PREMIOS OSCAR
A una semana de los Premios Óscar, estos son los vaticinios de los expertos
Críticos, educadores y analistas de cine evalúan los nominados a los premios de la Academia y dan sus opcionados a llevarse las principales estatuillas, el 27 de marzo, en Los Ángeles.
Falta poco para la edición número 94 de la entrega de los premios más importantes del séptimo arte, que transmitirá el canal TNT, a las 7:00 p.m. desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. El 27 de marzo se entregarán las estatuillas de los Oscar otorgados por la Academia, entre los que se encuentran nominados actores ya reconocidos como Will Smith y Nicole Kidman, así como nuevas promesas de la producción como la plataforma de streaming Netflix.
Colombia no pasará por alto en esta entrega, pues en la ceremonia habría presencia de tres cantantes colombianos, los cuales hicieron parte del elenco de la película ‘Encanto’: artistas como Mauro Castillo, Carolina Gaitán y Sebastián Yatra. Aunque no se ha revelado quién participará en cada tema, la organización de los premios Óscar ha dicho que este año ‘We don’t talk about Bruno’ será una de las protagonistas, junto a la canción nominada ‘Dos oruguitas’.
A mejor actriz de reparto entre las favoritas se encuentra Ariana DeBose, gracias a su integral participación en ‘West Side Story’. “Ella ha tenido esta categoría asegurada este año. Hace 60, Rita Moreno se llevó la estatuilla por este mismo rol, convirtiéndose en la primera latina en ganar un Oscar”, comenta José Ignacio Sánchez, director del programa Cinemagazín.
Lea aquí: Las memorias de un hombre sereno: Alfredo Carvajal habla sobre su nuevo libro
En el rubro a mejor actor de reparto hay muchas caras nuevas como Ciaran Hinds por ‘Belfast’, Troy Kotsur ‘CODA’, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, por ‘El poder del perro’ y J.K Simmons por ‘Being the Ricardos’. “Sin duda Troy Kotsur de ‘CODA’, fue de artista revelación favorito en las últimas semanas, ganando el SAG, el BAFTA y el Critics Choice. Seguramente continuará su racha con los Óscar”, explica Sánchez.
Por otra parte, el documental ‘Flugt’ tiene la ventaja en este rublo, ya que está nominado a Mejor Película Animada. Questlove y su documental ‘Summer of Soul’, que ganó en los BAFTA, es un realizador muy apreciado por los miembros de la Academia.
Aquí, los favoritos de la crítica.
Mejor película
Para Juan Carlos Romero, profesor de Cine y Comunicación Digital, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente y del instituto Departamental de Bellas Artes, la mejor película será para El Poder del Perro, de Jane Campion, “a la Academia le interesa el western y esta directora ha demostrado un talento y una voz muy personal al contar sus historias”.
Con él coincide Mateo Uribe, crítico de Muscine, quien aunque piensa que con 12 nominaciones, ese filme puede vencer, cree que ‘CODA’, de Sian Heder, dará la pelea, al ser “una historia sensible y muy bien lograda sobre una familia de sordomudos”.
Dice el periodista y crítico de cine Jaime Ponce que “El Poder del Perro es la oportunidad de ver cine puro, gracias a la dirección de Campion y la actuación de Benedict Cumberbatch y significa el triunfo de Netflix, un golpe fuerte a la industria”. Destaca a ‘Belfast’ por el trabajo monocromático de Kenneth Branagh para retratar sus recuerdos y a Duna, nominada a diez categorías. Sánchez Q., director de Cinemagazín, tilda El Poder del Perro de revolucionario, “visibiliza el poder del streaming”, también cree que “‘CODA’ por su mensaje inspirador puede ganar”.
Mejor película animada
“Es inevitable pensar en el poder y la influencia que tiene Disney, creería que las apuestas fuertes van a ser por ‘Encanto’, que aumentará el prestigio de esta franquicia internacional que es Walt Disney y le dará la patente para que siga entrometiéndose, a mí parecer, de manera abusiva y grosera en la cultura de las demás naciones que conformamos el planeta”, considera Romero.
“Pero Disney lo que toca lo vuelve oro y la fórmula no es otra que aplicar sus cosméticos y neutralizar cualquier discusión y debate en sus historias”, agrega.
Muchos le apuestan a la película inspirada en Colombia. Mateo Uribe, crítico de Muscine, no cree que tenga mucha competencia, y a pesar de que en los premios del Sindicato de Animadores de EE. UU., los Annie Awards, The Mitchells vs. The Machines fue la vencedora, no sucederá igual con la Academia, y qué mejor augurio que haberse llevado el Globo de Oro y el Bafta.
