ALCALDÍA DE CALI
Buscan fortalecer industria del cine y animación del Valle
Hasta el año pasado había en la región 308 empresas dedicadas a este negocio. Hoy es un servicio de exportación que está en crecimiento.
Otra de las fortalezas que tiene Cali en el campo de las industrias creativas, es la producción cinematográfica que se convierte en un importante negocio para atraer inversión y turismo.
Xiomara Suescún, líder de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, explicó que en este momento hay un trabajo articulado entre empresas, Alcaldía, asociaciones y entidades como la Cámara de Comercio para aprovechar el potencial y convertirlo en un generador de empleo y desarrollo.
Cifras presentadas por la funcionaria, en uno de los eventos del Movimiento de Empresas Creativas, MEC 2020, que se realiza en la ciudad, muestran que en el Valle había, al cierre del 2019, 308 empresas de la industria audiovisual, de estas 230 estaban en Cali.
Puede leer: Estas salas de cine reabren en Colombia a finales de este mes
“Tenemos un tejido empresarial fuerte y en todo lo que tiene que ver con la cadena de valor somos la segunda ciudad del país, después de Bogotá. También somos la capital con más salas de cine, después de Bogotá con 97 en Cali y otras 35 en el Valle”, destacó.Adicionalmente, afirmó Xiomara Suescún, la ciudad cuenta con unos procesos asociativos que hablan de lo que está pasando en el sector, “tenemos la Asociación Audiovisual del Valle del Cauca y de Cali, tenemos 18 empresas en el colectivo de animación y también un consorcio de exportación de animación en el que hay 5 compañías que están vendiendo servicios a varios países de Centroamérica”.
El 62% del tejido empresarial en este sector está enfocado en la producción.
Mercados externos
Uno de los propósitos, en la meta de fortalecer la industria audiovisual en Cali, es apoyar a las empresas para que exporten sus servicios.
Isabella Mariño, gerente regional de Procolombia, dijo que el sector creció el año pasado 23% en exportaciones con US$70 millones. Sin embargo, este año, por la pandemia, las ventas externas se han reducido de forma considerable, pues todas las producciones en el ámbito mundial han sido suspendidas.
Pero aseguró que la entidad le brida apoyo a todas las empresas que tengan interés de llegar a otras regiones para consolidar su modelo y estar preparados para la reactivación de las producciones.
“Los principales mercados que se han abierto son: Estados Unidos, México, Canadá, en donde se venden servicios de producción y contenidos originales, y Francia con servicios de producción y coproducción.
“En Cali hay empresas muy relevantes como 64 Films, Mambo Estudio, entre otras. El año pasado la industria audiovisual de la región exportó US$5 millones. Tenemos un potencial, podemos despegar pero necesitamos más incentivos, adicionales a la ley del cine, y que los profesionales de este ecosistema estén formados para proveer servicios”, destacó Mariño.
Por ejemplo, este año ha sido muy bueno para compañías como Mambo Estudio que desarrolla contenido de animación para el sector publicitario y corporativo y están exportándolo a varios países.
Ellos aprovecharon que muchas empresas que producían videos en imágenes reales, dejaron de hacerlo, y se dio la oportunidad para los productores de animación.
Según directivas de Mambo, el proyecto es que para el 2021 se conviertan en una compañía solo de exportación.
Buenos resultados
Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa, una de las entidades organizadoras del MEC 2020, aseguró que el balance del evento es positivo, pese a que se tenía el gran reto de mezclar lo virtual y lo presencial.
“En materia de negocios presentamos unos 80 proyectos de las empresas creativas a más de 70 potenciales compradores y programadores. Habían 7 guiones que fueron presentados a varias casas productoras; 7 compañías de teatro, 9 bandas, entre otros. Ha habido buena receptividad y los compradores han estado muy sorprendidos con la industria creativa de la ciudad”, comentó.
Asimismo, destacó Álvarez que los negocios se irán consolidando en los próximos meses y que eso será clave para la recuperación del sector que ha estado muy afectado por la crisis que dejó la pandemia.
“Tenemos unas empresas de animación y de servicios digitales a las que les ha ido muy bien, con un aumento de trabajo, pero las más golpeados son las compañías que dependen del entretenimiento. Se puede decir que aún estamos en modo supervivencia”, explicó el director de Cali Creativa.
A propósito
En Cali había al cierre del 2019 29.513 empresas y negocios que desarrollaban actividades relacionadas con las industrias culturales y creativas. Estas empresas reportaron ventas por valor de $7,6 billones en el 2018, según el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad del municipio de Cali.
Desde la Alcaldía destacan acciones como la creación de una política pública de economía creativa, así como también la consolidación de la comisión fílmica y del cuarto de escritores.