Colombia
Un soldado muerto y otro herido dejó un atentado con explosivos en Norte de Santander
El Ejército Nacional presentó sus condolencias a la familia del fallecido.

Un militar muerto y otro herido dejó un ataque con explosivos perpetrado en el departamento de Norte de Santander.
El atentado se presentó este domingo 30 de marzo cuando las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 5 General Hermógenes Maza, se encontraban desarrollando tareas tácticas en el puesto de control en la vía Cúcuta-Puerto Santander.

Según se conoció, hombres desconocidos lanzaron un artefacto explosivo donde se encontraban las tropas, acción criminal que acabo con la vida del soldado Jhon Pernett Barrios. Además, producto de este atentado resultó herido un suboficial que fue atendido por los enfermos de combate y se encuentra fuera de peligro.
“Con estos actos terroristas los grupos armados violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, señalaron desde el Ejército a través de un comunicado.

El Comando de la Trigésima Brigada envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del soldado asesinado, y brinda acompañamiento en la recuperación del suboficial herido. “El Comando de la Trigésima Brigada envía un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado asesinado, y brinda acompañamiento en la recuperación del suboficial herido”, se indicó desde la institución.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado Jhon Pernett Barrios, quien fue asesinado por el lanzamiento de un artefacto explosivo mientras cumplía la misión de velar por la seguridad de los habitantes de #NorteDeSantander.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) March 30, 2025
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la… pic.twitter.com/wvjRI8k47D
Además, se aseguró que el comando de la Segunda División del Ejército dispuso un equipo psicosocial para brindarle el acompañamiento necesario a la familia del soldado Pernett Barrios.
Agregaron en su mensaje desde la entidad castrense que han puesto en marcha un despliegue para garantizar la seguridad en Norte de Santander, además de identificar a los responsables del ataque.
Fuerza Pública continúa en el territorio
El domingo pasado 23 de marzo se presentó un operativo conjunto entre el Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía General de la Nación, en el que las autoridades anunciaron que fueron dados de baja cuatro integrantes del ELN, en medio de una ofensiva militar en Tibú, Norte de Santander.

Esta acción se llevó a cabo en la vereda La Paz, de ese municipio de Norte de Santander, donde también se reportó la incautación de cuatro armas largas, una corta, una gran cantidad de material de guerra, explosivos, elementos de intendencia y equipos de comunicaciones.
Estos enfrentamientos se desarrollaron en el área rural del municipio de Tibú, así como zonas del Kilómetro 25, Kilómetro 28, Versalles y La Gabarra.
Por estos hechos, la comunidad reportó que los combates, que se adelantaron durante más de tres días, involucraron a los dos grupos armados (ELN y disidencias de las Farc).
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar