Colombia
Reportan combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en resguardo indígena en el Cauca
Fuentes indican que la población civil está siendo afectada directamente.
Al momento se reportan fuertes enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y disidencias de las Farc en el resguardo indígena de Huellas, ubicado en Caloto, Cauca. Cerca de 36 familias se han sido desplazadas, mientras que al rededor de 86 hogares se mantienen confinados.
Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, los combates iniciaron el martes 30 de abril, cuando ocurrió una avanzada violenta entre la fuerza pública y los grupos guerrilleros, en la vereda La Esmeralda.
“Desde las 11:30 a.m. de este martes 30 de abril se presentan fuertes combates entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional en las veredas La Chivera, Los Chorros y Venadillo del resguardo de Huellas, zona montañosa del municipio de Caloto. Los disparos y explosiones ocurren en inmediaciones de la población civil, poniendo en grave peligro la vida de las comunidades”, informó la organización Acin, por medio de un comunicado.
Además, hicieron un llamado para que cesen los combates y se restablezca el orden público que brinde seguridad para la población afectada.
“Exigimos que los enfrentamientos se detengan de manera inmediata. A los actores armados exigimos el respeto del Derecho Internacional Humanitario, la protección de la población civil y los bienes comunes, como los Sitios de Asamblea Permanente”, puntualizaron.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante lo que considera un riesgo inminente entre comunidades indígenas y afrodescendientes debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el norte del departamento del Cauca.
“Hacemos un llamado a estos grupos armados ilegales para que detengan su accionar y dejen por fuera, de sus confrontaciones, a la población civil, especialmente a las comunidades indígenas y afro que ahí habitan”, señaló Carlos Camargo, defensor del pueblo.