CORRUPCIÓN
Roy Barreras demandará Jota Pe Hernández por señalarlo de vínculos con corrupción
Barreras negó las acusaciones que le hizo su colega de la Alianza Verde y aseguró que se trata de una “calumnia prefabricada” para llamar la atención en redes sociales, según él, con la intención de “engañar a la opinión pública” para hacerlo quedar mal.
El senador Roy Barreras, presidente del Congreso, se pronunció en respuesta a la denuncia que hizo pública el también senador Jota Pe Hernández, en la que se le señala de haber influido en la entrega de un contrato presuntamente irregular que habría quedado en manos de un allegado suyo.
Barreras negó las acusaciones que le hizo su colega de la Alianza Verde y aseguró que se trata de una “calumnia prefabricada” para llamar la atención en redes sociales, según él, con la intención de “engañar a la opinión pública” para hacerlo quedar mal.
“Para empezar es de conocimiento público que los presidentes del Congreso no contratan nada ni a nadie. Es función de la Dirección Administrativa que ha dado ya información pública sobre la inexistencia de las supuestas irregularidades denunciadas por el señor Jota Pe”, expuso Barreras.
Le puede interesar: "La Corte Agraria se respeta", Fiscal arremete otra vez en contra de propuesta del Gobierno
Y es que Hernández denunció que el Convenio 983 de 2022, firmado para la operación del Canal Congreso por valor de 8.000 millones de pesos, fue entregado a la firma Dicitec, donde se vio beneficiado con un importante cargo John Jairo Uribe, un exasesor de Barreras.
Además, el congresista verde aseguró que dicha empresa habría hecho una subcontratación de la mitad del convenio, equivalente a 4.000 millones de pesos, con la que supuestamente –según él– habría hecho una jugada para pagarle menos a sus empleados y quedarse con una parte de sus salarios reales.
Al respecto, el presidente del Congreso planteó que la Dirección Administrativa del Senado informó que el contrato “con una reconocida firma llamada Digitec” le fue adjudicado por ser la oferta más económica y más calificada.
“Esa empresa no tiene nada de ‘fantasma’ y que presta servicios a múltiples entidades del Estado (...) Miente al decir que le roban una parte del salario a los empleados: Son los impuestos y descuentos de ley. Miente y engaña incautos”, apuntó Barreras.
Lo que llama la atención es que tras la firma de ese convenio, John Jairo Uribe, el exasesor de Barreras, aterrizó precisamanete en Dicitec para ocupar un cargo de productor y según Hernández recibía allí un salario de 8 millones de pesos mensuales.
Sobre este contrato que recibió su exasesor en el Congreso, Barreras planteó que es de público conocimiento que él trabajó a su lado en los últimos años. “Ojalá todos las personas que trabajan para mí se consideren amigos. Ninguno amigo íntimo como sugiere de mala fe”, apuntó.
Lea aquí: Contribuyentes de Palmira tendrán descuento en el pago del predial; conozca cómo obtenerlo
En medio de este tire y afloje, Barreras anunció que llevará a Hernández a la Corte Suprema de Justicia para que responda “por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento. Además atenderá la demanda disciplinaria y demanda punitiva indemnizatoria por el daño reputacional”.
Este es el segundo choque por denuncias que tienen ambos congresistas, ya que Hernández denunció al exasesor y a su hija, Valeria Uribe, ante la Fiscalía, señalándolos de acoso sexual y cobro de una parte del salario de tres trabajadores del Canal del Congreso, lo que sacó a Uribe de su cargo.