CCI
"Esperamos que el Gobierno le cumpla al Valle": José Amézquita, director de la CCI
El director de la CCI, José Fernando Amézquita, confía en que el dragado en el puerto no arranque de cero
Las obras de infraestructura son pilares que apoyan el desarrollo socioeconómico de una región.
El Valle del Cauca cuenta con diferentes proyectos por ejecutar que son importantes para su desarrollo y competitividad. La doble calzada Buga – Buenaventura; la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero; el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura y las obras de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y Gerardo Tovar López de Buenaventura, son los principales trabajos que los vallecaucanos esperan sean ejecutados y llevados a feliz término, pues son parte fundamental de la proyección económica del Departamento.
En entrevista con El País, el director ejecutivo regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, José Fernando Amézquita, habló sobre la importancia que tiene el desarrollo, no solo de estos proyectos, sino de otros trabajos que tienen que ver con el transporte y que le apuestan en igual medida al desarrollo y mejoramiento de la cadena logística y productiva.
Con la llegada del nuevo Gobierno, ¿son positivas las expectativas del gremio?
Hay muchas expectativas. Sobre todo hemos tenido un bloque parlamentario muy dinámico. Es de reconocer que una vez establecido el nuevo Congreso, el bloque parlamentario se ha venido moviendo bastante. Este bloque confluye todas las fuerzas vivas del Departamento, la academia y los gremios. Son positivas en el sentido de que hay un compromiso desde la presidencia del bloque parlamentario que no solo es del Valle del Cauca, sino también del Pacífico. El anuncio del señor Ministro de Hacienda en el Encuentro de alcaldes del Pacífico nos señala que vienen importantes avances para los proyectos de infraestructura.
El Valle tiene un reto grande con su infraestructura. De las obras que están pendientes, ¿cuáles son prioritarias?
Desde nuestra mirada como CCI vemos que hay unos proyectos muy importantes que hay que seguir avanzando. Estos proyectos son los aeropuertos del Suroccidente, la malla vial del Valle del Cauca, fundamental el dragado del canal de acceso a Buenaventura; la vía Mulaló – Loboguerrero; el ferrocarril de carga del Pacífico y el tren de cercanías.
Ya quedó definida la terminación de la doble calzada Buga – Buenaventura. ¿Esta obra cuándo quedará lista?
Con ese compromiso toca cumplir los cronogramas de construcción. Esta es una deuda que tenían con el Valle del Cauca y es una vía que todo el país utiliza. Por ella se movilizan más de 16.000 vehículos de carga diarios. La doble calzada tiene una parte ya lista en el tramo Buga – Loboguerrero.
Faltaría Loboguerrero - Buenaventura para dejarla completamente lista. En octubre se firmará el acta de inicio y de ahí comienza la etapa de preconstrucción, que dura año y medio y la fase de construcción que dura tres años y medio, iniciaría en el 2024 y su terminación está prevista para el segundo semestre del 2027. La obra total tiene un costo de $4 billones.
Lea además: Mercado de vehículos amigables con el medio ambiente crece con velocidad
¿Cuál es el impacto que tiene este proyecto para el Valle y el país?
La terminación de esta vía generará conexiones más ágiles y eficientes tanto en tiempo como en costos. Esta doble calzada va a disminuir los tiempos de desplazamiento de 2,5 horas a 2 horas, lo que representa un ahorro del 20%. Igualmente, traerá desarrollo económico para el área de influencia y empleo, ya que generará cerca de 30.000 empleos que le quedan a la región.
¿La CCI qué adelantará para que la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero sea una realidad?
Este es un proyecto dinamizador y de recuperación económica para este sector, que hace seis años requería de una inversión de cerca de $1,6 billones. En este momento se trabaja para lograr un acuerdo entre la ANI y el concesionario Covimar, que es el que tiene a cargo esta propuesta, que ha estado en etapa de preconstrucción por seis años y que además en esa época no contaba con una licencia ambiental, por lo que no se pudo llevar a cabo su construcción. Ahora toca hacer unos reajustes para ejecutarla.
