RIÑAS
Las preocupantes estadísticas sobre la pérdida de tranquilidad de los caleños
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido del año se registraron 64.721 comparendos por porte de armas, consumo de drogas y riñas.
Según un informe revelado por el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se reportaron 64.721 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia en la ciudad, cifra que representa un aumento del 14% respecto al año anterior en el que se registraron 56.825 casos, cifras que tienen en alerta a la ciudadanía.
De acuerdo con Álvaro José Pretel, analista e investigador en temas de seguridad y defensa, “no se debería ver con preocupación estas cifras de comparendos. Estas sanciones hacen parte de las acciones de la Policía Nacional para disminuir hechos asociados a las contravenciones de convivencia y son impuestos en el marco del Código Nacional de Convivencia. Aunque se ha registrado un aumento, las cifras son positivas y dan muestra de que las estrategias de la Fuerza Pública están dando resultados”.
Dentro de los comportamientos contrarios a la convivencia más sancionados están los comparendos por porte de armas (excepto de fuego), con 35.706 sanciones; consumo de sustancias psicoactivas, 16.860; riñas, 2137; y porte o tenencia de celulares denunciados como robados, con 1190 casos.
Al respecto, Juan Camilo Cock, director de la Fundación Alvaralice, organización que busca contribuir a la generación de condiciones para la construcción de la paz en el país, aseguró que “esto es un reflejo de algunas de las problemáticas que enfrenta la ciudad, así como de los comportamientos que molestan a la ciudadanía. Por otra parte, puede mostrar cuáles son aquellas acciones que la Policía tiene priorizadas para atender”.
Lea además: Opiniones divididas por encuentro de gobierno Petro con las disidencias de las Farc
Además, explicó que “es deseable que se le dé prioridad a comportamientos como el porte de armas y las riñas, ya que estos implican un alto nivel de riesgo de afectación a la integridad física de las personas. Priorizar el porte o tenencia de armas puede ayudar a prevenir el hurto. En el imaginario de la gente también hay una asociación entre el consumo de sustancias y el crimen, así que puede ser una de las razones por las que se le otorgue prelación. Es preocupante que portar armas sea tan común en la ciudad y es una de las razones que la hace tan violenta”, dijo el experto.
El informe también revela que se han interpuesto comparendos en 333 barrios de Cali, con la particularidad de que para el mismo período del año anterior aumentaron las sanciones en 223 barrios y disminuyeron en 106, para un total de 329 barrios en 2021.
Dentro de los tres barrios con más casos de comportamientos contrarios a la convivencia en 2022 están: Ciudad Córdoba, Ciudadela Floralia y Mariano Ramos.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, la Comuna 22 presenta una disminución del 26 % en las sanciones por acciones contrarias a la convivencia en la ciudad.
Además de barrios como Sucre, El Diamante, José Manuel Marroquin I, Santa Elena, Antonio Nariño y Los Guayacanes, los cuales complementan la lista de los diez lugares de la ciudad donde más son sancionadas las personas por acciones que ponen en riesgo la vida e integridad.
“Esto se da porque son barrios grandes, con mucha población, y además tienen zonas comerciales y vías de alto flujo de personas, pero también es importante identificar que en cada uno las dinámicas son diferentes por lo cual no es posible precisar factores determinados en general”, enfatizó Cock.
Por otro lado, barrios como Menga, Club Campestre, Santa Bárbara, La Playa, Altos de Normandía, Los Farallones, Fátima, Puerto Nuevo, La Esperanza, El Piloto, El Recuerdo y Tierra Blanca, son algunos de los lugares en donde las sanciones han disminuido con respecto al año anterior.
En cuanto a las comunas de la ciudad con más casos de comparendos, el informe indica que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, 2021 y 2022 se observa que la Comuna 13 tiene la frecuencia más alta. En lo que va corrido de este año esta zona de la ciudad ya acumula 5072 sanciones.
Lea también: “El tráfico de droga nos está complicando el panorama en la región”: coronel Henao
“La Comuna 13 es uno de los lugares con mayor población en Cali junto con la 6, 14 y 17. Así que es normal que esté entre las que mayor número de comparendos tiene. Esta es la puerta de entrada a Aguablanca, con zonas comerciales y vías arterias que dan acceso a las otras comunas del distrito. Es posible que eso la haga más propensa a tener estos comportamientos”, indicó Cock.
Con esto coincide Pretel, quien además resaltó que “los comportamientos contrarios a la convivencia se encuentran conectados con los hechos de homicidios en Cali. Un ejemplo de esto son los barrios de las comunas del oriente y la ladera como la 13, 14,15, 18 y 21. Además, se comparten las características de que son realizados los fines de semana y en rangos de edades jóvenes”.
Características de estos comportamientos
Algunas de las características destacadas por el Observatorio son las edades en las que más se cometen estas acciones, personas entre 18 y 28 años reportan 34.174 comparendos, siendo el rango de edad con mayor cantidad de comportamientos sancionados en lo que va corrido de 2022.
De acuerdo con los expertos, los jóvenes en todo el mundo son más propensos a romper las reglas, a experimentar cosas nuevas y a transgredir normas. “Están en una etapa en la vida en la que no miden las consecuencias de algunos de sus comportamientos. En muchos casos es una fase temporal en el proceso de crecimiento, pero es normal que este tipo de comportamientos este más acentuado en jóvenes. Sin embargo, puede haber otros factores en juego pues es posible que muchos estén cargando armas porque se sienten vulnerables, como una forma de defensa propia”, expresó Juan Camilo Cock.
Otra de las particularidades en la distribución de comportamientos contrarios a la convivencia sancionados es según los días de la semana. En lo corrido de 2022 los días sábado y domingo tienen la mayor frecuencia.
Los analistas coinciden en que esto se debe a que los fines de semana tienen una característica especial y es que cuando las personas están en la calle, más consumen licor y están abiertas a realizar hechos que alteren la convivencia.
En cuanto a los meses del año, la cantidad de comparendos interpuestos mensualmente tienen un promedio de alrededor de 9000 casos, siendo mayo el mes en el que más sanciones se presentaron con 12.341.
“Estos aumentos se presentan en diferentes momentos del año, específicamente en días festivos o en fechas especiales donde las personas consumen bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en las celebraciones y, con base en esto, realizan hechos contrarios a la convivencia. Por ejemplo, mayo está relacionado con el día de la madre, que son fechas donde se presentan más muertes violentas”, finalizó Pretel.