Colombia
Realizan operativo para retirar cambuches del margen del río Molino en Popayán
Las autoridades de la capital del Cauca buscan retirar a los habitantes de calle de estos espacios para evitar posibles tragedias tras la llegada de las lluvias.
Las autoridades de Popayán llevaron a cabo una intervención a las riberas del río Molino, que se han vuelto sitio de acogida de los habitantes de calle de la ciudad.
Durante este operativo de las autoridades se desmontaron los cambuches edificados por estas personas sobre la margen del río desde los sectores de Pomona y los barrios Bolívar, Modelo, El Cadillal y Pandigüando, entre otros.
En el operativo se contó con la presencia de personal de la estación norte, quienes apoyaron las labores en las riberas de este importante afluente, buscando evitar tragedias ahora que regresaron las lluvias.
“Este operativo hace parte de las labores de recuperación del espacio público llevadas a cabo por la alcaldía, sobre todo en algunas de las zonas más comprometidas como es el afluente que atraviesa la ciudad, buscando retirar estas personas ahora que aumenta el caudal, todo con el objetivo de evitar emergencias”, explicó el teniente coronel Luis Ariel Reyes Contreras, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Popayán.
Tras la realización del operativo, los payaneses comentaron a informar de otras zonas críticas que tiene la capital del Cauca por el aumento de los habitantes de calle, como son los sectores de La Esmeralda y el Puente Chune, donde ya se convirtieron en grandes colonias, afectando la tranquilidad de los habitantes de los barrios de la comuna ocho.
“Estas actividades se realizaron en articulación también con los diferentes comandantes de los CAI de la zona norte, y tienen como principal objetivo evitar que estas personas se vean afectadas por el aumento del caudal de ríos y riachuelos, pero también reducir al máximo los hechos delictivos en estos lugares, buscando igualmente recuperarlos para los demás integrantes de la comunidad”, agregó el coronel teniente coronel Luis Ariel Reyes Contreras.
Y es que el incremento en las lluvias ha causado crecientes que ponen en riesgo tanto la integridad física como la vida de quienes permanecen en estas áreas, las cuales no son aptas para vivir.
Aparte del desmonte de las improvisadas construcciones, las autoridades municipales atendieron alrededor 424 habitantes en situación de calle, brindándoles comida y algunos elementos de aseo.
En total, se desmontaron 150 cambuches y se recogieron más 50 toneladas de basura y elementos que estaban ocupando irregularmente el espacio público.
“Las actividades preventivas se están adelantando en todas las zonas de la capital del departamento del Cauca donde existen riberas, con el propósito de prevenir tragedias derivadas de las condiciones meteorológicas, además buscando brindarles asistencia a este grupo poblacional, porque son ciudadanos y como tal debemos garantizarle sus derechos”, explicó por su parte el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos Muñoz.