Colombia
Vía Bogotá-Villavicencio: ¿a qué hora será la apertura del segundo puente y cuáles son las restricciones vehiculares?
A partir de las 3:00 p. m. se habilitará el paso.
Este viernes 11 de agosto, a partir de las 3:00 p. m., la Agencia Nacional de Infraestructura, en conjunto con el concesionario Coviandina, dará apertura al tráfico a través de esta estructura, que permitirá el tránsito en ambos sentidos de forma simultánea e independiente y disminuyendo los tiempos de desplazamiento de los usuarios.
“Contrario a la información divulgada por los medios de comunicación, la entidad está lista para la apertura del segundo puente metálico sobre la quebrada El Naranjal en la vía Bogotá-Villavicencio, cuyas labores de instalación fueron finalizadas por el Ejército Nacional”, precisó la entidad a través de un comunicado oficial.
Con este puente, la ANI también señaló que ratifica “su compromiso con acercar a las comunidades y priorizar sus necesidades”, por lo que trabajaron de manera permanente y en articulación con entidades y autoridades territoriales para mejorar la movilidad en la vía al Llano y superar la emergencia en los sectores afectados.
“Informamos que en el municipio de Quetame, en el sector de El Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector, tenemos muchas desaparecidas. La comunidad, la Policía, la Unidad de Gestión del Riesgo están en territorio ayudando a la búsqueda y el rescate. Tenemos un saldo desafortunado ya de cinco cuerpos encontrados. Seguimos en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, entre ellos varios menores de edad”, informó a las pocas horas de la tragedia el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Debido a ello, la vía al Llano quedó totalmente taponada, haciendo que el tráfico se viera afectado en esta importante ruta del país.
En su momento, el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la avalancha fue producto del desbordamiento de varias quebradas debido a intensas lluvias ocurridas la noche anterior en la zona de Quetame, un municipio ubicado a 62 kilómetros al sureste de Bogotá.
Este trágico evento ha generado un llamado de atención sobre la importancia de ordenar el territorio alrededor de las fuentes de agua y liberar sus espacios para prevenir este tipo de catástrofes.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios”, señaló el presidente Petro.
Video de la fuerte avalancha
El dramático momento del desastre quedó registrado en un video capturado por una cámara de seguridad del peaje El Naranjal. En las impactantes imágenes en blanco y negro se aprecia cómo el alud de lodo y piedra atraviesa la vía en altas horas de la noche, arrasando con todo a su paso.
📌En un impactante video, quedó registrada la poderosa avalancha que tiene cerrada la vía al Llano. Hasta el momento, se reportan 10 personas muertas.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 18, 2023
👉🏽Lea más de esta nota en: https://t.co/4EHabmDJip
🎥Redes sociales pic.twitter.com/IYcSj9DKGK
Históricamente, la vía Bogotá-Villavicencio se ha caracterizado por su alta accidentalidad y en un muy alto porcentaje estos hechos están directamente asociados al comportamiento humano al momento de conducir, así como a fallas técnicomecánicas en los vehículos. Por lo tanto, debido a que continúan las lluvias en diferentes sectores del tramo, diversas entidades hacen un llamado para manejar con prudencia, pues el mal tiempo puede seguir generando desprendimiento de material.
Cabe recordar que la vía al Llano está compuesta por tres tramos: la calzada existente, la doble calzada entre El Tablón y Chirajara y la doble calzada entre Chirajara y Los Fundadores. Precisamente, este último tramo se construyó entre 2016 y 2022 por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que además, desde 2019, tiene a cargo la operación y el mantenimiento de la vía al Llano.
Se esperaba que la megaobra en medio de la cordillera Oriental estuviera lista a finales de 2022; sin embargo, las técnicas utilizadas en la construcción de puentes y túneles permitieron que las obras finalizaran antes y fueran entregadas al servicio de los colombianos que se desplazan a esta zona por estudio, trabajo, turismo o negocios.