Mejor actriz
El nivel de las actrices nominadas, a juicio de los críticos, está muy parejo, Kristen Stewart por su papel de la princesa Diana de Gales en la película Spencer, Nicole Kidman por su caracterización de Lucille Ball en Being the Ricardos o Penélope Cruz, con su cuarta nominación por Madres Paralelas, “una historia, por fortuna, nada reiterativa en las contadas por Pedro Almodóvar, de un caso que se ha presentado, con una Penélope más madura, mucho más entregada a su papel”.
Según Mateo Uribe puede jugar a favor de Stewart que esta es su primera nominación e hizo un buen performance. Pero Nicole Kidman con todos los premios que se ha ganado y su carrera de leyenda pueden pesar. Otra cosa sucederá si la Academia sigue el criterio aplicado por los Critics Choice y el Sindicato de Actores y gana Jessica Chastain el Óscar por Los Ojos de Tammy Faye.
Para José Ignacio Sánchez Q., “este puede ser el año de Chastain, quien inerpretó a Tammy Faye y ganó en los SAG”. Olivia Colman, (Mejor actriz en 2019 por The Favourite), está nominada por segunda vez por su rol de madre que reflexiona de su pasado en The Lost Daughter.
Ariana DeBose, la Anita de ‘West Side Story’, filme musical de romance de Steven Spielberg, es la segura ganadora, dice Uribe. “Se ha ganado todos los premios. Canta, baila y actúa a la vez y eso le encanta a la Academia. De ganar sería el segundo Oscar para el personaje de Anita por cuya interpretación lo recibió Rita Moreno en la película original”.
Mejor actor
“Will Smith, ganador en esta categoría en los premios SAG, donde se presentó humilde y gracioso, sin perder su carisma, logró una buena actuación en King Richard o El Método Williams”, dice José Ignacio Sánchez Q., director de Cinemagazín. Juan Carlos Romero considera que Smith ha hecho todos los méritos para hacerse acreedor a un reconocimiento por su trabajo.
“En El Método Williams no solo está caracterizando a una persona icónica del deporte y la vida popular de los Estados Unidos, sino que teniendo en cuenta ese componente étnico que cada vez están teniendo más estos premios, sería un gran reconocimiento, dado que comparte nominación con ese otro grandísimo actor que ya se ganó el Oscar, Denzel Washington por ‘The Tragedy of Macbeth’”, explica.
“Smith ha construido un importante legado en la historia del cine moderno por su sagacidad actoral, por eso la Academia le dará el Oscar, no tanto por su mejor performance”, concluye el crítico Uribe, sino porque “es una leyenda de Hollywood, por su trayectoria de muchos años que ya amerita ser reconocida”. Sin embargo, si se premiara el mejor performance de este año, este analista apostaría por Andrew Garfield, por su papel de John Larson en Tick Tick Boom, en el que actúa, canta, baila.
“Pese a que todas las nominaciones las tiene El Poder del Perro, no creo que gane esta, que se la disputan Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.
La Academia podría inclinarse más por Troy Cotsur por interpretar a Frank Rossi en CODA: ha venido ganándose todos los premios y sería el primer actor sordomudo en llevarse un Oscar”: Uribe.
Mejor dirección
Para Juan Carlos Romero sería muy interesante que se reconociera el trabajo de Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza, incluso de Jane Campion que ya estuvo nominada en esta categoría por la película ‘ El Piano’, sin embargo fue superada por la ‘La Lista Schindler’.
Después de 28 años según los expertos su película es la que tiene ventaja inclusive por encima de Steven Spielberg con ‘West Side Story’.
Hay quienes no dudan, como Mateo Uribe, que la estatuilla tiene nombre y es Jane Campion, por la visión que tuvo para recrear El Poder del Perro, la fotografía es brutal, como compone los silencios y las formas sutiles de mostrar el paisaje y esa introspección de los personajes, su forma de presentarlos desde los de reparto hasta los protagónicos, es magnífica”.
Es una mujer que ha alzado la bandera del poder femenino en el cine, y que es la favorita para José Ignacio Sánchez Q. “es una cineasta que hace 30 años se convirtió en la segunda mujer nominada en esta categoría y este año puede ser el de su consagración. Es la primera mujer en ser dos veces nominada en mejor dirección, ganará sin duda”, opina José Ignacio Sánchez, director de Cinemagazín.