Colombia
Urgente | Temblor hoy martes 6 de junio en Colombia: ¿de cuánto fue el sismo?
El Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo fue en Ubaté.
Los temblores en Colombia continúan y en la mañana de este martes se registró uno nuevo a 3 kilómetros del municipio de Ubaté, ubicado al nororiente de Bogotá, en Cundinamarca. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este tuvo una magnitud de 3,3 y una profundidad de 140 kilómetros.
El evento sísmico irrumpió en la mañana de este 6 de junio, exactamente a las 7:17 a. m., según informó la entidad; sin embargo, hasta el momento muy pocas personas han manifestado, principalmente a través de redes sociales, haber sentido este temblor.
Esto se podría deber, teniendo en cuenta la información que ha revelado el Servicio Geológico en varias oportunidades, a que su magnitud no fue de gravedad y a que la profundidad del mismo permitió que este se dispersara lo suficiente y no llegara a la superficie con la misma fuerza.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-06-06, 07:17 hora local Magnitud 3.3, Profundidad 140 km, Ubaté - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/mAagS6CbnA
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 6, 2023
Aun así, la entidad adscrita al Gobierno nacional invitó a la ciudadanía a reportar el sismo en caso de haberlo sentido, así como las consecuencias que este pudo haber provocado.
Este hecho se presenta después de varios días de relativa calma sísmica. Los movimientos telúricos que se registraron en los últimos días de mayo tenían preocupados a los colombianos, lo cual ha mermado con el pasar de los días. Solo hasta ayer se registró un nuevo sismo muy similar al actual: fue de magnitud 3,2 y con una profundidad de 147 kilómetros, pero este fue en Los Santos (Santander), el municipio con el mayor número de eventos, de acuerdo con el mismo Servicio Geológico.
¿Cuántos temblores ha habido en Colombia en 2023?
Es importante destacar que los términos “sismo” y “terremoto” son sinónimos y no representan categorías diferentes de movimientos telúricos, aunque popularmente se les atribuye significados distintos.
De acuerdo con los datos del Servicio Geológico Colombiano, se han registrado 350 eventos sísmicos en diferentes zonas del país durante el transcurso de 2023, hasta el pasado 28 de mayo. Marzo ha sido el mes con mayor actividad sísmica, con 116 eventos, seguido de abril con 92, mayo con 74, febrero con 45 y enero con 23. Hasta ahora, el más fuerte fue el temblor de 6,6 grados que ocurrió el miércoles en el mar Caribe.
Parece interesante ver cómo tiembla tantas veces, de las cuales muchas no son percibidas. Aun así, sigue inquietando la cantidad. La razón de por qué tiembla tanto ya ha sido explicada en varias oportunidades: Colombia es un país con una actividad sísmica significativa.
El Servicio Geológico explicó que el país es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Esto resulta en aproximadamente 2.500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
De igual manera, cabe señalar que Colombia se encuentra en el borde de tres placas tectónicas que son: la placa del Caribe al norte, la placa Suramericana al sur y la placa de Nazca en el Pacífico. Estas placas generan numerosos movimientos, lo que nos obliga a estar preparados para este tipo de eventos, que, como cualquier fenómeno natural, son imposibles de predecir.
Ahora, no es que actualmente esté temblando más. “No es que haya habido más terremotos en los últimos meses, años o décadas en comparación con el pasado. Hace 100 años ocurrían la misma cantidad de sismos, pero no existía la rapidez de información ni datos que demuestren que ahora tiembla más que antes”, agregó la entidad, quien sostuvo que esa inmediatez es una ayuda no solo para el registro de los sismos, sino también para generar una mayor cultura sismológico en la ciudadanía a todos sus niveles.