Colombia
Supersalud respondió a las denuncias de la exagente interventora del Hospital de Leticia de presiones para renunciar a su cargo
La entidad se pronunció a través de un comunicado.

La Superintendencia Nacional de Salud negó la existencia de presiones indebidas por parte de Beatriz Gómez, la superintendente delegada de la Supersalud y esposa del ministro de Salud, a la interventora del Hospital San Rafael de Leticia, Lina Baracaldo, quien de acuerdo con la entidad terminó saliendo de su cargo por problemas en su gestión.
La Superintendencia sostuvo a través de un comunicado que actuó con autonomía e independencia en el momento de ejercer las funciones de control que les corresponden frente al Hospital San Rafael de Leticia, capital del departamento de Amazonas.

Baracaldo, interventora del hospital, afirmó que fue presionada por la superintendente para que firmara, antes del 31 de marzo para la construcción de un buque hospital que navegaría por el Amazonas.
“Me dijeron que no preguntara, que solo firmara”, dijo la funcionaria en una entrevista con Blu Radio, en la que también denunció que ha sido víctima de amenazas por parte de personas desconocidas.

La exagente interventora afirmó que se negó a firmar el contrato del buque hospital ya que no se le explicó quién iba a colocar el dinero restante de los 18 mil millones anuales adicionales para el mantenimiento del buque hospital. “Se me manifestó que no preguntara, que por ahora me concentrara en contratar la construcción. Cuando se es ordenador del gasto, no se puede perder de vista la contratación del proyecto, sino adicional todo lo que lleva el funcionamiento”, dijo Baracaldo.
En un audio de una presunta llamada entre Baracaldo y Gómez revelado por el periodista Daniel Coronell, se escucha a la esposa del ministro de Salud insistiendo en que la firma del contrato debía realizarse de inmediato y asegurando que de lo contrario, Baracaldo debería renunciar a su cargo.
Por su parte la Superintendencia dijo a través de un comunicado que se“procedió conforme a la normativa vigente y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Resolución 2599 del 2016, para la remoción de la agente interventora de la E.S.E. Hospital San Rafael. Decisión que fue recomendada por el Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia, luego de conocer un informe que evidencia el incumplimiento de indicadores técnicos y de gestión del proceso de intervención de la E.S.E. San Rafael de Leticia”.

Y se agregó que “la Superintendencia reafirma su compromiso con los procesos y las normas establecidas, dentro de la institucionalidad, para el ejercicio de sus funciones, supervisando que los recursos de la salud sean administrados correctamente y garantizando la prestación de los servicios de la salud a todos los colombianos”, añadió la entidad.
*Con información de Colprensa
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar