INPEC
Así es la lucha contra el covid-19 en las cárceles del Valle
En los penales de la región, los planes han dado buenos resultados. Actualmente se reportan 15 casos en Villahermosa, cinco en Palmira, tres en Tuluá, dos en Buga, 12 en Buenaventura y 32 en Jamundí.
La batalla contra el covid en las cárceles del Valle del Cauca ha sido silenciosa y efectiva, según las mismas autoridades.
En los penales de Palmira, Tuluá, Buga, Jamundí y Buenaventura se ha podido contener el avance del virus, pese a tener momentos difíciles en los procesos.
Además, en estas cárceles, replicaron el modelo de Villahermosa, el penal de Cali, que después de llegar a tener casi 800 contagios de covid lograron bajarlos a 66 en un mes. Hoy, según el Inpec, solo hay 15 casos.
Es así como en la cárcel de Palmira, por ejemplo, William Andrey Espinosa, personero de este municipio, explicó ayer que el brote reportado el fin de semana por la Secretaría de Salud daba cuenta de doce reclusos contagiados con el virus.
Sin embargo, luego de adelantar las respectivas pruebas, las autoridades sanitarias indicaron que solo dos de los internos eran positivos mientras los otros diez se encontraban totalmente recuperados.
Dijo también que de once pruebas que estaban pendientes de resultados, tres salieron positivas y ocho negativas.
“Esto significa que hasta este martes en la cárcel de Palmira tenemos cinco internos con Covid-19”, expresó el funcionario.
Lea además: Minsalud explicó cómo será el acceso a la vacuna anticovid-19 y su distribución
Respecto al interno que se había declarado en huelga de hambre para exigir una mejor atención para la población carcelaria, afirmó que luego de una reunión con las directivas y representantes de Derechos se llegó a unos acuerdos.
“El interno ya levantó la huelga de hambre porque se acordó una reunión virtual con los Jueces de Ejecución de Penas, además habrá médico y enfermeras de manera permanente en el centro de reclusión y se entregará medicina a los reclusos que presenten síntomas por Covid-19”, agregó.
Los resultados alcanzados en el centro penitenciario están relacionados con la búsqueda activa de casos que se realizan con el apoyo de un equipo médico especial dispuesto por Fiduprevisora que atiende a los internos, con el apoyo de la Secretaría de Salud. Se trata de dos médicos y tres enfermeras que están atendiendo la situación las 24 horas del día.
La cárcel de Palmira tiene 2361 internos distribuidos en ocho patios, incluyendo el pabellón de alta seguridad.
Por otro lado, en Tuluá, según el secretario de Salud, John Jairo Aguirre, la emergencia que se registró al interior de la cárcel de Mediana Seguridad de este municipio, en donde se reportaron 150 casos de contagio por Covid-19, prácticamente se ha superado.
De acuerdo con el funcionario, de esa cifra, 89 son mujeres y cuatro miembros del Inpec los que contrajeron la enfermedad. Solo se presentó el fallecimiento de un interno adulto mayor que además sufría de otras patologías, indicó Aguirre.
“En este momento podemos decir que 146 reclusos se han recuperado y solo tres continúan con los síntomas de la enfermedad”, manifestó el Secretario.
A su vez, en la cárcel de Buga, las autoridades informaron que a la fecha hay solo dos casos positivos de la enfermedad.
Entre tanto, en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí se tiene el mayor número de contagios hasta la fecha, según el Inpec, que en su página web registraba ayer 32 casos de covid.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo hace unos días que los pacientes están aislados para evitar que la enfermedad se propague y reiteró en que se han instaurado cercos epidemiológicos.
De la misma manera, se trabaja por controlar la enfermedad en la cárcel de Buenaventura, donde según el Inpec hay 12 casos positivos de covid, de los cuales siete son reclusos y cinco funcionarios.
En todo el país, el Inpec reportaba hasta este martes 3155 casos positivos en las cárceles. De esa cifra, 2925 corresponden a casos de personas privadas de la libertad.
Donaciones al Inpec
En tiempos de pandemia, la solidaridad con el Inpec y con la población privada de la libertad, han contribuido al mejoramiento de esquemas de protección para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19.
Por eso, gracias a Confraternidad Carcelaria y Fundación Interna, Johana Bahamón, fueron donados elementos de bioseguridad, cómo: material desinfectante, antibacteriales, instrumentos para toma de temperatura, entre otros.
El material será distribuido en todas las cárceles del país.