Colombia
Tras la final de la Copa América se presentaron disturbios en Bogotá y Soacha
Al menos una decena de personas resultaron lesionadas en medio del encuentro deportivo.
En medio de la Final de la Copa América al menos 10 personas resultaron heridas en Soacha, Cundinamarca, y en diversas zonas de Bogotá al presentarse disturbios. Según informes preliminares, algunos ciudadanos atacaron a la Policía y en el caso de Soacha algunos ciudadanos resultaron heridos por el lanzamiento de objetos contundentes e incluso por arma blanca, por lo que los afectados fueron trasladados al Hospital Mario Yanguas del municipio.
En la capital del país hubo disturbios en los sectores de Bosa - La Alameda, Bosa Centro y en el Techo, en Kennedy, pues allí algunos ciudadanos tuvieron peleas luego de que se acabara el duelo entre la Selección Colombia y Argentina. Gracias a que uniformados de la Policía Metropolitana atendieron los disturbios se evitó el daño considerable de los establecimientos comerciales en el sur de la ciudad.
Además de los problemas de orden público, en Bogotá huno problemas de movilidad durante la noche del domingo, ya que muchas personas salieron para gozar del partido en varias partes de la ciudad, por ello muchos tuvieron que desplazarse caminando por diversas vías principales como la avenida NQS y la Autopista Norte.
Por otra parte, los más de mil asistentes al Movistar Arena para ver el partido aseguraron que no había servicio de Transmilenio, era difícil lograr tomar un taxi y las aplicaciones de transporte como Taxis Libres, Uber, Tappsi, Cabify o Indriver estaban prácticamente colapsadas debido a la cantidad de personas que estaban solicitando sus servicios.
¿Cuáles fueron las estrategias de seguridad en Bogotá?
Con el fin de evitar que se presentaran graves afectaciones del orden público en la capital del país, las autoridades reforzaron la cantidad de policías el domingo, además prestaron especial atención al consumo de alcohol. Estas mismas medidas también se aplicaron en otras ciudades.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, explicó que con el fin de garantizar la seguridad 2.500 uniformados de Policía más, quienes reforzaron el orden público en la capital y municipios aledaños.
“El llamado es al respeto para que disfrutemos en paz, con tolerancia esta fiesta, que disfrutemos y no tengamos cosas que lamentar. Es una gran responsabilidad para todos”, afirmó Carlos Fernando Galán el domingo en la mañana, previo al encuentro deportivo.