Colombia
Varios turistas quedaron heridos tras desprendimiento en la Piedra del Peñol, en Antioquia
Personas lesionadas y precauciones fuertes. Así se encuentra en estos momentos las inmediaciones de la Piedra del Peñol en Guatapé.
15 personas lesionadas. Ese es el saldo que dejó el desprendimiento de un material rocoso de un costado de la Piedra del Peñol. Este sitio turístico está ubicado en Guatapé, Antioquia. Debido a lo que sucedió, el área se encuentra cerrada y acordonada por la Policía Nacional del departamento. La mayoría de las personas heridas son turistas y ya fueron atendidas por las autoridades. Todo se encuentra en materia de investigación.
Según reportaron las autoridades, una parte de la piedra El Peñol se desprendió y dejó a cerca de 15 personas heridas. Más en https://t.co/piwyO0urSS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 2, 2023
🎥 Redes sociales pic.twitter.com/VEvplKf4OZ
De acuerdo con unas declaraciones que hizo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia en Blu Radio, hubo un desprendimiento lateral en la piedra que “genera caída de material y se produce heridas a quince turistas que se encontraban en el lugar”.
De acuerdo a las informaciones que se han podido precisar, los organismos de socorro que están atendiendo esta emergencia dieron la orden de evacuar a las personas. Todos aquellos que estaban visitando la piedra fueron sacados por precaución.
#Atención | Varias personas heridas deja desprendimiento de algunas partes de la Piedra de El Peñol. pic.twitter.com/kElSFNAQdM
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) November 2, 2023
Las imágenes que se han podido conocer por las cámaras de seguridad, las personas se encontraban pasando de manera normal. Varios de ellos se percataron del ruido que emitió la roca y vieron cómo se desprendió esa parte. La roca y la tierra de su alrededor cayeron violentamente sobre los que estaban pasando. Otros alcanzaron a salir corriendo y evitaron que todo se convirtiera en tragedia. Las autoridades siguen a la espera de ver cómo sucedió todo esto.
“Por favor, a todas las personas les pedimos evacuar. No hay acceso, al menos por el día de hoy, a la piedra. Todo esto es por motivo de seguridad. Por favor, si son tan amables, retirarse del lugar, no hay acceso a la piedra”, eso fue lo que expresó un oficial que se encontraba en la zona de los hechos. Varios turistas hicieron lo posible por marcharse del sitio. Esto debido a que no querían exponer su vida o su integridad física en el lugar.
👉 Un incidente ocurrido este jueves 2 de noviembre en el icónico Peñol de Guatapé obligó a las autoridades a tener que evacuar a los locales y turistas que se encontraban en el lugar. Más en https://t.co/piwyO0urSS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 2, 2023
🎥 Redes sociales pic.twitter.com/FVNM84hAO3
De las 15 personas que resultaron heridas por el desprendimiento lateral de la roca, seis de ellas fueron atendidas en el mismo sitio. No obstante, las nueve restantes fueron trasladadas a los centros asistenciales más cercanos. Esto para que los atendieran de la mejor manera y trataran las heridas ocasionadas por el desprendimiento de la roca de El Peñol.
En otros de los vídeos que se han podido conocer, se ve cómo la gente, después de lo que sucedió, evacúa el lugar de los hechos.
La piedra del Peñol es uno de los sitios más visitados por los turistas internacionales y de Colombia en el departamento de Antioquia. Su actual nombre es el Peñon de Guatapé y es un monolito de 220 metros de altura que día a día ha sido de las atracciones preferidas por los visitantes. Está ubicada en el municipio de Guatapé, Antioquia a unos 75 kilómetros de la capital del departamento (Medellín) en un trayecto que puede durar hasta dos horas.
Esta es la única piedra de gran tamaño que tiene escaleras insertadas para poder subirla hasta la cima. 715 escalones cuenta y en la parte superior cuenta con baños y varios locales comerciales adecuados para los turistas. De momento, las autoridades siguen trabajando para esclarecer los hechos. De igual manera, también se está al pendiente de la evolución de los turistas afectados.