Colombia
Retoman las labores de búsqueda de restos humanos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín
Luego de diez días de receso, el equipo de trabajo retomó la exploración en ese sector de la capital antioqueña.
Tras lo acordado en la mesa técnica por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y demás actores, este martes 7 de enero se reanudaron las labores de rastreo en el sector de La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, Antioquia.
El cese de estas exploraciones se produjo el pasado 26 de diciembre, con el fin de darle un respiro a los equipos de búsqueda, que desde mayo del 2024 han excavado miles de metros cúbicos de tierra para hallar restos humanos de personas desaparecidas.
Durante el receso también se realizó una vigilancia permanente sobre el área de La Escombrera y se cumplió con otros compromisos pactados en la mesa técnica.
Es de recordar que esta pesquisa ya ha dejado el hallazgo de tres estructuras óseas en dicho sector, lo cual fue dado a conocer por la JEP el pasado 18 de diciembre, informando que el descubrimiento ocurrió mientras el equipo técnico “removía la tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en el área donde se desarrolla la intervención en La Escombrera”.
Sin embargo, ante la polémica de que esos restos humanos pertenezcan a las víctimas de la Operación Orión, tal como se ha especulado, la JEP, en su cuenta de X, dijo no se ha confirmado ni negado que las estructuras encontradas correspondan a dichas víctimas. De hecho, enfatizó que la investigación apenas está iniciando y que se continúa trabajando en la identificación de esos cuerpos.
La JEP, en relación con las estructuras óseas halladas en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, se permite aclarar que:
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 6, 2025
1️⃣ Esta Jurisdicción NO ha afirmado que correspondan o no a las víctimas de la ‘Operación Orión’. La investigación apenas está iniciando.
2️⃣ La… pic.twitter.com/dBr0wfjGrc
En su momento, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, indicó que “nosotros estamos actuando con toda la imparcialidad de nuestro mandato, por eso serán precisamente los investigadores quienes señalen quiénes fueron las víctimas y quiénes tienen que pagar por esos delitos, pero, efectivamente, después de haber removido más de 39.000 metros cúbicos, es evidente la intencionalidad del desaparecimiento”.