especiales para deportistas de alto rendimiento porque tienen los músculos pélvicos más elaborados y necesitan una copa más fuerte. Mientras sea tu copa y tu talla, no pasa nada.

¿Cuál es el máximo tiempo que se puede dejar la copa menstrual adentro?

Se puede tener hasta 12 horas, esa es la recomendación máxima para tenerla dentro del cuerpo.

¿En caso de dejarla más tiempo que podría pasar?

Sería un tiempo exagerado. En mi caso se me ha olvidado que la tengo y he pasado mucho más de 12 horas y no pasa nada. Es una recomendación porque la sangre que está cayendo se va a empezar a oxigenar y a descomponer, pero tendría que pasar un mes aproximadamente y podría causar una infección aunque no conozco ningún caso.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo