Colombia
¿Se le perdió la cédula? De esta manera podrá evitar ser víctima de suplantación
Conozca qué debería hacer si extravió este importante documento.

1 de jul de 2025, 07:58 p. m.
Actualizado el 1 de jul de 2025, 07:58 p. m.
Noticias Destacadas
Perder la cédula de ciudadanía puede dejar en un estado de vulnerabilidad a cualquier colombiano, pues si su documento llega a las manos equivocadas es posible que llegue a ser víctima de suplantación de identidad.
Los delincuentes se valen de todo tipo de artimañas para usar los datos de una persona de manera fraudulenta, en búsqueda de beneficios económicos como transacciones financieras, cuentas bancarias o créditos.

“La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, obtener bienes y servicios con cargo a la persona suplantada, incurrir en fraudes y otro tipo de conductas ilícitas”, advierte en su página web la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ante este riesgo latente, es importante conocer qué debería hacer en caso de que pierda este documento.
En primer lugar, si fue víctima de robo de documentos, lo recomendado por las autoridades es acercarse a la sede más cercana de la Fiscalía General de la Nación o a las salas de recepción de denuncias de la Policía Nacional para notificar la situación. Se trata de un paso importante para evitar que los documentos sean utilizados de manera fraudulenta.
No obstante, tenga en cuenta que ya no es necesario notificar a la Policía Nacional en caso de pérdida de documentos. De acuerdo con la directriz de las autoridades, el ciudadano puede acercarse directamente a una sede de la Registraduría para solicitar la copia del documento de identificación.
Al perder cualquier tipo de documento personal, es clave alertar a las entidades de crédito en las que tenga algún tipo de producto financiero para anticiparse a posibles fraudes o suplantaciones de identidad que puedan cometer con su documento.
Asimismo, es importante prestar atención a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas bancarias o en su historial crediticio. Por eso, se aconseja verificar regularmente los movimientos de las cuentas bancarias.
Igualmente, la Policía Nacional ofrece a los ciudadanos un servicio de consulta en línea, que le permitirá conocer si los documentos extraviados o robados fueron entregados o recuperados por la Policía Nacional.
En ese caso, puede ingresar al enlace https://www.policia.gov.co/documentos-recuperados y proporcionar su número de documento para verificar si las autoridades lograron su recuperación.
¿Cómo tramitar el duplicado?
Si fue víctima de robo o perdió su cédula de ciudadanía, es necesario solicitar el duplicado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este trámite lo puede llevar a cabo en línea.
Para ello, debe ingresar a la página www.registraduria.gov.co, crear un usuario y contraseña para poder sacar el documento en la opción de: Registrarse.

El siguiente paso es ingresar al link Cédulas y escoger la opción Duplicado Cédula en Línea, donde ingresa su usuario y contraseña. Allí inicia el proceso de solicitud del duplicado de la cédula.
En este punto, deberá suministrar la información solicitada en cada paso, para realizar la solicitud del duplicado de la cédula en línea.
El valor actual del duplicado de la cédula es de $64.100 pesos colombianos que pueden ser pagados a través de PSE.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.