Colombia
Renunció Horacio Bustamante, director de la cárcel La Picota, de Bogotá
El Inpec tiene la tarea de designar a la nueva cabeza de este importante centro penitenciario.
Luego de un año y medio en el cargo, Horacio Bustamante renunció a la dirección de la cárcel La Picota, de Bogotá. Durante casi tres décadas estuvo vinculado al Inpec, primero como dragoneante, luego como líder de un sindicato y recientemente a cargo de enfrentar la corrupción que desborda ese centro carcelario.
En diálogo con la revista Semana, Bustamante confirmó que saldrá de la entidad para disfrutar de su pensión, después de más de 28 años de servicio. Aunque ya presentó la renuncia, seguirá en el cargo por dos semanas más, mientras la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario delega al nuevo director.
El penal más importante del país ha estado en la mira por diferentes escándalos de corrupción, desde fugas y permisos a reclusos, hasta fiestas clandestinas. A esto se suma el gran número de extorsiones que, según información de Inteligencia, se producen desde este centro penitenciario y las alianzas entre algunos funcionarios con los delincuentes.
De hecho, este domingo 21 de enero se conoció que fue judicializado un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario señalado de recibir dinero por ingresar celulares, estupefacientes y bebidas embriagantes a ‘Diomedes’, señalado cabecilla de las disidencias de las Farc privado de la libertad en La Picota.
El Plan del Inpec
Hace unos meses el Inpec inició una estrategia para frenar las actividades criminales de los privados de la libertad. En operativos en La Picota y otras cárceles del país se han incautado caletas de celulares, botellas de licor y armas blancas.
El llamado Plan Dominó también ha dejado un listado bastante largo de funcionarios de la misma entidad con investigaciones. Desde agosto del 2023, el Inpec lanzó esta estrategia para neutralizar a 30 delincuentes que se conocen como “dinamizadores” de la extorsión en Colombia, que delinquen aun privados de la libertad.
Hasta noviembre se habían adelantado 161 operativos, en los cuales se incautaron 1240 celulares y 6360 accesorios para celular en diferentes patios al interior de los establecimientos carcelarios.
Igualmente, 30 delincuentes que seguían extorsionando desde las cárceles fueron neutralizados en las denominadas ‘celdas frías’, “que cuentan con unas condiciones de seguridad especiales que les permiten tener mayor control. En estos lugares se hace un operativo diario por parte del Inpec y uno semanal por parte de Gaula, según se explicó.
Además, los llamados líderes de la extorsión son trasladados de manera constante con el fin de mantenerlos controlados. “Es una lucha constante que debemos dinamizar e innovar, teniendo en cuenta que hay personas privadas de la libertad que quieren continuar delinquiendo desde las cárceles y siempre están buscando herramientas para evadir los controles y continuar con su accionar criminal. Este es un trabajo diario que logramos con el compromiso de todos los funcionarios del Instituto”, dijo hace unos meses el director general del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
A pesar de los operativos realizados, el Inpec aseguró que muchos de estos casos de corrupción al interior de las cárceles del país “se dan por parte de funcionarios que no están alineados con las políticas institucionales”.
El informe advierte que en 2023 se adelantaron 5459 investigaciones vigentes, con un total de 3889 funcionarios investigados a nivel nacional. Esto ha dado como resultado la sanción de 159 funcionarios, la destitución de 50 y la captura de otros 27.