ELN
“Un cese definitivo es complejo”, Humberto de la Calle sobre negociaciones con el ELN
Este jueves 6 de abril, Humberto de la Calle, senador de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y uno de los más destacados defensores del acuerdo de paz firmado con las extintas guerrillas de las Farc en 2016, advirtió sobre los riesgos de pactar un cese al fuego definitivo en el próximo ciclo de negociaciones con el ELN.
Este jueves 6 de abril, Humberto de la Calle, senador de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y uno de los más destacados defensores del acuerdo de paz firmado con las extintas guerrillas de las Farc en 2016, advirtió sobre los riesgos de pactar un cese al fuego definitivo en el próximo ciclo de negociaciones con el ELN. A través de su cuenta de Twitter, de la Calle hizo referencia al último comunicado del Comando Central del ELN (Coce), en el que se habla de los puntos que se tratarán en la próxima mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. Le puede interesar: ‘Antonio García’, cabecilla del ELN, le respondió a Petro sobre amenazas a periodistas
ELN: Leo el
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) April 6, 2023
Comunicado del COCE 4 de Abril. Es un avance que se discuta cese de fuego en el próximo ciclo. Pero cuidado! Un cese definitivo es complejo: exige verificación, reglas de conducta, ubicación de los combatientes, autoridades in situ, población civil.
"Un cese definitivo es complejo: exige verificación, reglas de conducta, ubicación de los combatientes, autoridades en situ, población civil", escribió el senador. "Aunque suene muy doloroso, hay que inmunizar la mesa de las discusiones sobre eventos militares. Dialogar como si no hubiese combates", agregó. Lea a continuación: El llamado del Arzobispo de Cali al ELN para que no se "aprovechen" de los menores de edad De la Calle asegura que la mesa de diálogos podría verse comprometida si se le pone a la orden de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el ELN. Por tal motivo, pide "inmunizar la mesa de discusiones sobre eventos militares", un punto esencial que deberá ser tratado en el próximo ciclo de negociaciones con el Gobierno Nacional.