colombia
Setenta y cinco hogares comunitarios del municipio de Cajibío recibieron equipos de cocina, mesas y sillas
Con esta inversión, se espera proteger a los niños, niñas y adolescentes de esta zona del Cauca.

19 de may de 2025, 05:09 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2025, 05:09 p. m.
Con la inversión de recursos adelantada por el gobierno municipal de Cajibío, fueron entregados equipos de cocina y unidades de mobiliario, que permiten que en los hogares comunitarios se pueda prestar una excelente atención a los niños y familias que hacen parte de los programas en los diferentes corregimientos de esta parte del centro del Cauca.
Dentro de los elementos entregados se encuentran sillas para los niños, mesas de trabajo, filtros para el agua, estufas y utensilios de cocina, seleccionados según las necesidades priorizadas en cada hogar comunitario. Esta dotación permite fortalecer los espacios de atención integral en zonas rurales, mejorando la calidad del servicio para la primera infancia, explicaron las autoridades de este municipio.

“La verdad desde que iniciamos con este hogar no habíamos recibido más elementos para el trabajo con los niños y sus familias. Ya la administración municipal nos entregó, en el caso de nosotros, las mesitas, sillas y kit de cocina. Aquí atendemos niños vulnerables y nosotros pues no tenemos cómo comprar elementos, por eso estamos muy agradecidos por el apoyo que hoy tenemos del municipio”, expresó María Mercedes Flor, madre comunitaria.
Para la administración municipal, es prioritario que los niños y niñas de las veredas cuenten con espacios adecuados para su desarrollo integral, más cuando en esta parte del territorio caucano los grupos armados al margen de la ley adelantan el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, de ahí que las autoridades de esta población contribuye de esta forma a contrarrestar este fenómeno.

Por eso, la alcaldesa municipal, Diana Carolina Cabanillas, destacó que las unidades adquiridas con recursos de la vigencia 2024 ya fueron entregados en su totalidad a los 75 hogares comunitarios, y expresó su satisfacción al ver que estos elementos están siendo utilizados para mejorar las condiciones en las que se atiende a la primera infancia. Así mismo, reiteró el compromiso de seguir gestionando recursos y acciones que contribuyan al bienestar de los niños y al fortalecimiento del trabajo que realizan las madres comunitarias en los distintos corregimientos.
“Gracias a esta inversión, más de 638 niños y niñas del municipio se están beneficiando con mejores condiciones en sus espacios de atención. La comunidad ha expresado su agradecimiento, reconociendo la importancia de fortalecer el trabajo que se realiza desde los hogares comunitarios y la necesidad de continuar priorizando la atención integral a la primera infancia en todas las zonas de Cajibío”, expresó la mandataria de esta población, , Diana Carolina Cabanillas.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.