CALI DISTRITO ESPECIAL
Director de Cali Distrito explica los beneficios que el proyecto le traerá a la ciudad
Carlos Rojas, director de Cali Distrito, explicó que cada localidad tendrá un alcalde que dispondrá de un presupuesto, pero aclaró que esto no significa que la Alcaldía tenga que gastar más recursos en este proceso.
El proyecto que transforma a Cali en siete localidades, eliminando las comunas en las que hoy está dividida la ciudad, será presentado a final de este mes al Concejo.
Carlos Rojas, director de Cali Distrito, explicó que cada localidad tendrá un alcalde que dispondrá de un presupuesto, pero aclaró que esto no significa que la Alcaldía tenga que gastar más recursos en este proceso.
¿Cuándo se presentará el proyecto al Concejo de Cali?
Nosotros en la parte técnica hemos tratado de hacer un trabajo serio y responsable. Estamos cerrando la producción de insumos para tener el sustento técnico de todo. Ahora estamos en la etapa de entrar al Concejo, pero antes estamos divulgando lo que la Alcaldía le va a presentar a la corporación y aún estamos abiertos a las propuestas y sugerencias. Además, cuando el Concejo programe la discusión, habrá espacios de participación ciudadana.
Ojalá con los concejales y concejalas tengamos una discusión sana y abierta y si encontramos argumentos para hacer ajustes al proyecto, no habrá problema. Con la transición que implica formar las localidades no le vamos a agregar nuevos gastos a la Alcaldía de Cali, esto no será burocrático y esperamos que, en el fondo, el nuevo modelo de gestión, ayude a resolver muchos problemas de la caleñidad. Estamos programados para que el proyecto se presente el 29 o 30 de agosto.
¿Hay un cambio en temas de presupuesto, las localidades recibirán más recursos?
Actualmente las comunas ejecutan los recursos de participación ciudadana que son más o menos el 1 % del presupuesto de la Administración. La Ley 1617 dice que hay que trasladarles a las localidades el 10 % de los ingresos corrientes del Distrito, es decir, aumenta el número de recursos que van a una figura que se llama ‘fondos locales’, cuyo representante legal será el Alcalde Local, quien ejecutará ese presupuesto.
Lea además: Funcionarios de la Alcaldía, investigados por demoras en reinstalación de Belalcázar
¿Cómo cambiará la relación con la gente?
La diferencia la dará el grado de participación ciudadana que tenga la comunidad. El Alcalde Local puede ser cambiado cuando no cumpla con el Plan de Desarrollo Local a solicitud de las JAL. Estará sometido a unas presiones muy grandes para entregar resultados a la comunidad. El Alcalde Local tendrá la responsabilidad gestionar la resolución de problemáticas específicas que haya su localidad.
¿Cómo se van a escoger los alcaldes locales?
Los alcaldes no se eligen, sino que se nominan por parte de las Juntas Administrativas Locales a partir de una convocatoria que hacen de personas que viven en la localidad que presentan unas hojas de vida. Se construye una tabla de evaluación para medir diferentes aspectos y la JAL con autonomía le entrega al Alcalde Distrital de turno la terna y es este quien elige a las personas. Este cargo es de libre nombramiento y remoción.
Cualquier ciudadano que cumpla con lo que la Ley dice se puede postular. Primero no debe tener ninguna inhabilidades ni incompatibilidades, ser un ciudadano colombiano en ejercicio, habitante del territorio, es decir de la localidad a la que se postula mínimo un año atrás, y ser mayor de 18 años.
¿El presupuesto se podrá orientar a atender problemáticas como la seguridad y la mejora de la malla vial?
Las JAL tienen autonomía de definir en qué invierten los fondos, ahí no interviene el Distrito. La condición es que sea para la localidad.
Lea también: ¿Qué días se podrá viajar? Avianca inauguró nuevo destino con salida desde Cali y Medellín
¿Cuántos habitantes en promedio tendrán las 6 localidades urbanas y la rural?
De las siete localidades, la más pequeña será la rural, con aproximadamente unos 70 mil habitantes, que es la sumatoria del total de personas que actualmente están en los 15 corregimientos.
La localidad más grande va a ser la del Oriente, con un promedio de 570 mil habitantes. Y la localidad urbana más pequeña será la 3, ubicada hacia el centro de la ciudad y contará con cerca de 230 mil habitantes.
Cada localidad tendrá una alcaldía local con su alcalde o alcaldesa, tendrá su JAL integrada por 15 ediles o edilesas elegidos en octubre del año entrante, y la idea es que las primeras alcaldías locales empezarían a operar en enero del 2024. Es decir, estamos a menos de 16 meses de que empiece la primera fase de implementación donde se va a dar desconcentración de servicios y la construcción de lo que se llama el Plan de Desarrollo Local, donde se trasladarán los recursos que la ley ordena para que los ediles y edilesas, junto a la comunidad elijan en qué se van a invertir.
¿Este cambio a localidades es la oportunidad para fortalecer la cultura ciudadana?
Tener por primera vez alcaldes locales puede ser importante porque facilita el diálogo con la ciudadanía. Pero yo lo presento como un desafío, porque la gobernabilidad no depende de tener un buen alcalde, sino de tener una buena relación con la comunidad y un capital social que se requiere para garantizar que muchos de los problemas de gobernabilidad que tiene Cali se puedan reducir.
Sin embargo, hay algunos temas que seguramente, en esta transición, se pueden abordar, entre ellos el problema de indisciplina ciudadana, la ineficiencia en la gestión de los recursos públicos, entre muchas otras cosas. No quiero que se tome esto como algo que le permita a la ciudadanía creer que la solución les va a llegar del cielo, sino que entiendan que implica un cambio de comportamiento y esto es un compromiso que tenemos que asumir todos.
¿Cuándo será presentado el proyecto al Concejo?
Está previsto para que se presente a finales de este mes y que el Concejo programe su sesión de debate porque hay un riesgo que también lo hemos dicho con transparencia.
Los concejales dicen que no conocen la iniciativa y que habrá poco tiempo de discusión...
Este proyecto no es toda la transición que se requiere, es solo un tema, localidades, que es lo que la ley exige. Después vienen otros, por ejemplo, el cambio del Dagma que pasará a ser empresa pública ambiental, también se solicitarán facultades para una reforma administrativa. El Concejo lo recibirá ahora cuando entreguemos el paquete completo.
¿Por qué se debe aprobar en este momento el cambio?
Hemos hablado con el Registrador Nacional y dice que si en septiembre el proyecto se aprueba, se podrían hacer las gestiones de recursos para que las elecciones del 2023, incorpore las elecciones de ediles en Cali. Este módulo cuesta y por eso se hace con anterioridad.
¿Cuáles han sido las principales inquietudes de la gente que conoce el proyecto?
En general la gente si quiere cambios. Ve esto con un poco de sorpresa, pero lo mejor que puede suceder es que todos deliberen. Nosotros estamos es para facilitar el proceso de discusión y a todos hemos tratado de responder.
Por ejemplo, pregunta por qué no pueden ser 12 localidades en lugar de 7, pues porque cada uno tendrá un Alcalde Local y un fondo y si son muchas, se incrementa el gasto en burocracia y es lo que no queremos.
También nos preguntan, esos fondos de desarrollo qué tanta autonomía tienen. Eso lo define la ley y tendrán autonomía con su presupuesto.