COLOMBIA
¿A qué se debe? El 53 % de los colombianos no extraña el trabajo en casa
El 53% no quiere volver al modelo remoto. La alternancia es otra opción.
Contrario a lo que muchos pudieran pensar, los colombianos prefieren laborar desde sus oficinas y no quedarse en la modalidad de trabajo remoto.
Así quedó establecido en la encuesta ‘Pulso social’ realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que determinó que el 53% de las personas encuestadas no quieren trabajar desde sus hogares.
La entidad preguntó ¿cuánto tiempo quisieran trabajar los colombianos de manera remota? y más de la mitad de ellos respondieron que no quisieran hacerlo “nunca”. El 53,1% de los encuestados contestó de esa manera.
Los hombres son los menos interesados en trabajar bajo esta modalidad, con un 56,3%, mientras que el 50,8% de las mujeres comparten esta posición.
Lea además: Providencia, el nuevo tema que enfrenta a los gobiernos de Duque y Petro
Igualmente, el 54,4% de los consultados aseguró que las tareas que desempeñan en sus empleos no pueden efectuarse a distancia.
Entre tanto, el 36,6% no se encuentra desempeñando compromisos con su trabajo y solo un porcentaje menor equivalente al 8,9%, cree que las tareas que desempeña sí pueden efectuarse de manera remota.
Incluso, más del 90% respondió que no trabajó desde su hogar en la última semana.
Al respecto, Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Gestión Humana, Acrip, capítulo Valle del Cauca, dijo que los resultados de esta encuesta hacen parte del libro que las empresas comenzaron a escribir con la llegada de la pandemia.
El directivo explicó que los resultados arrojados no son para extrañarse, puesto que los colombianos siempre se han caracterizado por su carácter sociable y su necesidad de estar en permanente contacto con su entorno.
“Todos los seres humanos somos colectivos y a los colombianos nos gusta estar activos socialmente, por lo que regresar a sus lugares de trabajo representa el dejar al lado la fatiga que genera estar en casa, tal vez en un espacio poco adecuado para trabajar”, anotó Ramírez.
Asimismo, enfatizó que con el trabajo remoto mermaron su productividad, puesto que los colaboradores perdieron sentido de pertenencia y compromiso.
Algunas organizaciones muy bien estructuradas dejaron en manos de sus empleados la decisión de regresar o no de forma presencial, pero hicieron una gran inversión en la adecuación de sus oficinas, diseñando espacios confortables que hicieron que más del 50% de estas personas prefieran regresar físicamente”, informó el presidente de Acrip en el Valle del Cauca.
Los que dijeron sí al trabajo remoto
Teniendo en cuenta los resultados arrojados por la encuesta, solo 1 de cada 10 colombianos considera esencial el trabajo remoto.
Para estas personas aún es muy importante el acompañamiento para la adopción formal del teletrabajo, así como también tener constante asesoramiento y monitoreo de sus labores.
Así es como el 15,49% preferiría que los cinco días de la semana se trabajaran de manera remota; el 7,68% tres veces por semana y el 3,03% uno o dos días por semana.
En cuanto a las determinaciones tomadas por las empresas, el año pasado en el país el 40% de las compañías adoptaron el trabajo remoto. Incluso se encuentra que cuatro de cada diez empresas adoptaron esta nueva modalidad laboral.
Le puede interesar: Ministro de Hacienda viajará en septiembre a Nueva York para hablar con las calificadoras
Bogotá es la ciudad con mayor número de compañías con 157.417. Es decir, el 91% de las firmas que fueron encuestadas optó por poner en marcha el teletrabajo debido a la pandemia, a diferencia de años anteriores, que siete de cada diez no lo tenían en consideración.
A la capital colombiana le siguieron Medellín con 26.569 empresas y Barranquilla con 9.213. En Cali, la cifra llegó a 5.421.
Con base en estas cifras se determinó que más de 209.000 personas iniciaron sus labores de manera remoto en el año 2020.
Sin embargo, hoy en día, dos años después de la llegada de la pandemia, el trabajo remoto ha perdido fuerza en el país, a pesar de que las empresas abrieron un abanico de posibilidades con modalidades más flexibles de trabajo fuera de la oficina.