Colombia
Shottas y Espartanos cesarán enfrentamientos hasta el mes de noviembre; sigue la tregua en Buenaventura
En un comunicado conjunto dieron a conocer la posición que asumieron para los próximos días.
Shottas y Espartanos, organizaciones criminales que operan en el municipio de Buenaventura anunciaron, en horas de la tarde de este lunes, una prórroga del cese de hostilidades entre ambas organizaciones hasta el próximo 5 de noviembre de 2024.
A través de un comunicado conjunto ratificaron su intención de permanecer en la mesa de diálogo convocada por el gobierno del presidente Gustavo Petro con el propósito de sentar las bases para alcanzar una paz estable y duradera en el litoral pacífico. Por tal motivo, ambas agrupaciones acordaron no realizar ningún tipo de combate entre ambos durante un lapso de 90 días.
No obstante este anuncio vino acompañado de una serie de peticiones a diferentes instancias del Estado colombiano. En primer lugar exhortan a la Fiscalía General de la Nación a detener la ‘persecución’ emprendida contra diferentes integrantes de la mesa Sociojurídica de las conversaciones lideradas por miembros del alto gobierno.
Por otra parte, los Shottas y Espartanos invitaron al Ejecutivo nacional a definir un marco jurídico que entregue las garantías necesarias para la participación de las partes en el proceso de concertación. Además, hicieron especial énfasis en esta solicitud, porque a su juicio blinda los diálogos e invita a otros actores a dejar la ilegalidad.
Otro de los puntos estuvo dirigido a la Unidad Nacional de Protección con el propósito de brindar acompañamiento a los dirigentes y voceros de ambas organizaciones que participan en el diálogo con el gobierno. Ambos grupos consideran que el cumplimiento de estas peticiones es fundamental para asegurar el éxito del proceso.
Reacciones al anuncio
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar aseguró que este tipo de decisiones es acertada y los resultados empiezan a ser visibles no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. Hizo alusión a la salida de Buenaventura del listado de las ciudades más peligrosas del mundo gracias a la disminución en un 70 % de los homicidios.
Insistió en que ese resultado es ejemplo de paz urbana. El funcionario sostuvo que el diálogo adelantado en la ciudad portuaria es el piloto de paz urbana más grande de Colombia, por lo cual, desde el gobierno nacional se hace un acompañamiento especial a las necesidades que surjan alrededor de ello.