Colombia
Reducción de precios en telecomunicaciones en un 70 %. Esto dice la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC
Aseguran que estos cambios auguran una mayor competencia en el mercado.
Colprensa / El País
Según los últimos informes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el sector de las telecomunicaciones en Colombia experimenta una competencia saludable con la presencia de 17 operadores, lo que resultó en una reducción del 70% en los precios durante los últimos tres años.
El panorama competitivo se vio recientemente modificado con la integración entre Movistar y Tigo, así como la entrada de un nuevo operador, fruto de la reciente subasta de la tecnología 5G.
Estos cambios auguran una mayor competencia en el mercado.
De acuerdo con el reporte del Observatorio de Inversiones (2017-2022) de la CRC, Claro lideró las inversiones en el sector, manteniendo un 50% constante y alcanzando un 54% en 2022.
En contraste, sus competidores disminuyeron sistemáticamente sus inversiones, siendo ejemplar la reducción de la participación de las inversiones de Movistar, descendiendo del 26% al 9%.
Las medidas anunciadas por la CRC esta semana imponen una obligación específica a Claro: suministrar su infraestructura a tarifas 53% menores.
Esta regulación impuso un subsidio de Claro a sus competidores, pero generó críticas al considerarse una medida que, lejos de fomentar la competencia, podría reducir las inversiones en el país.
Esto es lo que dice Claro
Los indicadores en poder de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- demuestran que hay sana competencia en el sector de telecomunicaciones. Se tienen 17 operadores y los precios bajaron 70% en tres años.
Además, hay modificaciones recientes en el mercado que acentuarán aún más la competencia, como la integración entre Movistar y Tigo y el ingreso de un nuevo operador, resultado de la subasta de 5G.
El reporte del Observatorio de Inversiones (2017-2022) de la CRC, muestra que Claro ha realizado sostenidamente el 50% de las inversiones del sector, alcanzando 54% en 2022, mientras que sus competidores han reducido sistemáticamente las suyas, siendo la más ilustrativa la disminución de participación de las inversiones de Movistar de 26% a 9%.
Las medidas anunciadas por la CRC esta semana obligan a Claro, y sólo a Claro, a suministrar su infraestructura a tarifas 53% menores.
Este es un subsidio de Claro a sus competidores, impuesto por esta regulación. La decisión, lejos de promover la competencia, reducirá las inversiones en el país.
En consecuencia, los usuarios no experimentarán mayor calidad de servicio ni mejores precios, especialmente en las zonas rurales y poblaciones marginadas de la conectividad, dificultando alcanzar la meta del Gobierno Nacional de conectar al 85% del país al internet de banda ancha.
Con estas medidas se afecta la inversión que es necesaria para mejorar la conectividad del país en beneficio de los colombianos.