En términos de costos todo ha encarecido, afectando la planeación presupuestal. Desde los gremios productivos hacemos un llamado para que se logre un acuerdo lo más pronto posible y se concreten los ajustes.
En términos de tiempo y costo es más favorable llegar a este acuerdo con una compensación, que iniciar nuevamente el proceso. Toca esperar hasta el 2026 – 2027 para dar trámite al desarrollo de la vía. Esta es una solución integral de infraestructura que acerca unos 50 kilómetros el puerto, baja los tiempos de transporte aproximadamente en una hora y hace parte de una solución intermodal que articula con el corredor Pacífico – Orinoquía por donde se puede movilizar un gran volumen de carga agroalimentaria.
¿Será que el Valle del Cauca seguirá otros cuatro años sin el dragado? ¿Qué cree usted que se deba hacer para que se logre la factibilidad de este proyecto?
Somos el único puerto en el Pacífico americano con una profundidad menor a 15 metros, dejando a Buenaventura en una situación de desventaja al perder competitividad en la recepción de carga, acarreando graves consecuencias para la economía nacional. Confiamos en el compromiso que tiene el nuevo Gobierno con esta región y desde los gremios insistiremos para que el Puerto recupere su nivel de competitividad.
Lea también: Estos son los puntos más candentes de la Reforma Tributaria propuesta por Petro
¿Cuál es el papel de la CCI y de los demás gremios del Valle para que la región vuelva a ser competitiva?
Trabajamos por un Valle competitivo y por ello tenemos que continuar bajo un criterio de articulación entre la CCI, las agremiaciones del sector productivo, el bloque parlamentario y el gobierno local. Hemos sido muy insistentes en que los desarrollos de infraestructura tienen que cumplir presupuestos y cronogramas. Se necesita que los proyectos lleguen a Fase 3 de ingeniería de detalle y que estén actualizados a las condiciones del mercado para que se puedan avanzar en los procesos constructivos.
No podemos estar sujetos a que cuando salgan a licitarse los grandes proyectos no se haya avanzado en temas tan fundamentales como consultas previas y licencias ambientales, lo que retrasa su desarrollo. Es importante diseñar una estrategia para promover un desarrollo de las vías terciarias que son las que permiten que productores rurales, ciudadanos que se montan en territorio nacional y el mismo Estado puedan llegar a un alto nivel de desarrollo. Si las obras tienen un buen avance, pero no hay un desarrollo de la red terciaria, todo queda subutilizado.
Buscamos que se aumente la capacidad de ejecución de la obra no concesionada, es decir, de la obra pública que le corresponde a Invías. Por eso es clave que los gobernadores y alcaldes utilicen los recursos del Sistema General de Regalías desde donde se pueden desarrollar trabajos de todo tipo de infraestructura para los territorios.
Los aeropuertos son eje fundamental en el desarrollo de un territorio. Un aguacero dejó ver las fallas en infraestructura del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. ¿De quién es la responsabilidad de lo sucedido?
El aeropuerto Alfonso Bonilla de Palmira es concesionado y puedo decir que esta concesión ha sido muy eficiente. El aeropuerto ha logrado incrementar las rutas y la conexión aérea; ha realizado también unos importantes esfuerzos para intervención e inversión en infraestructura de más de $180.000 millones. Lo sucedido hace parte de los imprevistos que se presentan en todas las obras que han sufrido con el invierno. Dentro de su plan de mantenimiento tendrán que realizar las acciones pertinentes, pero este incidente no debe empañar el buen desarrollo y operación que ha tenido. Cabe recordar que la concesión está proyectada hasta mayo de 2023, para que haga empalme con la Aerocivil, que entraría a administrar y operar la terminal.
¿Cuándo quedará definido el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto Gerardo Tovar López de Buenaventura?
Todo depende del avance que se tenga en las iniciativas de desarrollo de los aeropuertos del Suroccidente. Así que no podría dar una respuesta concreta al respecto.